A 13 días de elecciones intermedias, Georgia vuelve a romper récord de participación

Jóvenes de Latinx realizan campañas por la defensa del voto en Georgia. Foto: HNS.

Jóvenes de Latinx realizan campañas por la defensa del voto en Georgia. Foto: HNS.

Marco Vinicio González

Por segunda ocasión en este nuevo ciclo electoral Georgia vuelve a sorprender con una inmensa votación anticipada en la que, faltando 13 días para las elecciones más importantes de los últimos tiempos, más de 1 millón de electores votaron con su voto tempranero depositado en persona en las urnas habilitadas para tal propósito.

De acuerdo con el secretario de Estado de Georgia, se trata de un aumento dramático en la votación que sin embargo mantiene un ritmo similar al de los dos últimos ciclos electorales. Nos obstante, el número de votos anticipados emitidos hasta hoy es muy superior al de 2018 aunque inferior al de 2020, por el momento.

Sin embargo, se pueden señalar marcadas diferencias respecto a 2018 y 2020; demográficamente esta votación anticipada incluye ya un mayor porcentaje de mujeres, motivadas tal vez por el fallo extremo de la Corte Suprema sobre el aborto. Aunque este año la distribución por género se parece más a la de 2018. También hay un aumento en los votantes afroestadunidenses, y una ligera disminución del voto de los blancos, dice un análisis de The Washington Post.

Por otra parte, respecto al voto latino según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, NALEO, 30.6 millones de hispanos son elegibles para votar desde 2020.

Una encuesta de NALEO este año ha encontrado que con el 10 por ciento de los encuestados que ya votaron anticipadamente, los resultados de esta semana hallaron un apoyo de los votantes latinos a los demócratas, sostenido por siete semanas: el 57% de los votantes latinos apoyan a los demócratas para la Cámara de Representantes y 64% mantiene una visión favorable del presidente Joe Biden. Al mismo tiempo, la encuesta también encontró un aumento significativo en el acercamiento de los demócratas con los latinos; el 71% de los votantes latinos dice haber sido contactado por alguien del Partido Demócrata.

Con todo, el apoyo de los latinos a los republicanos se mantiene estable y por encima de los niveles de 2018, con un 31% para la Cámara de Representantes, en comparación con el 21% en 2018.

Vale saber que la gran mayoría de los votantes georgianos emitió sus votos anticipados en persona, pues las solicitudes de votos por correo han disminuido significativamente con respecto a los ciclos electorales anteriores.

Según el análisis del Post, los grupos demográficos y regiones del estado de Georgia han visto una participación elevada en relación con 2018, en la que ha habido un aumento de las mujeres, de los votantes negros y de los mayores de 50 años, principalmente en la región de Atlanta. Pero en muchos condados del suroeste y a lo largo de la costa sureste del estado, “están superando con creces sus conteos de votos anticipados, en relación con 2018•

Otros hallazgos clave del análisis Races to Watch, de NALEO Educational Fund:

  • El número de latinos en la Cámara de Estados Unidos podría aumentar hasta en siete, de 38 a 45.
  • Veinticuatro latinos se postulan para cargos ejecutivos en todo el estado, entre ellos 11 titulares.
  • Podría haber un aumento modesto en el número de latinos en los Senados estatales después de las elecciones de 2022, de 99 a 104, una ganancia neta de cinco.
  • Los estados con los mayores aumentos potenciales incluyen a Nueva York, que podría ver una ganancia neta de tres latinos en su Senado estatal, y Michigan y Washington, que podrían ver una ganancia neta de dos cada uno.
  • En las cámaras bajas estatales, podría haber un aumento en el número total de latinos de 244 a 272, una ganancia neta de 28.
  • Los estados con los mayores aumentos potenciales incluyen a California, que podría ver una ganancia neta de seis latinos; Massachusetts, que podría ver una ganancia neta de cinco latinos; Nuevo México, que podría ver una ganancia neta de cuatro latinos; y Arizona, que podría ver una ganancia neta de tres latinos.
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.