Destraba Senado paquete de infraestructura; piden atención a reforma migratoria

Se reúnen en Washington, DC para presionar por la inclusión de la reforma migratoria.  Iliana Hernández en el micrófono. Foto: José López Zamorano.

Se reúnen en Washington, DC para presionar por la inclusión de la reforma migratoria. Iliana Hernández en el micrófono. Foto: José López Zamorano.

Al cabo de intensas negociaciones el masivo paquete de infraestructura avanzó finalmente en el Senado luego de que 17 republicanos se sumaran a los demócratas. Agrupaciones sociales aplaudieron el plan acordado, pero advirtieron que sólo lo apoyarán si a la vez se aprueba también un plan de infraestructura humana que incluya una gran inversión en programas sociales y una reforma migratoria. La urgencia se disparó luego de que el presidente Biden pusiera en duda incluir temas migratorios en la versión final del paquete de infraestructura. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Ni las altas temperaturas, ni la humedad del verano desanimaron a los activistas que llegaron a las inmediaciones del Capitolio desde varios estados para presionar por la inclusión de la reforma migratoria en alguno de los paquetes presupuestales.

En ayuno a los pies del Congreso la inmigrante mexicana, Iliana Hernández, madre de 2 hijos indocumentados y líder del grupo Corazón Arizona, lamentó que muchos se opongan al alivio migratorio y emplazó a los legisladores a no olvidar su promesa de una solución justa para los Soñadores como sus hijos.

Si ustedes le dan la espalda a la gente de Arizona, qué es lo que los hace diferentes a ellos ¿Qué? mi ayuno continúa hasta saber si mi comunidad y yo contamos con ustedes

lliana formó parte de una coalición nacional de religiosos de múltiples denominaciones y activistas migratorios como parte de la coalición “Fe En Acción”. Esther Letterman, es una rabí de la fe judía.

Divulgando la necesidad de incluir una reforma migratoria al paquete de Biden para la infraestructura. Esther Letterman, se dirige a los presentes. Ella  una rabí de la fe judía. Foto: José López Zamorano.

Divulgando la necesidad de incluir una reforma migratoria al paquete de Biden para la infraestructura. Esther Letterman, se dirige a los presentes. Ella una rabí de la fe judía. Foto: José López Zamorano.

Llegó la hora de que reconozcamos la urgencia humanitaria de dar la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados, que han hecho enormes sacrificios durante la pandemia arriesgando su vida como trabajadores indocumentados

Por separado, un grupo de 84 alcaldes de 28 estados del país hicieron un llamado similar al vicepresidente Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y a los líderes legislativos demócratas para incluir una ruta a la ciudadanía de los Soñadores, beneficiarios del T.P.S. y los trabajadores esenciales y sus familias.

Regina Romero es la alcaldesa de Tucson, Arizona:
Desafortunadamente, por las leyes que tenemos, nuestros trabajadores esenciales se han vuelto deportables. Es un fracaso de nuestro gobierno no avanzar en una reforma migratoria integral, pero ahora tenemos la oportunidad

Legisladores demócratas introdujeron la propuesta de alivio migratorio con ruta a la ciudadanía como parte del segundo paquete presupuestal de 3.5 trillones de dólares que planean aprobar en el Congreso a través del proceso de reconciliación legislativa, donde sólo requieren 51 votos. Pero las organizaciones decidieron movilizarse luego que el presidente Biden sugirió que no era seguro la inclusión de la propuesta migratoria dentro del paquete.

El presidente Joe Biden pone en duda la inclusión del tema migratorio en el paquete de infraestructura. Foto: José López Zamorano.

El presidente Joe Biden pone en duda la inclusión del tema migratorio en el paquete de infraestructura. Foto: José López Zamorano.

Debe haber una ruta a la ciudadanía“, dijo.

Pero cuando se le preguntó si quedaría dentro del paquete de reconciliación legislativa, respondió: “Aún queda por verse”.

Después de las declaraciones presidenciales, el Senado logró avanzar el primer paquete de infraestructura física con el apoyo de 67 votos demócratas y republicanos. Bajo el plan de la Casa Blanca, ese primer paquete sería sometido a votación final y después se sometería a voto el paquete de reconciliación con o sin la reforma migratoria.

Aunque la estrategia demócrata incluía aprobar los paquetes antes del receso del 6 de agosto, el alargamiento de las negociaciones para llegar a un acuerdo hace más probable que el voto final de ambas propuestas tenga lugar después del regreso de vacaciones de verano durante la primera semana de septiembre.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington D.C., José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.