¿Alertas virtuales podrán reducir peligros de pesticidas en campos de California?

Las fresas son uno de los principales cultivos de Oxnard, donde se celebra anualmente el Festival de la Fresa de California. Las fresas no-orgánicas son sometidas con frecuencia a tratamientos con pesticidas, lo que supone un riesgo para los trabajadores agrícolas y los residentes cercanos. Foto: Zaydee Sánchez / EHN/palabra.

Las fresas son uno de los principales cultivos de Oxnard, donde se celebra anualmente el Festival de la
Fresa de California. Las fresas no-orgánicas son sometidas con frecuencia a tratamientos con pesticidas,
lo que supone un riesgo para los trabajadores agrícolas y los residentes cercanos. Foto: Zaydee
Sánchez / EHN/palabra.

Cada año en California fumigan con millones de libras de pesticidas en sus campos agrícolas nocivos para la salud. Los más expuestos son los trabajadores agrícolas y los residentes de zonas rurales, en su mayoría latinos y también de otros grupos étnicos. Pero el próximo año los riesgos podrían reducirse cuando se establezca un sistema de alertas virtuales antes de las fumigaciones. Dicho sistema es producto del activismo de los afectados, como la trabajadora agrícola que pagó con su salud la exposición a los pesticidas, y le contó su historia a Zaydee Sánchez. Este reporte de investigación sobre pesticidas es parte del proyecto Palabra y la Environmental Health News.


Flor Alvarado, de 29 años, trabajó durante décadas como campesina y dijo que prácticamente no recibió información sobre los efectos nocivos de los pesticidas para su salud y la de su familia. Foto:r Zaydee Sanchez / EHN/palabra.

Flor Alvarado, de 29 años, trabajó durante décadas como campesina y dijo que prácticamente no recibió
información sobre los efectos nocivos de los pesticidas para su salud y la de su familia. Foto:r Zaydee
Sanchez / EHN/palabra.

Flor Alvarado no se olvida del día de invierno en el que comió una fresa en el campo agrícola donde trabajaba; tenía un embarazo de tres meses y no sabía que habían fumigado. Poco después comenzó a tener sangrado vaginal y de inmediato se fue a buscar ayuda médica.

Al llegar al hospital nunca me preguntaron ¿en qué trabajas? Nunca me dijeron ¿qué comiste? Simplemente me dijeron que ahí estaba yo en un aborto, que se me quería venir el bebe

Ese día supo que tendría gemelas, y por fortuna su embarazo llegó a buen término. Lo que Flor no sabía es que expertos en salud vinculan los abortos espontáneos a la exposición a pesticidas, a nenes que nacen sin vida, con defectos de nacimiento, o que tienen problemas del desarrollo.

No era la primera vez que teníamos contacto con el pesticida

En sus 14 años que lleva trabajando en el campo Flor asegura que nunca les avisaron cuando iban a fumigar, ni les daban equipo de protección.

Simplemente nosotros nos cubríamos con lo que podíamos

Flor Alvarado y sus hijas se mudaron hace poco de Oxnard a Bakersfield, en el Valle de San Joaquín. Una de las ventajas de su nuevo hogar es que tiene un parque comunitario con una alberca. Foto: Zaydee Sanchez / EHN/palabra.

Flor Alvarado y sus hijas se mudaron hace poco de Oxnard a Bakersfield, en el Valle de San Joaquín. Una de las ventajas de su nuevo hogar es que tiene un parque comunitario con una alberca. Foto: Zaydee
Sanchez / EHN/palabra.

Pero además, le molestaban los desagradables olores de los pesticidas.

Agh, me daba náuseas, me daba náuseas y me daba dolor de cabeza

Esto sucede a pesar de que regulaciones federales establecen que los empresarios agrícolas capaciten a sus trabajadores sobre los riesgos a la salud por la exposición a los pesticidas, y tomen medidas protectoras. Flor recibió ese entrenamiento en 2019 pero fue mínimo, y en ese entonces no lo vinculó cuando empezó a notar que sus hijas tenían un notable retraso en su desarrollo.

