Aclamado cantautor cubano, Silvio Rodríguez estrena obra para sobrellevar la pandemia

Portada del Álbum de Silvio Rodríguez, “Para la Espera”. Foto: https://tidal.com.

Portada del Álbum de Silvio Rodríguez, “Para la Espera”. Foto: https://tidal.com.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez lanzó en fechas recientes un nuevo álbum dedicado a los millones de leales seguidores en el mundo de habla hispana. El álbum, titulado “Para la espera”, intenta ofrecer aliento a todos aquellos que padecen la crisis mundial de salud. El periodista musical, Betto Arcos entrevistó al afamado trovador a la distancia y este es su reportaje.


“Los Aliviadores”…

El arte tiene formas misteriosas de manifestarse. Un ejemplo es el disco más reciente del cantautor cubano Silvio Rodríguez, titulado “Para la espera”. Antes de la pandemia Rodríguez estaba trabajando en un disco con canciones nuevas, más elaborado y con más músicos:

“Pero, de pronto aparece la pandemia, y todos tenemos que recogernos y bueno, viendo que, en muchas partes empezaron a aparecer intervenciones por Internet: mensajes, canciones, incluso conciertos, se me ocurrió tomar algunas de las canciones ya compuestas -que no estaban en el disco que estaba haciendo-, y conformar un material para ofrecérselo a la gente en forma de cooperación, de compañía en la situación de la pandemia”

“Danzón para la espera”…

Aunque el título “Para la espera” es una referencia directa a la actual situación mundial, lo escribió cuando luchaban por la liberación de cinco agentes de inteligencia cubanos que se infiltraron en grupos contrarrevolucionarios de Miami para desactivar atentados contra la isla.

“Yo creo que no traiciona el espíritu de la canción porque la escribí en aquella circunstancia, ¿no?, en que la mayoría de los cubanos estábamos esperando a que pusieran en libertad a nuestros cinco héroes… entonces, la espera es un sentimiento que puede tener un objeto o un sujeto determinado, pero es un sentimiento único, la espera…uno está esperando”

“Jugábamos a Dios”…

La Espera contiene 13 temas, como; Jugábamos a Dios. El álbum está dedicado a viejos amigos que murieron en los últimos meses como Juan Padrón, cineasta y gran figura de historietas de Cuba, creador del personaje animado, Elpidio Valdés; Marcos Mundstock, del grupo argentino Les Luthiers; el cantautor español Luis Eduardo Aute, y el trovador mexicano Oscar Chávez.

Desde mediados de la década de los 60 Silvio Rodríguez comenzó a componer canciones, que ahora suman más de ochocientas; donde el amor, la conciencia política y la poesía buscan develar misterios.

“Uno quisiera, cada vez que escribe, cada vez que canta descubrir algo, revelar algo, cuando tienes delante una audiencia que te atiende, que te espera, pero eso es muy difícil”

Silvio Rodríguez ha defendido siempre la Revolución Cubana y es un fuerte crítico de la política agresiva de los gobiernos de Estados Unidos a su país.

“Llevan más de medio siglo asfixiándonos. Ahora me acuerdo de una cosa que dijo el expresidente de Ecuador, Rafael Correa: que a Cuba la habían atado de pies y manos y la habían lanzado a una piscina y ahora la criticaban por no saber nadar, que eso era el bloqueo”
Hoy, a sus 73 años el cantautor dice que para alguien que ha escrito mucho el reto es aún mayor.

“Claro que, por supuesto, es más difícil si uno deja de intentarlo… todavía, yo, a esa situación no he llegado: la de dejar de intentarlo y espero que se demore”

“Viene la cosa”…

A pesar de la situación mundial con la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo contra la isla, Silvio Rodríguez ve el futuro con optimismo.

“Soy un hombre esperanzado, yo soy un hombre que cree en el futuro; sobre todo por ser del país que soy, sobre todo por tener este pueblo que tenemos, que no es perfecto pero que es combativo y que es esperanzado. Yo soy parte de esto, así que soy un hombre con esperanza”

“Página Final”…
En la portada de “Para la espera”, Silvio Rodríguez aparece acostado, con su guitarra inmóvil sobre su cuerpo.

“El reposo del guerrero es siempre alguna forma de la belleza”, escribió alguna vez el escritor argentino Julio Cortázar, incansable solidario con la Revolución Cubana.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde los Ángeles, California, Betto Arcos.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature. Bookmark the permalink.