Arranca Convención Republicana con serias fisuras

A las afueras de la CNR. Foto:  freepress.com

A las afueras de la CNR. Foto: freepress.com

De La Redacción

Ayer arrancó la Convención Nacional Republicana (CNR) en Cleveland, Ohio, una ciudad con una fuerte historia de inmigración, un tema que estuvo y que estará presente durante estos días. En medio de impresionantes medidas de seguridad se contuvo a los manifestantes que protestaban a las afueras de la convención, muchos de ellos compuestos por grupos de inmigrantes, dice la prensa nacional.

En la agenda del día se aprobó la plataforma del partido, que incluye la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y derogar las ordenes ejecutivas del presidente Obama, de llegar a ganar la eleccion en noviembre el candidato de este partido, Donald Trump.

La “autopsia” que en 2013 el Comité Nacional Republicano prometió auto practicarse para volver a atraer a los latinos y a otros grupos de las minorías, ha quedado atrás. Hoy el partido se alineó ante las propuestas del magnate neoyorquino, mostrando un giro aún más a la derecha y dejando atrás la inclusión, la extensión y la diversidad prometidas.

A pesar de que algunos sectores opositores a las políticas más extremistas de Trump se opusieron al principio y hasta intentaron descarrilar su estrategia, al parecer fracasaron en su intento. Sin embargo, el mensaje del magnate sobre la migración no tuvo resonancia entre muchos conservadores a lo largo del país, dice un comunicado del National Immigration Forum Action Fund, y muchos votantes conservadores buscan todavía un acercamiento alternativo al tema de la inmigración.

FWD.us publicó los resultados de una encuesta que abarca tres estados indecisos, en la que pone de relieve la gran desconexión entre las propuestas de Donald Trump y las opiniones de los votantes sobre la inmigración -incluyendo fuertes contingentes de votantes independientes y republicanos.

El presidente de esta organización, Todd Schulte, citado por el Foro Nacional de Inmigración, afirma lo siguiente: “Está claro que las opiniones de Donald Trump sobre la inmigración no sólo están totalmente fuera de sincronismo con una fuerte mayoría de los votantes independientes en este país, sino que también están desfasadas respecto a una mayoría del Partido Republicano“.

Datos citados por la fuente sostienen que “… la deportación masivas de 11 millones de inmigrantes indocumentados es el principio central de los planes de inmigración de Trump, y el 66 por ciento de los votantes las desaprueban, lo que significa más o menos que 7 de cada 10 votantes ha mostrado que este es un problema enorme y representa un daño a la votación Trump. La realidad es que una gran mayoría de los estadunidenses rechazan su retórica antinmigrante, rechaza su política de deportación masiva y apoya la reforma migratoria de sentido común”.

El documento agrega que no es esta la primera encuesta que muestra a una gran mayoría de votantes que quiere que el Congreso de Estados Unidos lleve a cabo una reforma migratoria. Muchos conservadores, algunos de los cuales reusaron asistir a la CNR, continúan haciendo un llamado para que el Congreso tome una acción productiva sobre el tema de la inmigración también.

De hecho, la noche de ayer, al comenzar el programa del primer día de convención hubo masivos esfuerzos por unificar a un partido con claras divisiones profundas, abiertas por la campaña insurgente de Donald Trump; y la ‘revuelta’ interna fue transmitida en vivo a todo el mundo televidente.

Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum declaró que “Al final del día los estadunidenses todavía necesitan escuchar a los dos candidatos, republicano y demócrata, sobre la forma como abordarán la cuestión real de la inmigración, con soluciones que puedan ayudar a esta economía y al país”.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.