Ante inminentes incendios forestales, instan a poner al día las pólizas de seguros

Casa de Antonio Velázquez devastada por el incendio Glass. Foto: Cortesía.

Casa de Antonio Velázquez devastada por el incendio Glass. Foto: Cortesía.

A medida que más y más incendios forestales azotan el oeste del país, cada día son más las familias que después de perder sus hogares se llevan la ingrata sorpresa de que la cobertura de su seguro y la ayuda de emergencia no son suficientes para reconstruir. Eso fue lo que se encontraron un dueño de casa damnificado del incendio Glass en California y una bisabuelita de Colorado que perdió su casa móvil en el incendio Marshall. ¿Cómo es que los sobrevivientes pueden evitar terminar en la calle y recuperar su vivienda después del desastre? Rubén Tapia preparó el reporte.


Un vistazo a la casa de Antonio Velázquez antes del incendio. Foto: Cortesía.

Un vistazo a la casa de Antonio Velázquez antes del incendio. Foto: Cortesía.

El impacto de perder tu casa te trae fuera de órbita

Así se sentía Antonio Velázquez, cuando hace casi dos años el incendio Glass,  en el Valle de Napa arrasó su casa donde vivía con su esposa y sus 4 hijos durante más de 20 años. Cuando reclamó el dinero de su seguro se encontró con dos grandes sorpresas.

La primera sorpresa fue que construir no se puede ahorita por el alza de materiales y de mano de obra

La segunda sorpresa se la dio la agencia federal para el manejo de las emergencias, FEMA.

Revisaron mi caso y me dijeron, ‘sabes que no podemos ayudarte a ti, porque tú tienes aparentemente suficiente dinero para construir una casa’. Ese fue su punto de vista de ellos

Pero lo que Antonio recibió de su seguro que no había actualizado, representó el 60 por ciento de lo que necesitaría para reconstruir hoy su vivienda, y dice que no es el único en esa situación.

Si Ud. pasa por la parte de los incendios, ahora miramos mucha ‘trilas’ pequeñas, porque los residente no pueden ni rentar una casa, porque su poco dinero que tenía o tienen o que le dieron de la ‘aseguranza’ se lo van gastar allí en rentas, etc…y construir no pueden, entonces ahora estamos como los nómadas, de aquí para allá, ¿Qué podemos hacer?

Casa de Elsie devastada por el incendio Marshall. Foto: Cortesía.

Casa de Elsie devastada por el incendio Marshall. Foto: Cortesía.

La misma historia de seguros insuficientes se repitió en Colorado, donde el sorpresivo incendio Marshall de fines del año pasado, convirtió en cenizas su casa móvil que vio crecer a más de 5 generaciones de su familia, dice con tristeza Elsie Chávez.

No tenía suficiente aseguranza y todo se quemó, teníamos como 5 minutos para salir de casa. Todos los retratos, memorias que tenía a de mis hijos, mis grandparents, toda mi familia estaban en esa casa

Elsie se refugió con un nieto y dice que le ayudó FEMA y organizaciones religiosas y caritativas, pero no para la reconstrucción.

Pero ellos nos ayudan con comida y ropa pero no nos están ayudando con dinero para hacer mi chante”, su casa.

Después de un desastre hemos visto cómo estos…

Pete Moraga, experto en seguros y vocero de la APCIA (The American Property Casualty Insurance Association). Fito: Cortesía.

Pete Moraga, experto en seguros y vocero de la APCIA (The American Property Casualty Insurance Association). Fito: Cortesía.

Pete Moraga un experto en seguros. Dice que cuando las familias compran casa, su seguro refleja los precios del mercado de ese tiempo, pero que con los años suben los costos y necesitan actualizar sus coberturas.

Es importantísimo que los dueños de casa por los menos cada 2 años saquen esa póliza y vean la cobertura que tienen

Otro problema muy común es que los propietarios no tienen un inventario escrito o por video de sus objetos de valor, como muebles, televisores, computadoras, joyería etcétera, lo que limita los reembolsos, dice Moraga.

Y eso es importante porque la póliza no va a pagar sólo el máximo si uno no puede comprobar lo que tiene adentro de la casa

Después de que el gobierno federal declara un desastre natural, FEMA entra en acción con ayuda inmediata y para la reconstrucción, dice su vocero, Daniel Llargués.

Esta ayuda es para personas que no tienen seguro o que tienen seguro de su propiedad pero que el seguro no va a cubrir todos los daños

Elsie Chávez, con su hermana Carmenlita, su hijo Ted y su hija Loretta en lo que fuera su casa. Foto: Cortesía.

Elsie Chávez, con su hermana Carmenlita, su hijo Ted y su hija Loretta en lo que fuera su casa. Foto: Cortesía.

Sin embargo, por diferentes razones ni Antonio ni Elsie han podido recibir dicha ayuda. Llargués les recomienda no darse por vencidos.

No den el caso por cerrado, denle por favor seguimiento. Puede que a lo mejor califiquen para asistencia adicional pero es el proceso. Tienen que solicitar asistencia de FEMA, si son referidos al SBA (Administración de Peños Negocios), deben ir con esa agencia y continuar con el proceso

Otro camino que tienen las familias damnificadas es tocar la puerta de su comisionado estatal de seguros. En California es Ricardo Lara.

Para investigar qué tipo de cobertura tienen para ver si podemos sacar más dinero de la aseguradora para que puedan reconstruir lo más pronto posible

Antonio Velázquez no conocía de esta alternativa y dijo que pronto platicará con el

Comisionado de Seguros de CA, Ricardo Lara. Foto: @senricardolara via twitter.

Comisionado de Seguros de CA, Ricardo Lara. Foto: @senricardolara via twitter.

comisionado Lara. A casi dos años del desastre ya recuperó poco más de 700 mil dólares; sin embargo, calcula que reconstruir le costaría entre un millón doscientos mil a millón y medio. Por eso Antonio, quien estaba semi-retirado, comenzó a trabajar para recuperarse económicamente y además ayudar a dos de sus hijos en sus estudios.

Ahora tengo que trabajar para ayudarles, y reconstruir la casa, si es que quiero construirla

Por su parte en Colorado, Elise Chávez, de 77 años, con 3 hijos, 9 nietos y 13 bisnietos, dice que son muy altos los intereses de los préstamos federales. Su seguro le cubrió poco más de 80 mil dólares, pero el costo de una casa manufacturada es de 450 mil dólares. La única opción que le queda para reconstruir poco a poco su hogar de 5 generaciones, por eso abrieron una cuenta de GoFundMe.

Reflexionando, Elsie no se cansa de dar este consejo:

Por favor, miren sus aseguranzas cada dos años

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.