Edición Semanaria

Latinos: en la primera línea del vuelco político en Estados Unidos. – Las elecciones intermedias de Estados Unidos de la semana pasada dieron un notable vuelco político en el país. La caída de los republicanos en la cámara baja significó una fuerte derrota para el trumpismo. Y en este desenlace, los votantes y candidatos latinos jugaron un papel de primer nivel. En California, un número record de latinos compitieron por los puestos ejecutivos del máximo nivel y seguirán siendo protagonistas en Sacramento. Además, los votantes latinos ayudaron a hacer caer a varios congresistas republicanos y a traer cambios históricos en California, Texas y otros estados. Sobre esto conversa el Dr. David Ayón, destacado analista político y coautor del libro Power Shift, con Samuel Orozco en el programa Línea Abierta.

Tragedia de inmigrantes impulsa a jóvenes a sacar el voto. – Hace más de siete meses, una pareja de padres de familia, trabajadores del campo, murieron al volcarse su auto tras ser perseguidos por una patrulla de agentes de inmigración en el valle central de California. La tragedia causó una ola de condenas públicas. Además, encendió también los ánimos de muchos jóvenes de la región de Delano, escenario del incidente, que pasaron luego a convertir su indignación en activismo y en fuerza ciudadana en la temporada electoral. Ruben Tapia fue testigo de su activismo días previos a la elección y nos cuenta los detalles desde la ciudad de Delano.

Suprema Corte mexicana ordena se devuelva dinero a ex braceros. – Después de casi tres años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de México rechazó un amparo del gobierno federal y le ordenó devolver el Fondo de Ahorro del Programa Bracero, a 5,600 trabajadores agrícolas. Durante el llamado Programa Bracero millones de mexicanos  laboraron temporalmente en Estados Unidos y el gobierno mexicano les descontó el 10 por ciento de su salario con el fin de reintegrarles el fondo a su regreso a México. El dinero nunca se les devolvió y hoy asciende a miles de millones  de pesos. Raúl Silva reporta desde la capital mexicana los detalles del fallo judicial.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.