Calentamiento global y reforestación: acuerdos en encuentro López Obrador – Kerry

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expone su pan al enviado del presidente Biden, John Kerry durante la visita en el campo donde se desarrolla el Proyecto “Sembrando Vida”. Foto: Citlali Sáenz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expone su plan al enviado del presidente Biden, John Kerry durante la visita en el campo donde se desarrolla el Proyecto “Sembrando Vida”.

A principios de semana el enviado especial de Estados Unidos para el Medio Ambiente, John Kerry llegó a México en una visita relámpago en medio de un ríspido debate sobre una propuesta de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el encuentro, Kerry elogió el programa de reforestación Sembrando Vida, y acordaron hacer causa común en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU, la cual arrancará en Escocia en menos de dos semanas. Sobre eso nos reporta desde la Ciudad de México Citlali Sáenz.


El gobierno mexicano envía señales encontradas sobre su compromiso con el cambio climático, afirma Héctor Garza, vicepresidente de la Comisión de Medio ambiente de la International Chamber of Commerce, cámara que agrupa a transnacionales; mientras propone una reforma eléctrica nociva al medioambiente, se comprometió en trabajar contra el calentamiento global con el enviado de Estados Unidos para el tema climático, John Kerry.

Suena un poco contradictorio que se intente tener una regresión a tecnologías tan antiguas y que se ha probado lo nocivas que son”, dijo Garza.

Afirmó que el mensaje de Kerry fue claro:

Volteemos a ver lo positivo de las energías renovables y transicionemos a un nuevo modelo descarbonizado pero sostenible

En las fotos aparecen campesinos de Chiapas beneficiarios del programa de Gobierno mexicano escuchan al enviado estadunidense para el cambio climático, John Kerry en Palenque, Chiapas.

En las fotos aparecen campesinos de Chiapas beneficiarios del programa de gobierno mexicano escuchan al enviado estadunidense para el cambio climático, John Kerry en Palenque, Chiapas.

Por su parte, López Obrador le mostró en Palenque, Chiapas, al enviado especial Kerry su programa de reforestación, “Sembrando Vidas”, que entrega 5 mil pesos mensuales o alrededor de 250 dólares a campesinos que siembren árboles en sus tierras. El mandatario mexicano afirmó que este plan podría replicarse en los países de Centroamérica para evitar la migración mientras se apoya la sustentabilidad. Sembrando Vidas recibió elogios de Kerry. Sus declaraciones en voz de traductora:

El presidente López Obrador muy adecuadamente se está concentrando en cómo México va hacer sus contribuciones prestándole atención, y teniendo éxito en la reforestación podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030

Además, Kerry advirtió que revertir el daño al planeta no es un tema ni ideológico, ni político.

Los científicos nos dicen, y en realidad la madre naturaleza también nos está hablando muy duramente, porque los países en todo el mundo, gente en todo el mundo ha sentido las consecuencias de estos cambios climáticos. Las inundaciones, México ha sufrido de esas inundaciones, en Estados Unidos…

El presidente López Obrador platica con campesinos de Palenque, Chiapas, en la visita del enviado de EE UU para el asunto del cambio climático, Joh Kerry.

El presidente López Obrador platica con campesinos de Palenque, Chiapas, en la visita del enviado de EE UU para el asunto del cambio climático, Joh Kerry.

Como resultado de la visita de Kerry el presidente López Obrador adelantó que México apoyará la postura de priorizar la lucha contra el cambio climático que el presidente Joe Biden anunciará durante la 26ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 26), a realizarse en Glasgow, Escocia.

Vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden, a través del señor Kerry, vamos a respaldarlo, apoyarlo a nivel mundial“, dijo AMLO.

López Obrador adelantó que el Canciller, Marcelo Ebrard presentará con miras a la cumbre mundial una propuesta con compromisos en materia de Cambio Climático.

Tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la Cumbre del Cambio Climático

El presidente de México platica con John Kerry, enviado estadunidense para tratar programas de intercambio en el combate al calentamiento global, y le muerta algunos productos agrícolas de la región.

El presidente de México platica con John Kerry, enviado estadunidense para tratar programas de intercambio en el combate al calentamiento global, y le muerta algunos productos agrícolas de la región.

El canciller recordó, que México se comprometió a reducir en una década el 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 51% de las emisiones de carbono.

Tanto México como Estados Unidos vamos a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que podemos hacer para reducir las emisiones de gas metano, y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto para reducir todo lo que son gases con efecto invernadero

El presidente López Obrador calificó como positiva la visita de John Kerry a México, pues su gobierno se comprometió con el cambio climático y el de Estados Unidos apoyará su plan de reforestación.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la Ciudad de México, Ciltali Sáenz.

Foto: Presidencia de México.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, México, Política. Bookmark the permalink.