Aprueba Congreso el tan esperado paquete de alivio económico por el Covid-19

Foto: YouTube.com.

Foto: YouTube.com.

De la redacción

Como se anticipaba, esta madrugada con una votación de 92 a 6 el Senado aprobó el segundo mayor proyecto de ley de ayuda económica de la historia moderna de Estados Unidos, con 5 mil 593 páginas que casi nadie leyó y un monto de 2.3 billones (trillones en EE UU) de dólares repartidos en dos asignaciones: un primer paquete de estímulo de 900 mil millones de dólares que irá a los estadunidenses desempleados y en necesidad, a los pequeños y medianos negocios, los inquilinos morosos, los estudiantes endeudados y los hospitales, así como a las campañas de vacunación entre otros de los grupos y rubros. Y además, se incluye en la ayuda a los inmigrantes de familia con estado migratorio mixto.

 

El segundo paquete es un proyecto de ley denominado de “gastos ómnibus”, para financiar al gobierno federal hasta fines del próximo año fiscal, en septiembre, con un monto de 1.4 billones de dólares. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, para quienes tienen ya una relación electrónica con el Servicio de Rentas Internas (IRS) los cheques podrían estar saliendo a sus destinatarios tan pronto como la próxima semana, entre el 26 de diciembre y terminando el 14 de marzo de 2021.

Escuche:


Como se recordará, este paquete de alivio económico aprobado hace apenas unas horas proviene del proyecto original que los demócratas sometieron al Senado desde el verano con el nombre de Ley CARES y un monto de 2.2 billones de dólares.

Según el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, este paquete es apenas un ‘enganche’, un primer pago para sortear las dificultades de fin de año mientras toma posesión la nueva administración federal, pero ya la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell anunciaron que se prepara un segundo paquete de estímulo más amplio, que estaría listo en los primeros meses del año 2021.

El paquete de estímulo por la pandemia recién aprobado resucitará un beneficio de desempleo suplementario para millones de estadunidenses desempleados, de 300 dólares por semana durante 11 semanas, para las personas que ganan menos de 75 mil dólares; y proporcionará otra ronda de pagos directos de 600 dólares para individuos adultos y niños de una familia. Y las parejas que ganen menos de 150 mil recibirán mil 200 dólares en pago directo. Y se incluye el reparto de la ayuda a las familias con estatus migratorio mixto.

Para brindar un mayor acercamiento al contenido del paquete legislativo recién aprobado en el Congreso, el director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco platicó en Línea Abierta con Jessica Chicco, abogada de la Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts en Boston.

Aquí captura aspectos del paquete de ayuda económica que tienen que ver con la anulación de la cláusula de exclusión, que impedía recibir ayuda federal a los estadunidenses con familias de estado migratorio mixto,  y que ahora se incluyen en el paquete de ayuda.

Escueche:

Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro y principal negociador del gabinete de Trump en el paquete de estímulo económico recién aprobado en el Congreso, en conferencia de prensa. Foto: YouTube.

Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro y principal negociador del gabinete de Trump en el paquete de estímulo económico recién aprobado en el Congreso, en conferencia de prensa. Foto: YouTube.

Además del Programa de Protección de Cheques de pago (PPP) el paquete de estímulo proporciona también:

  • 284 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas a mantener a los trabajadores en nómina, con préstamos condonables.
  • También permite que las empresas con menos de 300 empleados soliciten un segundo préstamo; parte de la financiación está reservada para empresas propiedad de las minorías.
  • 25 mil millones para ayudar a las personas a pagar el alquiler y los servicios públicos. Además, la moratoria de desalojo que estaba programada para expirar a fin de año se extiende hasta el 31 de enero de 2021.
  • 13 mil millones de dólares en fondos adicionales al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, también conocido como cupones de alimentos.
  • 60 mil millones de dólares para compra y distribución de vacunas, y para pruebas y expansión de dichas operaciones de prueba del coronavirus.
  • 54 mil millones de dólares para ayudar a reabrir escuelas del Kinder al 12vo grado.
  • 15 mil millones de dólares para ayudar a la industria de las aerolíneas a retener empleados, y otros miles de millones para los sistemas de transporte público y Amtrak; el proyecto de ley estipula que las compañías aéreas de pasajeros y los contratistas deben “abstenerse de realizar licencias involuntarias o reducir las tarifas de pago y los beneficios hasta el 31 de marzo”.
  • 15 mil millones de dólares para lugares con eventos en vivo, como cines independientes y museos.

El paquete de alivio incluyó una deducción de impuestos para comidas corporativas, el establecimiento de dos museos Smithsonianos, la prohibición de facturas médicas sorpresa y la restauración de las becas Pell para estudiantes encarcelados, entre cientos de otras medidas.

La cláusula contenida en el paquete de estímulo económico acaba de ser aprobado por el Congreso y con él pone fin a la llamada Penalización por matrimonio, un castigo que había sido defendido por el Partido Republicano en la Ley CARES original.

Ricardo Ramírez, asesor en el Programa de derechos de voto y elecciones del Centro Brennan para la Justicia, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Foto: www.civicprints.org.

Ricardo Ramírez, asesor en el Programa de derechos de voto y elecciones del Centro Brennan para la Justicia, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Foto: www.civicprints.org.

Dicha cláusula excluía a los ciudadanos estadunidenses con familias de estatus migratorio mixto, privándolos de los cheques de estímulo de mil 200 dólares que les habían sido enviados en la primavera.

Ahora, gracias la ley de alivio del coronavirus aprobada en el Senado la madrugada del martes, 3.5 millones de estadunidenses adicionales, y sus hijos, recibirán los 600 dólares en pagos directos a los adultos y a los niños, dijo Samuel Orozco en Línea Abierta, donde tuvo como invitado a Ricardo Ramírez, asesor en el Programa de derechos de voto y elecciones del Centro Brennan para la Justicia, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, quien acompañó a Orozco desde el Condado de Orange, California.

Escuche:

Aunque el paquete de estímulo de 900 mil millones es la mitad del tamaño de la ley de estímulo CARES, de 2.2 billones aprobada por la Cámara de Representantes en marzo, sigue siendo uno de los paquetes de ayuda más grandes en la historia moderna de Estados Unidos■

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Economía, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.