Apelan al voto inmigrante de Colorado para voltear un puesto en el Senado

El voto de los inmigrantes impacta elecciones en Colorado.

El voto de los inmigrantes impacta elecciones en Colorado.

En Colorado, donde la contienda por la presidencia y un puesto al Senado federal llega al rojo vivo, algunos apuestan a los nuevos ciudadanos para que aporten el voto decisivo. Promotores del voto confían en ganar el entusiasmo de muchos de los 60 mil naturalizados, en su mayoría de Latinoamérica, que quieren un cambio en asuntos como la economía, la pandemia y las políticas migratorias. Eso reporta José Luis Buen Abad.


Cristina Uribe Reyes nació en Guadalajara, México. Desde que tenía 2 años vive en Colorado. Ya es ciudadana y por primera vez votará en unas elecciones.

Todos tenemos una voz y hay muchísima gente que se han naturalizado y lo han hecho con la intención de votar

Cristina dice que ella, como muchos de sus conocidos, se hicieron ciudadanos y van a votar por una razón muy personal:

Por todo lo que hemos oído del presidente Trump. De todos los cambios a las leyes de migración. Algunos tienen miedo de que les puedan quitar la residencia…

A Cristina le indigna mucho las crueles políticas migratorias de este gobierno.

Espero ver que gane el partido demócrata. Espero ver que el presidente Trump no vuelva ganar las elecciones. Algo que a mí me importa bastante es eso de inmigración…

En un Taller de Ciudadanía en 2016. Foto: Alabastro Photography.

En un Taller de Ciudadanía en 2016. Foto: Alabastro Photography.

Cristina es una de más de 60 mil inmigrantes y refugiados que se hicieron ciudadanos en los últimos 6 años en Colorado. De acuerdo a un estudio dado a conocer la semana pasada, la mayoría de ellos son originarios de México. Pero además del tema migratorio los nuevos ciudadanos latinos de Colorado también se naturalizan por otras razones, asegura Alex Ogle, de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes de Colorado:

There are many important reasons for new American to naturalize…
(Hay muchas razones importantes para que los nuevos estadunidenses se naturalicen).

Por ejemplo, nuevas oportunidades económicas. La naturalización también protege a las personas de la deportación, pero la más importante es que la ciudadanía le da a la gente el derecho al voto.

This new voters exceed the margin of victory for the 2016 election…
(Estos nuevos votantes exceden el margen de victoria de las elecciones de 2016).

Ogle dice que en las elecciones de 2016, cuando se disputaba el puesto de Senado federal, 49 mil votos le dieron la victoria al actual senador republicano, Cory Gardner. En las presentes elecciones hay 60 mil nuevos ciudadanos que podrán votar el 3 de noviembre. 11 mil más que hace 6 años, y esos votos por lo pronto se inclinan en favor del demócrata John Hickenlooper, que aventaja por 8 puntos al republicano Cory Gardener.

Immigrantes en DCEste incremento en el número de nuevos estadunidenses, en su mayoría latinoamericanos que pueden votar también se da a nivel nacional, dice Diego Iñiguez, de la Alianza Nacional de Nuevos Americanos en Washington DC, una coalición de organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes.

“Desde el 2014 estamos estimando que vamos a ver más o menos 5 millones de nuevos ciudadanos que puedan votar este año alrededor de todo el país”, dice.

Iñiguez es el autor del reciente estudio que muestra el número de nuevos ciudadanos en varios estados y cómo pueden influir en estas elecciones. Además, destaca que casi la tercera parte son menores de 35 años y vienen de India, Vietnam, China, Etiopía, la región del Caribe y de América Latina; pero la mayoría son mexicanos. Según el reporte, los ciudadanos naturalizados representan 1 de cada 10 votantes. Esta cifra es el doble que hace 20 años… aumento muy significativo dice Iñiguez.

El número de nuevos ciudadanos en varios estados es más grande que el número con el cual Trump ganó la presidencia, como en La Florida, Michigan, New Hampshire, Pensilvania y Nevada

Colorado es un estado que oscila entre el voto demócrata y el republicano, por lo que los nuevos 60 mil inmigrantes naturalizados podrían decidir el puesto en el Senado, actualmente republicano, y sumar otro voto que pudiera dar a los demócratas el control de la cámara alta.

Los nuevos votantes latinos se hacen presente en Washington frente al Capitolio para promover más registros de votantes y exhortar a las urnas.

Los nuevos votantes latinos se hacen presente en Washington frente al Capitolio para promover más registros de votantes y exhortar a las urnas.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, José Luis Buen Abad.
Foto: Cortesía de Colorado Immigrant Rights Coalition, CIRC.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.