Biden anuncia candidatura a la reelección. Una latina es su jefa de campaña

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció en un video el arranque de su campaña de reelección. Foto: Casa Blanca.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció en un video el arranque de su campaña de reelección. Foto: Casa Blanca.

El presidente Biden anunció esta semana su campaña por la reelección presidencial. Líderes latinos destacaron su beneplácito por la designación de Julie Chávez Rodríguez, nieta del legendario fundador del sindicato campesino, UFW, para dirigir la campaña de Biden. Uno de los primeros retos de Biden será disipar las dudas sobre su avanzada edad y generar confianza de que puede derrotar nuevamente al republicano Donald Trump. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


A sus 80 años Biden luce energizado en el video-mensaje de 3 minutos con el que alerta sobre la amenaza de Trump a la democracia, al derecho al aborto, a la salud, al voto, y proyecta un futuro optimista e incluyente para resolver los grandes asuntos pendientes de la nación.

Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos. La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos

Aunque es el presidente más viejo de la historia y tendría 86 años al terminar un segundo mandato, Biden se presenta como indispensable.

Terminemos el trabajo. Sé que podemos. Porque somos los Estados Unidos de América

Pero las encuestas muestran que el mayor problema de Biden no es Trump ni los republicanos, sino el electorado. Siete de cada 10 votantes prefieren un candidato más joven. La buena noticia para Biden es que 6 de cada 10 tampoco quieren a Trump, quien se defiende:

Los cinco peores presidentes de Estados Unidos no hicieron tanto daño como Joe Biden en poco años

Como se esperaba, Biden designó a Julie Chávez Rodríguez –la nieta del legendario César Chávez— como jefa de campaña, lo cual asegura un alto perfil para temas de interés hispano, opina Teresa Romero, presidenta del Sindicato de Campesinos (United Farm Workers of America).

Julie es una voz en la Casa Blanca para todos los campesinos y campesinas de este país. Definitivamente tener a Julie ahí es una oportunidad muy grande para todos nosotros

Compañero de luchas por los derechos de los trabajadores, el veterano activista comunitario, Ben Monterroso coincide.

El entendimiento que ella tiene de nuestra comunidad, de las mujeres como de los jóvenes va a tener un impacto grande

Monterroso cree que el tema de la edad de Biden no debe preocupar a los votantes latinos.

No estamos eligiendo al mejor atleta, estamos eligiendo al mejor político que tenemos y al que más experiencia tiene

Para Israel Ortea, de la conservadora Libre Initiative, lo ideal es que los votantes de Estados Unidos, incluidos los latinos, tengan otras opciones de más jóvenes que no sean ni Biden ni Trump.

La gente está cansada de esta ideología de extremismo en ambos partidos. Y eso perjudica la habilidad para gobernar y para hacer el cambio

Pero la realidad es que Biden no enfrenta competencia, sería entre los demócratas y Trump, que logró ampliar su ventaja contra su única amenaza potencial, el gobernador republicano de La Florida, Ron DeSantis.

A menos que ocurra una sorpresa de último momento, los votantes estadunidenses tendrán que conformarse con la repetición de la pelea, Biden vs Trump, cuyo reto será convencer a los votantes, y a los donantes, que son una inversión redituable, toda vez que necesitan recaudar alrededor de 2 mil millones de dólares para contar con una campaña competitiva en la era de alta inflación y altos costos de campaña.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, D.C., José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.