Edición Semanaria

Billonario plan de rescate de la economía ayuda a casi todos ¿Quiénes se quedan fuera? – Para responder a la parálisis de la economía a raíz de las órdenes “quédate en casa” en más de veinte estados del país para frenar la pandemia del coronavirus, el Congreso aprobó un paquete de ayuda económica por más de 2 billones de dólares. Según el gigantesco plan, los contribuyentes recibirán cheques de pago directo, se ampliará sin precedente el seguro del desempleo, se invertirá de emergencia en hospitales y equipo médico y se rescatará a grandes compañías y pequeños negocios. Aunque saludan el beneficio a la economía, activistas sociales critican la exclusión de una gran población de inmigrantes, muchos de quienes sirven en el frente de batalla contra la pandemia. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.

Por temor al coronavirus, detenidas en espera de asilo demandan libertad – En momentos en que se confirma el primer caso de coronavirus en un centro de detención de inmigrantes en Nueva Jersey, un grupo de mujeres recluidas en Luisiana mientras los tribunales de inmigración procesan su solicitud de asilo denuncian que están expuestas al contagio del coronavirus debido al hacinamiento y la falta de salubridad. Esta semana, las internas manifestaron con carteles para que las liberen y sigan su proceso en libertad. Rubén Tapia tiene el reporte.

Intérpretes mayas se las ingenian para seguir trabajos de promoción del censo – Históricamente, las comunidades migrantes e indígenas son las menos contadas en el censo de los Estados Unidos y por lo tanto más invisibles en la sociedad y el gobierno. Esto es así porque no participan en el conteo debido a su desconfianza hacia el gobierno. Además, los materiales del censo no están disponibles en idiomas indígenas y no es fácil interpretar el vocabulario del censo. Hoy la suspensión de los eventos públicos de promoción del conteo por la amenaza del coronavirus agrega dificultades a la labor de los promotores indígenas. Fernando Andrés Torres explica lo que hacen intérpretes mayas mexicanos y guatemaltecos para superar los acumulados obstáculos y convencer a las docenas de miles de maya-hablantes que residen en el área de la bahía de San Francisco sobre la importancia de hacerse contar.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast and tagged . Bookmark the permalink.