Noticiero Latino: Se reúnen líderes de Norteamérica en México

Que tal, le saluda Citlali Sáenz, bienvenidos a este servicio informativo, en esta ocasión hablaremos sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, que culminó este 10 de enero, por esa razón Joe Biden presidente de EU y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, visitaron México y También sostuvieron encuentros bilaterales.

Entre los acuerdos, se informó que México, Estados Unidos y Canadá colaborarán para abrir un nuevo centro migratorio para que acoger a migrantes refugiados del continente, según acordaron los mandatarios de los tres países

El nuevo centro migratorio que será construido al sur de México se hizo público después de la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México y que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus homólogos: Joe Biden de Estados Unidos, y Justin Trudeau de Canadá.

En un comunicado conjunto, se informó que “el Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales”.

Además el centro ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, así como tareas de control migratorio.

Cabe recordar que la Casa Blanca había informado, antes de la reunión, que pactarían la creación de “un nuevo centro en el sur de México” para atender a migrantes.

El presidente AMLO, destacó la colaboración entre los países de la región y dijo que el sueño se puede alcanzar.

En tanto el presidente Biden, dijo que existe el compromiso de que la región prospere y tenga bienestar y paz para los ciudadanos.

En tanto Justin Trudeau, afirmó que hay una agenda en común en la cual se está trabajando.

Los mandatarios se comprometieron a trabajar en la migración y movilidad regular de personas.

Asimismo, los tres ministros, Marcelo Ebrard Casaubon de México, Mélanie Joly de Canadá, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reunieron brevemente para firmar la Alianza para la Igualdad y Justicia Racial.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presumió que por primera vez en la historia se han comenzado a atender a los connacionales en náhuatl, otomí y zapoteco.
En el documento se comprometieron las tres naciones a trabajar en conjunto para atender la discriminación por motivos de raza, etnia, origen, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, creencias, religión, idioma.

Los líderes de los tres países coincidieron en que es una prioridad promover la prosperidad, desarrollo y justicia racial a través de iniciativas y acciones conjuntas.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.