Noticiero Latino: Detalles y enlaces sobre el voto en elecciones 3 de noviembre

En el despacho de hoy les informaremos sobre algunos detalles muy importante sobre las elecciones del 3 de noviembre. ¿Quién puede votar y quién no? Diferentes formas para depositar su voto y enlaces para que obtenga más información.

Desde hace 175 años se estableció que las elecciones en Estados Unidos deberían realizarse el martes que le sigue al primer lunes de noviembre. A diferencia de América Latina y otros países, que votan el fin de semana, en Estados Unidos es un día laboral.

El 3 de noviembre se elegirá al presidente y vicepresidente, a una tercera parte de los 100 legisladores del Senado, que sirven durante 6 años; a 435 miembros de la Cámara de Representantes, que se reeligen cada 2 años. Además de un sin número de posiciones y legislaturas estatales y locales.

¿Quién puede votar?

Solamente pueden votar los ciudadanos. Ya sea que nacieron Estados Unidos y en algunos de sus territorios, o que se hayan naturalizado.

Que tenga 18 años de edad

Que se hay inscrito siguiendo las reglas y los tiempos del estado donde viva.
En casi la mitad de los estados le pedirán un documento de identificación con fotografía. Estos incluyen:

Licencia de conducir
Tarjeta de identificación emitida por el Estado
Tarjeta de identificación de las Fuerzas Armadas
Su pasaporte.

Otros estados ofrecen una tarjeta de identificación gratuita con foto para ciudadanos que no tengan otro documento válido con fotografía. Pero también hay estados que aceptan documentos de identificación sin foto. Estos pueden incluir:

Certificado de nacimiento
Tarjeta del Seguro Social
Estado de cuenta del banco
Facturas de servicios públicos (agua, luz o gas, entre otros)

¿Quién no puede votar?

Los residentes permanentes, también conocidos como “Green Cards”.
Los que hayan cometido delitos graves o tengan discapacidad mental. Las reglas varían en los estados

Los residentes permanentes que se inscriban al padrón o voten pueden perder la ciudadanía o ser deportados. Sin embargo en algunos estados o ciudades permiten que residentes permanentes y sin estatus legal participen solamente en ciertos procesos electorales locales.

El voto ausente o por correo se ha practicado desde la Guerra Civil y se amplió a mediados del siglo pasado. Según el Pew Research Center, en las elecciones del 2012, 46 millones no votaron en persona en las casillas; o sea, casi el 36 por ciento del total de votos emitidos. 23 millones fueron votos ausentes de personal militar; casi 17 millones votaron antes de la elección y poco más de 6 millones votaron por correo.

La Conferencia Nacional de Legisladores Estatales, una organización formada por legisladores y personal hace 45 años, comparte esta información sobre el voto en ausencia o absentee ballot, el voto por correo vote by mail y la votación temprana o early voting.

Cuando no pueda ir a votar directamente en la casilla el día de la elección, puede votar en ausencia, que es muy similar al voto por correo: todos los estados enviarán por correo una boleta de voto en ausencia a determinados votantes que la soliciten. Dos terceras parte de los estados pueden enviarle una boleta para votar en ausencia sin que tenga que ofrecer una excusa.

Sin embargo, la otra tercera parte sí le pedirá que tenga una excusa válida y esa excusa varía de estado a estado. Una vez que un votante solicita ser agregado a la lista, automáticamente recibirá una boleta de voto ausente durante futuras elecciones. El voto ausente o absentee ballot puede ser emitido por correo o depositado en persona por el mismo elector o por alguien acreditado para depositar su voto.

Votación por correo o Vote by Mail: En algunos estados a todos los electores registrados les envían automáticamente el voto por correo. Si decide mejor votar en persona, ese voto se invalida, porque nadie puede votar dos veces. Pero hay otros estados que sólo permite votar por correo bajo ciertas condiciones.

En cuanto a la votación temprana en persona o early voting, está disponible en cuatro quintas de los estados de la nación. Los días y lugares de votación varían de estado a estado.

Para más información puede visitar la página USA.GOV en Español. https://www.usa.gov/espanol/

+ Enlace adicional: State Laws Governing Early Voting

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.