Noticiero Latino: Lucha y represión en Portland+ California apoya a trabajadores a combatir covid19+ Fraude en rastreo de contactos.

Portland, la ciudad más grande de Oregon, se ha convertido en el epicentro de las protestas en contra de la brutalidad policiaca en el país. Desde hace casi dos meses esta ciudad de 650 mil habitantes considerada una ciudad liberal y pro ambientalista, donde casi el 80 por ciento de sus pobladores son anglosajones, ha sido escenario de protestas nocturnas. Las manifestaciones en su mayoría han sido pacíficas pero un pequeño grupo más radicalizado ha hecho los edificios federales blanco de su descontento y se ha enfrentado a la policía.

El presidente Trump, envió un destacamento militar para proteger los edificios federales, a pesar de la oposición de la gobernadora de Oregon Kate Brown y el alcalde de Portland; Ted Wheeler. Las fuerzas militarizadas han sido acusadas de violar la libertad de expresión y de detenciones ilegales.

En su defensa un grupo de madres, de padres contra el fascismo, enfermeras en uniforme y militares retirados han marchado delante de los manifestantes para evitar que los repriman. Sin embargo en las redes sociales circulan muchos videos donde son también son agredidos.

A pesar de la represión las protestas continúan. Se han registrado marchas de solidaridad en muchas otras ciudades y estados del país. Ya no solo cuestionan la violencia policial sino el autoritarismo y demandan cambios de fondo en la democracia del país.

La Mesa Directiva del Condado de Los Ángeles, de manera unánime aprobó la formación de comités o consejos de vigilancia para asegurar que las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades se cumplan en los lugares de trabajo. Además, aprobaron más de 1 200 millones de dólares de fondos federales y estatales para servicios a trabajadores y pequeñas empresas, para ampliar las pruebas de Covid 19 y dar seguimiento de contactos a las personas contagiadas.

Después de reconocer que 9 de cada 10 los trabajadores agrícolas de California son latinos, y que están siendo muy afectados por los contagios y fallecimientos y para ayudarlos, el gobernador Gavin Newsom, anunció el programa Housing for the Harvest, o Vivienda para los que Cosechan. Dicho programa proporcionara un espacio para que guarden cuarentena en hoteles e instalaciones temporales, los trabajadores agrícolas que den positivo o estuvieron expuestos al virus. Buscan evitar que propaguen el COVID-19 a sus compañeros de trabajo o sus familias. https://covid19.ca.gov/housing-for-agricultural-workers/

Como les informamos en el despacho de ayer, el rastreo de contactos de las personas contagiadas de Covid19 es una de las estrategias para disminuir el contagio. Ha sido muy efectivo en países como Cuba y Viet Nam, Corea del Sur, y otros más que han logrado números muy bajos de contagios y fallecimientos. Sin embargo este rastreo confidencial no está exento de fraude. Así es, haya personas sin escrúpulos que se hacen pasar por rastreadores de contactos para robarle su información personal y también su dinero. A continuación entérese sobre cómo puede identificarlos:

Los verdaderos rastreadores de contactos nunca le pedirán dinero.
Solo los estafadores insisten en el pago con tarjeta de regalo, transferencia de dinero o criptomoneda.

Para hacer el seguimiento de contactos no requiere que Ud. les proporciones su cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito. Nunca comparta esta información muy sensible con alguien desconocido.

Los rastreadores de contactos legítimos nunca le pedirán su número de Seguro Social.
Nunca comparta su número de Seguro Social a nadie que lo contacte y diga ser rastreador de contactos por el Covid 19.

Su estado de inmigración no importa para el rastreo de contactos, por lo que los rastreadores reales nunca le preguntarán por su estatus migratorio. Si lo hacen, puede apostar que es una estafa.

Otras estafas muy favorecidas en estos tiempos de pandemia, especialmente dirigidas a las personas mayores es la venta de vitaminas, suplementos, vacunas y tratamientos no probados por las autoridades médicas.

Otro truco es que se hacen pasar como sus nietos o familiares y les solicitan fondos de emergencia.

La Comisión Federal de Comercio o la Federal Trade Commission, su nombre en inglés, tiene una página sobre estafas COVID y cómo las puede evitar. https://www.ftc.gov/es

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.