¿Llegará el caso de la elección hasta la Corte Suprema?

El conteo de los votos durará horas tal vez días todavía. Foto: https://www.brennancenter.org.

El conteo de los votos durará horas tal vez días todavía. Foto: https://www.brennancenter.org.

Para tratar de revertir su derrota en las urnas, el presidente Trump apela a los tribunales en un intento por llevar su caso hasta la Corte Suprema. Con un numeroso equipo de abogados inunda con cuestionables demandas las cortes de estados decisivos para el Colegio Electoral. A la vez, Trump desata una incendiaria e intensa campaña en redes sociales asegurando, sin pruebas que le robaron la elección. Sobre el previsible impacto de estas escaramuzas legales conversó el abogado en derecho constitucional, Juan Cartagena (JC), con el director de noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO).


Segmento de la plática:

SO: Mucho se ha venido temiendo en muchos sectores que el plan del presidente. Aunque tenga muy pobre caso legal, que el plan sea llevar por la vía rápida algunos de estos pleitos legales hasta la Suprema corte de Justicia, misma que él se encargó de llenar con jueces que espera le sean condicionales y por lo tanto decidan a su favor, revirtiendo el resultado del voto popular y electoral ¿Qué tan real ve usted ese escenario?

Juan Cartagena, Presidente y consejero jurídico de LatinoJustice-PRLDEF, Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal de Nueva York. Foto:https://www.law.com.

Juan Cartagena, Presidente y consejero jurídico de LatinoJustice-PRLDEF, Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal de Nueva York. Foto:https://www.law.com.

JC: Bastante raro. Recuérdate que el país entero en el año 2000 estuvimos esperando hasta diciembre para realizar una decisión final. Y el presidente George W. Bush que ganó contra Al Gore. Y fue una decisión de la Corte suprema que puso por fin y al cabo esa decisión. Es super raro tener la decisión donde dice: ‘Esta decisión solamente aplica a os hechos de 2000 entre el seños Bush y el señor Gore. Y no se pude citar como autoridad previa en cualquier caso en el futuro’. Mientras tanto ya vimos al juez Kavanaugh y al juez Alito hacer referencia al caso de Bush vs Gore. Tal vez tienen una diferente Corte suprema de la del año 2000, pero hasta llegar a ese punto, no sabemos exactamente lo que va a pasar. Yo tengo mucha preocupación con el hecho que poder llegar a la Corte Suprema, con cualquier caso, sea en Nevada, sea en Georgia, sea en Arizona o sea en Pensilvania…, hay diferentes posibilidades para llevar un caso allá, pero no se sabe con exactitud qué es lo que va a pasar.

SO: En los medios conservadores se le está dando vuelo a una idea, de revertir el resultado de la elección presidencial, pidiéndole a los electores del Colegio Electoral que cambien su voto a favor de Trump, el día en que se reúnan en diciembre para decidir la elección. ¿Qué tan descabellado sería esperar que hubiera cambios dentro del Colegio Electoral, a contra partida del voto del pueblo?

JC: Pues yo dudo que ellos puedan hacer eso. Esos es, me imagino, para retar los límites de esta posición de Trump, de pelear hasta el último momento. Un estado que ya ha emitido su voto en favor del señor Biden, legalmente esos lectores tienen que seguir esos resultados del Colegio Electoral.

SO: Al mismo tiempo que están dando estas impugnaciones legales en los tribunales, en las alturas del poder judicial, se ha soltado una verdadera campaña de desinformación a nivel nacional que algunos medios describen como “La más intensa campaña de desinformación en la historia de Estados Unidos, que tiene que ver con desacreditar los resultados de esta elección. Por lo visto está ganando tracción dentro de millones de la ciudadanía, que le apostaron a la presidencia de Donald Trump. ¿Puede esto llegar a tener algún impacto en la política, el hecho de que tanta gente esté aceptando esos mensajes de desinformación y los están propagando?

JC: Son actos y declaraciones completamente irresponsables, peligrosas, del mismo presidente. Vamos recordando que lo que pasó en El Paso, Texas, en mi opinión fue resultado de las mismas declaraciones del presidente. No quiero ser alarmista, pero todo mundo tiene que estar vigilante de los que va a pasar de aquí en adelante. Pero la verdad es que cuando los líderes de cualquier partido no dan voz alta para condenar estas las declaraciones de este presidente, es un fallo de responsabilidad y un fallo completamente… es un deber político y un deber cívico■

Juan Cartagena es presidente y consejero jurídico de LatinoJustice-PRLDEF, Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal de Nueva York.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.