California aumenta asegurados pero el sistema sigue en la ‘cuerda floja’

Josefina y Jaime Ramírez sentados en el sillón de su casa, comparten con Noticiero Latino cómo han lidiado con sus problemas médicos.

Josefina y Jaime Ramírez sentados en el sillón de su casa, comparten con Noticiero Latino cómo han lidiado con sus problemas médicos.

Después de tres meses y medio de inscripción abierta, California reporta un aumento notable del número de asegurados. Algunos dan crédito al hecho de que el gobierno estatal restableció por ley la multa para quienes no porten seguro, y ofreció más subsidios para más californianos en la compra de las pólizas. Sobre el futuro de la Ley de Salud Costeable hay una sombra de incertidumbre. Sin embargo, su suerte se litigará en la Corte Suprema y las elecciones de noviembre. Con los detalles desde Los Ángeles, Rubén Tapia.


No sé, tiene algo… Ella tiene algo…

Josefina Ramírez está muy agradecida porque consiguió seguro médico dos días antes de que se cerraran las inscripciones.

Mi Medical me lo quitaron en noviembre y me dije, yo no puedo quedarme sin aseguranza, porque yo estoy esperando una cirugía muy delicada

Josefina tiene 57 años, está casada con Jaime Ramírez, de 65 años, un cocinero en un restaurante que no le proveía seguro médico. Durante décadas, cuando se enfermaban pagaban de su bolsillo. Sin embargo, hace 7 años a Jaime le dio una trombosis pulmonar y un derrame cerebral. Como son residentes legales los cubrió Obamacare, como se conoce popularmente a la Ley de Salud Costeable, ACA.

Y fue con eso que pagué lo del hospital. Duré un mes hospitalizado”, dijo Jaime.

Y 15 días en coma”, secundó Josefina.

Ya recuperado, Jaime se retiró de la vida laboral y Josefina consiguió un trabajo donde no le ofrecían seguro de salud. Como le suspendieron el Medical, la versión estatal de Medicaid, cuando el pasado diciembre se sintió mal, ¿qué hizo?

- Me fui a Tijuana al doctor -afirmó Josefina.
-¿Cuánto pago allá?
-600 dólares.

Josefina no sabía que sólo tenía un mes para comprar seguro médico sin que le afectara su bolsillo.

No, yo no había escuchado de la multa

María Ángela Callejas. Muchos de sus clientes la consideran un ángel, por la pasión con la que los ayuda.

María Ángela Callejas. Muchos de sus clientes la consideran un ángel, por la pasión con la que los ayuda.

María Ángela Callejas:

Yo tengo experiencia de lo que lleva existiendo Covered California

Ángela Callejas es una agente certificada de Covered California, institución que regula el mercado de seguros de salud en el estado.

Se oye sonido de una consulta médica…

En su escritorio en Health Care Access, Callejas le consiguió a Josefina la cobertura que necesitaba. Ella fue testiga del boom de asegurados cuando inició Obamacare, y de la reducción cuando el Congreso eliminó el mandato individual; cuenta que uno de sus clientes suspendió el seguro, pero que cuando se enfermó tuvo que pagar más de 30 mil dólares de su bolsillo.

Pero si ya le había dado el programa, ¿por qué dejo de pagarlo? Hay gente que se arrepiente…

Para revertir la disminución de asegurados el año pasado el gobernador de California y la Legislatura, de súper mayoría demócrata, aumentaron los subsidios; ampliaron el Medical para los jóvenes indocumentados y reestablecieron a nivel estatal la multa para los que no compren seguro de salud. Con estas medidas y una intensa campaña publicitaria, Covered California ofreció subsidios a casi un millón de personas, dice su vocera, Yurina Melara:

Yurina Melara, representante de Covered California, con entusiasmo describe la campaña para que los latinos sigan asegurados.

Yurina Melara, representante de Covered California, con entusiasmo describe la campaña para que los latinos sigan asegurados.

Todavía no hemos terminado el recuento final pero todo indica que más de la mitad de estas personas que antes no calificaban para estos subsidios han podido entrar al intercambio del mercado de seguros

A pesar de los intentos de cancelar la reforma de salud de Obama, sigue dando frutos. Laurel Lucia dirige el Programa de Cuidado Médico del Centro Laboral de la Universidad de California en Berkeley.

Across the United States, uninsured is falling significantly under the Affordable Care Act, but California has seen the biggest drop in the uninsured rate than any state. Prior to the ACA we estimate that 6.5 million Californians were uninsured and now is down to 3.5 million

(Debido a la Ley de Salud Costeable, ACA, se ha reducido significativamente el número de desasegurados en todo el país; pero la mayor reducción fue en California. Antes de ACA, estimamos que California tenía 6 millones y medio de personas sin seguro médico, y la cifra se redujo a 3.5 millones).

Laurel Lucia, investigadora experta en políticas de salud en California.

Laurel Lucia, investigadora experta en políticas de salud en California. Foto: sitio web de Laurel.

La investigadora Laurel Lucia calcula que en dos años el número de desasegurados podría haber aumentado a un millón si California no hubiera tomado dichas medidas, que fueron rechazadas por la minoría legislativa republicana del estado. Argumentaron que es injusto que los ciudadanos paguen el seguro médico para los indocumentados. Lo mismo destacó, usando un lenguaje de los grupos supremacistas el presidente Trump en su informe a la nación.

Se escucha a Trump…

Pero además, los republicanos siguen presionando para que las cortes cancelen la reforma de salud de Obama. Si lo logran pudieran afectar a unos 20 millones de asegurados que se beneficiaron con la expansión de Medicare, incluidos 9 millones de latinos, asunto que preocupa mucho a Laurel Lucia.

It will be catastrophic if the Affordable Care Act is rolled back, particularly with no alternative plan in place
(Sería catastrófico si la Ley de Salud Costeable es revertida, y particularmente sin un plan alternativo que la reemplace).

Todo indica que este será un tema candente en la campaña presidencial.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Foto y Guion de Rubén Tapia■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.