Aprueba cámara baja proyecto de ley para combatir incendios forestales y sequía

Las llamas empeoran con el factor del viento en California, mientras los bomberos luchan incansablemente  contra la voracidad de las llamas. Foto: www.usnews.com

Las llamas empeoran con el factor del viento en California, mientras los bomberos luchan incansablemente contra la voracidad de las llamas. Foto: www.usnews.com

Marco Vinicio González

El cambio climático impulsa incendios forestales y sequías cada vez más severos en los últimos años, provocando pérdidas de miles de millones de dólares en daños a hogares y negocios además de empeorar la salud humana y del medio ambiente.

La Cámara de Representantes aprobó recientemente el proyecto de “ley Tim Hart”, llamado así en honor al bombero que murió combatiendo un incendio forestal en Nuevo México el año pasado. Esta legislación incluye 49 proyectos de ley separados, como el aumento salarial y otros beneficios para 16 mil bomberos empleados del gobierno federal.

Se produce en momentos en que gran parte del Oeste estadunidense vive ya una muy difícil temporada de incendios forestales. Además impulsa proyectos de resiliencia y mitigación para comunidades afectadas por los estragos del cambio climático.

En la costa oeste de Estados Unidos las comunidades han sufrido los estragos de estos fenómenos naturales y sociales, y obligado a evacuar a miles de personas cerca por ejemplo del Parque Nacional Yosemite, en el norte y luego en el valle central de California, o en el norte de Texas y recientemente en Nuevo México, donde buscaban contener otro incendio.

En Colorado también se ha experimentado incendios forestales cada vez más devastadores, como el Marshall del año pasado, que causó daños por más de medio billón de dólares y destruyó casi mil 100 viviendas y otras estructuras en el condado de Boulder.

O en el estado de Washington, donde también hubo estragos climatológicos causados por estos dos fenómenos: incendios y sequías, mas las olas de calor extremo en constante en estado de alerta. Y es que hace más calor que nunca, está seco y cuando sopla el viento el oeste arde en llamas.

La medida también protegería las cuencas hidrográficas y facilitaría a familias de todo el país que han perdido sus hogares debido a los devastadores incendios y que han sido afectados por la sequía, para obtener asistencia federal; porque “lo que antes eran temporadas de incendios forestales, ahora son años de incendios forestales”, dijo el representante demócrata de Colorado y principal copatrocinador de este proyecto, Joe Neguse.

El paquete busca hacer permante y fijo el aumento del salario mínimo para los bomberos federales en áreas silvestres, llevándolo a 20 dólares la hora, o casi 42 mil dólares al año, con fondos alojados ya en el presupuesto de la ley sobre cambio climatico que firmo Biuden el año pasado. Es retroactiva al 1 de octubre de 2021 y vencen el 30 de septiembre de 2023, en momentos en que gran parte del Oeste estadunidense vive una muy difícil temporada de incendios forestales.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el demócrata de Maryland Steny Hoyer declaró que el proyecto de ley es “importante para todo el país, y no sólo para el Occidente”, donde los incendios forestales y la sequía son una realidad cotidiana■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente, Política, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.