Demandan al Departamento de Educación y su titular, Betsy DeVos, 19 Fiscales Generales

De la redacción

Estudiantes solicitando préstamos para pagar su deuda estudiantil y poder graduarse. Foto: https://cdtalaw.com.

Estudiantes solicitando préstamos para pagar su deuda estudiantil y poder graduarse. Foto: https://cdtalaw.com.

Como parte de los continuos esfuerzos de la administración Trump por desmantelar las protecciones críticas de los estudiantes y los contribuyentes, el Departamento de Educación de Estados Unidos y su titular, Betsy DeVos intentan derogar la Regla del Empleo Remunerado. Ante eso, 19 Fiscales Generales sometieron una demanda ante la Corte federal del Distrito de Columbia, para defender esa protecció legal de los estudiantes.

La Secretaria del Departamento de Educación, Betsy DeVos y la administración Trump quieren derogar las protecciones legales de los estudiantes, impulsando los intereses de las universidades con fines de lucro, como otro ejemplo de la defensa de Trump a los depredadores intereses privados. De ahí que en una demanda legal 19 fiscales estatales busquen “asegurar que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su educación”, dice un comunicado de la Fiscalía General de Nueva York, al frente de la coalición de 19 fiscales.

“Estamos defendiendo a los estudiantes y llamando inapropiada la derogación del Departamento de Educación, de una regla que juega un papel vital para asegurar que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su educación”, indicó la Fiscal General del estado de Nueva York, Letitia James en el comunicado.

Las investigaciones de la coalición de fiscales han revelado que, durante años, muchas universidades con fines de lucro se han dedicado a “prácticas fraudulentas y abusivas, incluido el marketing engañoso”, para convencer a los estudiantes de que se matriculen en programas académicos y de formación, “poco útiles”. Es decir, prácticas que han dejado a los estudiantes por todo el país con “enormes deudas y sin trabajo para pagarlas”.

Vale saber que en 2014 bajo la administración Obama el Departamento de Educación buscó proteger a los estudiantes de las universidades con fines de lucro, promulgando la Regla del Empleo Remunerado, que responsabiliza a las instituciones con fines de lucro por el éxito futuro de sus estudiantes, y requiere específicamente que las escuelas “advirtieran a sus alumnos si ciertos programas no podían cumplir con los estándares mínimos, y si los programas que fallaban no eran elegibles para inscribir a los estudiantes con ayuda financiera federal”, señala el documento de los 19 fiscales.

Pero en una nueva disposición que entrará en vigor la próxima semana, el Departamento de Educación revocará la Regla del Empleo Remunerado y todas las protecciones contenidas en ella, “eliminando específicamente las salvaguardias críticas que protegen a los estudiantes y a los contribuyentes de invertir en programas de baja calidad”, argumentando que, sin proporcionar un estándar alternativo a la Regla del Empleo Remunerado, “la nueva regla es arbitraria, caprichosa y contraria a la ley actual”.

Ya la Fiscalía de Nueva York había impugnado con éxito el retraso del Departamento de Educación en la aplicación de la norma de Defensa del Prestatario al Reembolso, que proporcionó alivio a los receptores de préstamos estudiantiles defraudados por universidades depredadoras.

Además, pudo obtener un acuerdo para proporcionar más de 2.5 millones de dólares en alivio a la deuda a casi 300 estudiantes de ITT Tech en Nueva York, después de que una investigación descubrió que ITT Tech y Student CU Connect CUSO se aprovecharon de los estudiantes engañándolos para que pidieran préstamos estudiantiles■

Hoy presentaron la demanda los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Wisconsin, y el Distrito de Columbia.
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.