Noticiero Latino: California ofrece apoyo para la salud mental + ¿Que es el número ITIN?

Iniciamos en California, vivimos un periodo muy difícil con: una pandemia global, recesión económica, disturbios sociales y políticos, desigualdad racial y violencia, además de múltiples desastres naturales. No es de extrañar que muchas personas no se sientan del todo bien.

Por eso hace poco más de un mes, la Autoridad de Servicios de Salud Mental de California (CalMHSA,por su siglas en inglés) en coordinación con los condado, lanzaron la campaña: 

Toma acción por la salud mental 

Buscan motivarnos a tomar acciones de prevención e intervención temprana. Para ello ofrecen una herramienta en línea que responde a estas 3 preguntas claves: 

¿Cómo estamos en cuestiones de salud mental?

¿Cómo podemos aprender más?

¿Cómo podemos conseguir ayuda?

Con las respuestas pude visitar: takeaction4mh.com/es

Si está experimentando o es testigo de una emergencia de salud mental, llame al 911 o a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255.

También en Inglaterra millones han experimentado estrés, ansiedad, bajo estado de ánimo o depresión, y la mayoría no busca ayuda profesional. Para motivarlos el sistema de salud británico, NHS por sus siglas en inglés, y con la participación de destacados artistas están usando la letra de la famosa canción Help de los Beatles.

Help o ¡Ayúdame!’, fue escrita por John Lennon en 1964, cuando el mismo atravesaba por una crisis de salud mental. En su letra dice; ‘Ayúdame si puedes, me siento mal’.

Ahora, les recordamos que el próximo lunes 24 de enero inicia la temporada de declaración de impuestos. Hay millones de personas que sin tener un seguro social válido hacen sus declaraciones usando El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés)

Que es el ITIN

 Es un número emitido por el Servicio de Impuestos Internos o IRS por sus siglas en inglés a las personas que no  reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (o SSN, por sus siglas en inglés) válido pero deciden declarar su impuestos, que es para lo único que se puede usar.

Estas son las limitaciones del ITIN  

  • No lo autoriza a trabajar en los Estados Unidos
  • No le Proporciona el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social
  • No califica a un dependiente para propósitos del crédito por ingreso del trabajo

¿Cuáles son los beneficios?

Ayuda a los inmigrantes que lo usan a tener un récord federal que puede ser usado si regulariza su situación migratoria y ya legalizado puede reclamar beneficios que abonó a su cuenta.

¿Necesito un ITIN?

Usted debe obtener un ITIN si usted está en una de las siguientes categorías:

  • Es un extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
  • Es un extranjero residente (basado en los días que estuvo presente en los EE. UU.) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.
  • Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.
  • Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene visa.
  • Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.
  • Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.

Si Ud. está en alguna de estas categorías, entonces tiene que solicitar un ITIN.

¿Tengo que renovar mi ITIN?

Si tiene que presentar una declaración este año y su ITIN ha vencido o va a vencer antes de que la presente, el IRS le recomienda enviar su solicitud de renovación ahora, para evitar posibles demoras en la tramitación de su declaración. Si utiliza un ITIN vencido, la declaración será tramitada y tratada como presentada oportunamente, pero sin algunos créditos y/o exenciones que reclame y no se pagará reembolso alguno en ese momento. Usted recibirá un aviso explicándole la demora con el reembolso y advirtiéndole del ITIN vencido.

Para más información visite; Prepárese, una página web del IRS con más detalles de la información que les compartimos en este despacho: IRS.gov/preparese

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.