Aumentan personas sin seguro médico por primera vez desde que inició el Obamacare

De la redacción

Nuevamente el gobierno de Trump avanza en su propósito de desmantelar las conquistas sociales de pasadas administraciones, en particular la de Obama, y por primera vez desde que la Ley de Cuidados de la Salud Costeable (ACA) entró en vigencia, creció el número de personas sin seguro médico en un 7.9 por ciento a pesar de que la economía se halla fuerte.

Durante todo el 2018 “aproximadamente 27.5 millones de personas, o el 8.5% de la población carecían de seguro de salud”, dice hoy un reporte de la Oficina del Censo, de acuerdo con el New York Times. “Fue el primer aumento de desasegurados desde que ACA entró en vigencia en 2014, y los expertos sostienen que al menos parcialmente es el resultado de los esfuerzos de la administración Trump para socavar esa ley”.

El aumento de desasegurados es particularmente sorprendente porque la economía estaba bien, afirma el informe, que muestra un descenso del 11.8% en la proporción de estadunidenses que viven en la pobreza. “El nivel más bajo desde 2001”. Y es que el ingreso familiar promedio fue de 63 mil 200 dólares anuales, lo que “esencialmente se mantuvo sin cambios respecto al año anterior después de los ajustes por inflación, pero significativamente por encima de donde estaba durante la Gran Recesión”.

Sharon Parrott, vicepresidenta del Centro liberal de Prioridades Presupuestarias y Políticas, dijo a la fuente que hoy Estados Unidos vive “un período de crecimiento económico continuo, de crecimiento en el empleo continuo, y ciertamente esperaría uno no estar retrocediendo en lo que respecta a la cobertura del seguro de salud”.

Después de décadas de creciente desigualdad, dice no obstante el reporte de la Oficina del Censo, “La recuperación de una década por fin está generando ganancias en los ingresos de las familias de clase media y de bajos recursos”.

Y Michael R. Strain, economista del conservador American Enterprise Institute, confirma lo dicho por el reporte: “Se están viendo mejoras en los resultados de empleo para personas con discapacidades… mejoras en los resultados de empleo para los expresos… Estos trabajadores que son potencialmente más vulnerables están viendo que la recuperación los alcanza”.

Sin embargo, según la fuente los aumentos de ingresos han decrecido “desde los últimos años del presidente Barack Obama. El ingreso medio creció 5.1% en 2015, mientras que en 2016 los ingresos fueron del 3.1%.

Y aunque el informe dado a conocer hoy martes mostró los beneficios de lo que ahora se clasifica como “la expansión económica más larga que se ha registrado”, expertos dijeron al Times que dicho infrme también mostró las limitaciones de ese crecimiento. “El ingreso promedio de los hogares es sólo un poco más alto ahora que cuando comenzó la recesión a fines de 2007, y esencialmente no ha cambiado desde que estalló la burbuja de las empresas puntocom en el año 2000”.

Pero Arloc Sherman, miembro principal del Centro de Prioridades de Política y Presupuesto dijo que tanto demócratas como republicanos han aprovechado la percepción de muchos votantes de que la economía no está funcionando para ellos. Y señaló que “Se puede ver por qué la gente estaría impaciente por un progreso real”.

Entre tanto, creció el número de personas sin seguro médico en un 7.9 por ciento. Y ha de saberse que los problemas de salud son los causantes de un escandaloso porcentaje de familias en la quiebra económica. Según la cadena CNBC, un nuevo estudio de investigadores académicos descubrió que “el 66.5% de todas las bancarrotas en Estados Unidos está vinculado a problemas médicos, ya sea debido a los altos costos de la atención o por el tiempo sin trabajo”. Y agrega que “530 mil familias se declaran en bancarrota cada año debido a problemas médicos y facturas”■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.