Cambio de ley estatal contra evicciones reduce 3 meses moratoria en San Francisco

Inquilinos protestan contra los desalojos frente al Ayuntamiento de San Francisco, Ca. En la imagen, el defensor de la vivienda, Tommi Avicolli Mecca ayudó a fundar el primer refugio para personas adultas de la comunidad LGBT sin hogar en la ciudad. Foto: Andy Mannix / https://missionlocal.org.

Inquilinos protestan contra los desalojos frente al Ayuntamiento de San Francisco, Ca. En la imagen, el defensor de la vivienda, Tommi Avicolli Mecca ayudó a fundar el primer refugio para personas adultas de la comunidad LGBT sin hogar en la ciudad. Foto: Andy Mannix / https://missionlocal.org.

Este martes el fiscal de la ciudad de San Francisco, y el Supervisor de la ciudad, Dean Preston, fracasaron en su intento por extender las protecciones de los inquilinos atrasados con el pago del alquiler debido al desempleo provocado por la pandemia de Covid-19, luego de que la Junta de Supervisores votara en junio para aplazar la moratoria contra los desalojos hasta el 31 de diciembre de 2021. Pero luego la ley estatal acortó el cronograma local hasta el 30 de septiembre de este mismo año.

De la redacción

Un informe de la ciudad de San Francisco reveló que debido al desempleo provocado por el Covid-19 los habitantes de la ciudad han acumulado entre 147 y 355 millones de dólares en rentas adeudadas desde marzo del año pasado a hasta junio de 2021. Pero aceptó que “sólo una fracción de los fondos federales de ayuda al alquiler ha llegado a manos de inquilinos en el Área de la Bahía”, y que se espera que los fondos federales distribuidos por San Francisco “cubrirán sólo 1 de cada 3 hogares que se estima los necesitan”, reporta el San Francisco Chronicle.

Y dice que previendo esta situación la ciudad preservó en el presupuesto de este año 32 millones de dólares en alivio para el alquiler, por lo que el Supervisor Preston “está instando a los legisladores estatales a extender la moratoria hasta el próximo año o al menos permitir que jurisdicciones locales como San Francisco implementen sus propias protecciones”.

Entre tanto, un análisis del San Francisco Chronicle examinó los datos sobre los avisos de desalojo presentados ante la Junta de Rentas, que van al alza en la ciudad, desde el comienzo de la pandemia en adelante. Y comparó las tendencias recientes con los desalojos anteriores a la pandemia. Pero la moratoria de desalojos de San Francisco “no ha impedido que los propietarios presenten más de mil avisos de desalojo en la ciudad desde que comenzó la pandemia”.

Como resultado de las conversaciones entre Preston y el Fiscal de San Francisco surgió la advertencia de que la nueva disposición que acorta la fecha para el término de la moratoria sólo entraría en vigencia si cambia la ley estatal.

Por su parte, la Asociación de Apartamentos de California, que representa a más de 50 mil propietarios y administradores de propiedades, “envió una carta a Preston el lunes expresando su ‘fuerte oposición’ a la medida local”, diciendo que es innecesaria; y señaló que después de que se levante la moratoria en octubre, “quedan algunas protecciones para los inquilinos que no pueden pagar el alquiler debido a la pandemia”.

En tanto, para que fluya el dinero federal para paliar esta crisis, atorado en la administración estatal por causas burocráticas quizás, establece que “el propietario debe confirmar que solicitó asistencia para el alquiler y que la solicitud le fue denegada, o que el inquilino no presentó la solicitud dentro de un período de tiempo específico”. Además, los inquilinos pueden pausar su caso de desalojo hasta que obtengan fondos o se rechace su solicitud.

El Supervisor Preston calificó la referida carta como “un ataque a los esfuerzos para proteger a los inquilinos ante un precipicio de desalojo que se avecina”. Y declaró que en lo que sí estaba de acuerdo era una sola cosa: “los habitantes de San Francisco se merecen algo mejor”■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Crisis de Desalojos, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.