¿Es la vacuna contra el Covid-19 segura para embarazadas? Experiencia de una reportera

Valeria Fernández, 42 años, después de darse su primer vacuna de COVID-19 el día de su cumpleaños en abril.

Valeria Fernández, 42 años, después de darse su primer vacuna de COVID-19 el día de su cumpleaños en abril.

Para las mujeres embarazadas, vacunarse contra el Covid -19 sigue siendo una difícil y complicada decisión. Aunque en Estados Unidos las autoridades médicas recomiendan que junto a sus doctores cada una evalúe los riesgos y beneficios de vacunarse, en algunos países de América Latina persisten las dudas. Nuestra reportera en Phoenix, Arizona, Valeria Fernández nos cuenta lo que batalló para tomar la decisión.


“En cuanto supe que estaba embarazada estaba desesperada por vacunarme.

Son las 12:30 y me llegó un tip de que van a dar vacunas en una zona que se llama Goodyear a las 12… y just go… voy a ir otra vez a ver que me van a preguntar, a ver si siquiera es cierto.

Mi partera en quien confío mucho me lo aconsejó. Además, cómo periodista yo sabía que las embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen el coronavirus, y pueden incluso enfrentar la muerte. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades o CDC aconsejan que las embarazadas antes de vacunarse consulten con su doctor. Yo estaba decidida. Sin embargo, una llamada de mi madre desde Uruguay, país donde nací, me hizo dudar un poco.

Me daba miedo que te dieras la vacuna‘, dijo.

Cuando mi mamá, Alicia Perrone habla casi siempre la escuchó porque no da su opinión muy seguido.

Son vacunas nuevas y realmente no sabemos cuáles serían sus efectos a largo plazo, qué puede pasar‘.

Además me dijo algo que me hizo dudar todavía más. En Uruguay entonces el Ministerio de Salud no recomendaba que las embarazadas se vacunen debido a la falta de estudios. Me puse a investigar y me di cuenta que en países como México si la recomiendan, aunque todavía no tienen dosis suficientes. La información no está clara para embarazadas, como Elvira Olvera, quien vive en la Ciudad de México y tiene 7 meses de embarazo.

Si me toca la vacuna ahora que empiezan a darla, pues sería una decisión diferente y muy fuerte porque no sé si le afectaría a mi bebé‘, señaló.

Para entender por qué las recomendaciones eran diferentes en varios países hablé con Ruth Faden, una experta en bioética y directora fundadora del Instituto Johns Hopkins Berman de Bioética. Me explicó que eso depende del tipo de vacuna que tiene cada país, qué tan propagadas están las infecciones en una comunidad y si hay suficiente suministro de vacunas.

Para las autoridades de salud la decisión no ha sido fácil porque no se habían hecho suficientes estudios sobre su impacto en embarazadas.

Es un problema añejo. La evidencia sobre la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos y nuevas vacunas va por detrás de la evidencia en otros adultos. Hay un rezago’, dijo Faden.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que las mujeres tomen la decisión de vacunarse de manera individual si los beneficios superan los riesgos y eso deja mucha responsabilidad en las mujeres, sostiene. Y estoy de acuerdo. Porque ya de por sí enfrentamos mucha presión de la sociedad, desde cómo damos a luz hasta si le damos o no pecho a nuestros hijos. Otro problema es la desinformación. Por ejemplo, hace poco se corrió el rumor de que la vacuna de Pfizer causaba infertilidad. Sobre eso, así respondió la experta Faden:

No hay nada, ninguna base, ni una pizca de razonamiento, incluso teórico, de que esta vacuna pudiera afectar la fertilidad‘.

Recientemente, la muerte por Covid 19 de dos embarazadas en Uruguay llevó a las autoridades de salud a priorizar a las mujeres en la vacunación. En Estados Unidos expertos que analizaron datos oficiales concluyeron de forma preliminar que las vacunas Moderna y Pfizer son seguras para las embarazadas. Para entonces yo ya me había decidido. Aun así, lloré un poquito cuando me inyectaron la primera dosis.

You’re getting the Pfizer shot… and first dose, would you prefer right or left arm, ok perfect…‘.

(Estás recibiendo la inyección de Pfizer… la primera dosis… ¿Preferirías el brazo derecho o el izquierdo?)

Para mí, los beneficios superan los riesgos. Nueva evidencia demuestra que vacunada puedo pasarle inmunidad a mi primer hijo, a quien todavía le doy pecho, y también proteger a mi futuro bebé. Cuando me aplicaron la segunda dosis me contuve, pero estaba muy nerviosa.

I’ll look away because I’m afraid of needles -gasp for air- give me a second…‘, dije.

(Apartaré la mirada porque le tengo miedo a las agujas -hay a respirar-, dame un segundo…).

Sentía todo el peso del mundo sobre mis hombros. ¿Habré tomado la decisión correcta?

Como muchas otras mujeres en este país, tuve el privilegio de poder darme la vacuna aunque no fue para nada fácil. A mis cuatro meses de embarazo el bebé y yo estamos bien”■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Phoenix, Arizona, Foto y Texto de Valeria Fernández.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Edición Semanaria, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.