Anuncia Trump cierre de fronteras con México y Canadá mientras NY ordena quedarse en casa

Frontera de California a lo largo de las dunas de arena de Algodones (BC). Foto: CALmatters.

Frontera de California a lo largo de las dunas de arena de Algodones (BC). Foto: CALmatters.

De la redacción

En una sesión informativa del grupo de trabajo el presidente Trump anunció esta mañana el cierre de fronteras con México y Canadá para el paso de personas “no escenciales”, como una advertencia contra la inmigración.

Ya desde el viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo habría dicho una sesión informativa de la Casa Blanca que los cierres de fronteras para viajeros no esenciales de Canadá y México entrarían en vigencia a la medianoche del sábado.

Pompeo también reiteró que el Departamento de Estado había implementado un aviso de viaje de Nivel 4, que advierte a los estadunidenses para no viajar al extranjero. En esa ocasión, señaló que los ciudadanos estadunidenses “deberían organizar el retorno inmediato”, a menos que tengan la intención de permanecer en el extranjero por un tiempo prolongado. “Si eliges viajar”, dijo, “puede ser bastante perjudicial”, reporta hoy The New York Times.

Por su parte, el presidente Trump sugirió que la inmigración “estresaría” los sistemas de atención médica:

“Durante una pandemia mundial, amenazan con crear una tormenta pública que propagaría la infección a nuestros agentes fronterizos, a los migrantes y al público en general”, dijo Trump, refiriéndose a las personas que buscan ingresar a Estados Unidos.

Un periodista que cubre el panorama nacional dijo a esta redaccion en forma jocosa que tal vez vez los mexicanos agradecerian la creacció de este “muro” verbal de Trump, para que no pase el virus de Estados Unidos a México, donde se registra una situacion todavia menos grave que en este país del norte

Por cierto, además de la pandemia existe en este país un reclamo a nivel nacional de médicos, enfermeras y personal de primera línea en los hospitales, en la batalla contra el coronavirus por la falta de suministros tan básicos como mascarillas; y ya no se diga unidades de respiración o de cuidado intensivo, y mucho menos equipos más sofisticados, por lo que algunos estados comienzan a aceptar la falta de liderazgo nacional y planean asumir su propia defensa contra la pandemia.

Incuso algunas industrias que han parado su producción por la pandemia, le han ofrecido al gobierno federal utilizar su maquinaria para producir desde camas de hospitales hasta unidades de cuidado intensivo, respiradores y mascarillas de protección para evitar una situación peor cuando la pandemia rebase la capacidad de los hospitales. Por otro lado el Banco de America admitió que el país se halla en una recesión.

En tanto, el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci dijo que había una “razón fundamental de salud pública” para cerrar las fronteras norte y sur.

Tanto Trump como Pompeo y Fauci usaron el término “virus chino”, continuando sus esfuerzos para cambiar el nombre de un virus que causa una enfermedad que los expertos en salud pública llamaron a propósito Covid-19 para evitar la propagación de la culpa y la xenofobia; es decir, para evitar que se estigmatice a toda la población asiática, por lo menos en Estados Unidos.

Por otro lado, siguiendo los pasos de California, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo aceptó por fin dirigirse a la población del estado con una amplia orden ejecutiva pidiéndole que permanezca en el interior de sus hogares lo más posible; y ordenó a todos los negocios no esenciales mantener a todos sus empleados en sus casas, ya que el número de casos confirmados de coronavirus en el estado aumentó a más de 7 mil, un crecimiento exponencial acelerado que registra alzas sorprendentes en cuestión de horas, a pesar de no contar con los “kits” necesarios para hacer la prueba del coronavirus a la población.

“Estas disposiciones se harán cumplir”, dijo el gobernador en una sesión informativa en Albany. La ordenanza estatal surtirá efecto el domingo por la noche. Pero Cuomo aclaró que el estado no cerraría el transporte público, y no sugirió que se cerrarían las carreteras.

Mientras tanto el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien había mantenido una civilizada diferencia de opinión con Cuomo, y presionado durante días para que el gobernador emitiera una orden de “refugio en el lugar” (shelter in place), que el gobernador había venido rechazado repetidamente para no “paniquear” a la población argumentando que no pondría en cuarentena a los neoyorquinos en sus hogares, aplaudió la medida.

Y es que Cuomo se había molestado porque se llamara a la medida una orden de “refugio en el lugar”, aduciendo que el término evocaba “situaciones de tiradores activos y guerra nuclear”, señala el Times. “Las palabras importan”, dijo.

Ya el viernes por la mañana el número de casos confirmados de coronavirus había sido de 7 mil 102, más del 70 or ciento en la ciudad de Nueva York, o sea, 4 mil 408 de ellos, dijo Cuomo.

El estado de Nueva York, con sólo el 6% ciento de la población del país, representa alrededor de la mitad del total nacional de casos confirmados■

This entry was posted in Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.