No era normal que ellas no me dijeran mamá, o papá, cosas que ya tenían que decir a los dos años. Tardaron bastante para caminar

Cuando empezaron a ir a la escuela un especialista le dijo a Flor que tenían sus hijas problemas de aprendizaje. Y luego durante la pandemia recibió malas noticias de su pediatra.

Teresa Gómez durante una junta con el grupo de Californianos por la Reforma de Pesticidas en Oxnard, California. Foto: Zaydee Sánchez / EHN/palabra.

Teresa Gómez durante una junta con el grupo de Californianos por la Reforma de Pesticidas en
Oxnard, California. Foto: Zaydee Sánchez / EHN/palabra.

Me dijeron que tenían pérdida del oído

Fue cuando Flor vinculó los problemas de sus hijas a la exposición a los pesticidas en su trabajo durante su embarazo. Indignada se volcó al activismo con la organización ‘Californianos por la Reforma de Pesticidas’, en Oxnard.

Después de protestas y presión legislativa más de 200 organizaciones medioambientalistas lograron que el gobierno estatal financie con 10 millones de dólares la creación de un sistema para informar a los trabajadores y pobladores rurales en qué zonas agrícolas se fumigará, para que se protejan. La idea aún en desarrollo le parece buena a Teresa Gómez, organizadora de Californianos por la Reforma de Pesticidas, en Ventura.

Es importante el día que se va a esprayar un químico fuerte; es importante saber la ubicación, para no dejar a nuestros hijos que se expongan a estos químicos

El Departamento de Regulación de Pesticidas de California está desarrollando este plan piloto en los condados de Riverside, Ventura, Stanislaus y Santa Cruz. Si es efectivo, diseñaran un sistema estatal. Sin embargo, hay muy poca información y mucha desconfianza de las comunidades inmigrantes a cualquier contacto con el gobierno, dice la activista Teresa Gómez. Y además agrega:

No es que no les interese, sino que no está dando la ubicación

Gómez se refiere a la ubicación de dónde exactamente se aplicarán los pesticidas.

La industria agrícola del condado de Ventura, con una facturación anual de 2.000 millones de dólares, produce diversos cultivos, como frijoles, fresas, cítricos, cebollas y apio. Foto : Zaydee Sanchez / EHN/palabra.

La industria agrícola del condado de Ventura, con una facturación anual de 2 mil millones de dólares, produce diversos cultivos, como frijoles, fresas, cítricos, cebollas y apio. Foto : Zaydee Sanchez / EHN/palabra.

Pero los retos son enormes. Según un estudio oficial de las autoridades ambientales de California, cada año en California fumigan más de 200 millones de libras de pesticidas en los campos agrícolas, nocivos para la salud. Más de la mitad en comunidades de mayoría latina, afroamericana y otros grupos no anglosajones.

Por su parte, el intenso activismo de Flor la ha llevado a sumarse a tres organizaciones, incluyendo la Unión de Campesinos (UFW). No se cansa de recordar los peligros de los pesticidas impregnados en la ropa del trabajo.

Llegaba a mi casa y me acostaba a dormir. Eso era con la ropa del trabajo, eso era lo que yo hacía. Y ahora ya, ahora que ya lo sé, ya, ahora si ya dejo hasta los zapatos afuera y todo

Las gemelitas de Flor, de siete años, son dos pequeñas alegres que aman nadar y siguen teniendo problemas de aprendizaje. Flor tiene confianza de que el sistema de alertas ayude a que trabajadores y sus familias se protejan contra los pesticidas y no pasen por lo que ella vivió.

A raíz de esto no nomás yo me voy a beneficiar, van a ser muchos campesinos que como digo yo, yo soy una de muchos campesinos

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde el valle de San Joaquín, California, Zaydee Sánchez.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigrantes, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.