Donde le duele más a México es en su población migrante, convertida en mercancía

Padre Alejandro Solalinde en el Salón de la Unión de Campesinos, en Madera, California. Atrás, y entre otros, Nestora Salgado. Foto: Samuel Orozco.

Padre Alejandro Solalinde en el Salón de la Unión de Campesinos, en Madera, California. Atrás, y entre otros, Nestora Salgado. Foto: Samuel Orozco.

De la Redacción

Radio Bilingüe acaba de concluir un foro público y entrevistas con dos distinguidos luchadores sociales mexicanos que visitaron el norte de California para reunirse con comunidades emigradas, en el valle de San Joaquín. Y para llamar la atención pública internacional sobre la crisis de derechos humanos que se vive en la frontera  centroamericana con México y en otros puntos candentes de la República Mexicana. Se trata del sacerdote católico Alejandro Solalinde, y de la comandanta de las policías comunitarias de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado. En esta primera parte de la reseña, reproducimos las palabras de Samuel Orozco durante la transmisión del habitual programa radiofónico que él mismo conduce, Línea Abierta, del que es fundador y director ejecutivo.

El padre Alejandro Solalinde ha destacado la grave crisis de derechos humanos de los migrantes que huyen de la violencia en Centro América, y el “clavario” que viven a su paso por México, por donde sortean los peligros tanto de las salvajes bandas del crimen organizado como de los abusos cometidos por cuerpos policiales, marcadamente de las autoridades mexicanas de migración, en su ruta hacia la tierra prometida, los Estados Unidos, dice Samuel Orozco.

Pero no sólo eso, Solalinde, un sacerdote querido y reconocido en México por su labor pastoral y por la red de albergues para migrantes que ha creado, el más recientemente, Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, destacó también los grandes valores, los grandes bienes que tienen en posesión las comunidades principalmente humildes que encuentran los migrantes a su paso, que les ayudan a hallar luz en su camino y la fuerza para cruzar el oscuro túnel de pobreza y miseria por el que atraviesan en estos momentos tantas comunidades en nuestros países de origen.

Por su labor de auxilio y por su labor de defensa de los migrantes centroamericanos que cruzan por México hacia Estados Unidos, el padre Solalinde se ha ganado el encono de bandas criminales y de poderosos intereses. En un momento determinado tuvo incluso que salir de México al temer por su seguridad, tras haber recibido sendas y repetidas amenazas de muerte.

Por esa labor, y por la desaparición de jóvenes estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa (Gro, Mx), por la cuestión de los llamados campos de exterminio del narco y de autoridades corruptas en el norteño estado de Coahuila, las violaciones a las mujeres migrantes y por otros atroces hechos es que el padre Solalinde se ha ganado el reconocimiento como conciencia moral del movimiento pro derechos humanos en México.

Y es precisamente en estos eventos realizados por Radio Bilingüe en el valle de San Joaquín donde la concejal del gobierno municipal de Fresno, Esmeralda Soria, le otorgó a Alejandro Solalinde un reconocimiento público y una proclama pública por su incansable labor al lado de los pobres y los desarraigados.

En el siguiente segmento de la entrevista de Orozco a Solalinde, el sacerdote menciona que siendo México una nación “con las mejores leyes de derechos humanos”, sin embargo no las observa, pues se hallan en crisis por la corrupción e impunidad gubernamentales. Ese gobierno, afirma, se halla infiltrado por el crimen organizado, y no brinda protección a los migrantes; además de los cárteles convencionales, agrega, opera en su frontera sur el Instituto Criminal (sic) de Inmigración.

-Hay una agencia independiente que se creó en México especialmente para atender esta clase de problemas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿Qué pasa con ella? –pregunta Orozco.

Ha hecho algo pero carece de autonomía, responde Solalinde, por “el sistema presidencialista” de ese país, donde “no hay separación de poderes”.

-Usted ha denunciado un escalofriante problema, el tráfico de órganos humanos… ¿hasta donde llega la madeja…?

Es que en México el gobierno trata de invisibilizar todo, continúa el sacerdote. Pero este tráfico es todavía más invisible cuando se trata de los órganos de los migrantes… aún más que la trata de personas. Y refiere haber sido informado por una persona anónima del FBI, que en su opinión sabe de este modus oprandi pero del que no informa a las autoridades mexicanas. Así mismo señala a Tijuana como el lugar donde se opera “un gran tráfico de órganos”, que es negado por las autoridades de esa entidad. Y señala al “Quique” de los Caballeros Templarios, como un operador del macabro negocio, donde se trafica con “niños todavía vivos”.

-A Baja California han legado recientemente miles de migrantes de Haití y África en busca de asilo político en Estados Unidos, que se han quedado varados en la frontera, donde albergues les han tendido la mano. Pero personas del Movimiento Nacionalista exigen su expulsión…

“Alguna parte de la iglesia ha sido tibia al hablar de esto”, dice el cura. sin embargo, sostiene que la gran mayoría de los mexicanos son solidarios y sensibles. Pero otra parte, apunta, padece “el mal congénito que se llama ‘ojetismo’”. Y exalta la presencia de la diversidad étnica en la región como algo positivo. Además, tras haber fallado una cumbre para tratar el tema, Solalinde anunció la realización de otra cumbre con el mismo propósito para el 28 de noviembre. Y responsabilizó al gobierno de México de lo que pueda pasar a estos haitianos y africanos.

-En estos días se habla de un famoso muro que un candidato presidencial en Estados Unidos quiere construir en su frontera sur con México. Pero poco se habla del programa Frontera Sur… que igual sería una vaya de contención segura, bonita, moderna…

“Efectivamente el programa Frontera Sur fue implementado y ha operado a partir de una buena regañada que el gobierno de Estados Unidos le dio al gobierno de México, a quien llamó a aquí a su territorio para jalarle las riendas”, para que no dejara pasar a los centroamericanos. Y menciona que este programa es independiente del financiamiento del Plan Mérida. “Y son millones de dólares que el gobierno mexicano se roba. Porque -Estados Unidos- nunca ha hecho una auditoría para ver a donde va a parar el dinero de ellos…, que mucho de este dinero va ir a parar a la contienda de 2018”.

Escuche la entrevista en el enlace de abajo:


Escuche el prgrama de Línea Abierta compelto:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.