Noticiero Latino: Legisladores demócratas propondrán a principios del 2022 pionera legislación para medir y clasificar las olas de calor

California podría convertirse en el primer estado del país en desarrollar un sistema de alerta temprana que ayude a proteger a los californianos de las muertes y lesiones causadas por las olas de calor, cada vez más intensas y frecuentes, debido al calentamiento global. La noticia fue dada a conocer por varios legisladores a fines de la semana pasada, al concluir la Cumbre Climática en Escocia..

En el despacho de hoy, le daremos algunos detalles de esta pionera propuesta legislativa patrocinada por el comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, quien así la describe:

“Así como tenemos alertas sobre la calidad del aire, categorías para huracanes tropicales y advertencias de bandera roja para incendios forestales, California necesita de advertir a nuestros residentes sobre las olas de calor extremo que se volverán más mortíferas en años venideros”

Continúan las declaraciones del Comisionado Lara.

“No hay seguro contra el calor. Si actuamos ahora para implementar un sistema de clasificación como el que tenemos para otros desastres, podemos ayudar a prevenir las muertes de este asesino silencioso”

Las olas de calor afectan mucho a los trabajadores del campo, de la construcción y a otros que trabajan al aire libre, así como a comunidades de bajos recursos y a las personas mayores.

Hicieron causa común con el comisionado Lara, la asambleísta demócrata Luz Rivas, del Valle de San Fernando y su colega Eduardo García que representa y nació en el Valle de Coachella. Sabe de primera mano cómo afecta a los trabajadores agrícolas en su región, ya de por sí muy caliente. También ha sido impactado él y su familia, recuerda el legislador estatal.

En el senado estatal uno de los coautores principales es Henry Stern de Los Ángeles.

La propuesta para establecer en California un sistema de alerta sobre la intensidad de las olas de calor  será presentada en enero del próximo año cuando inicien sus trabajos la legislatura estatal. El asambleísta García tiene confianza que los apoyaran sus colegas y también el gobernador demócrata Gavin Newsom.

Para complementar la nueva legislación propuesta, el comisionado Ricardo Lara anunció que el Departamento de Seguros de California también llevará a cabo un estudio para identificar la “brecha de protección” del seguro de calor extremo en la atención médica y otras áreas para las comunidades afectadas en el sur de California.

Para finalizar les diremos que aunque no hay una definición universal el Servicio Meteorológico Nacional define las olas de calor como un período de clima anormal,  incómodamente caliente e inusualmente húmedo que generalmente dura dos o más días.

¿Cómo estas olas de calor extremo pueden impactar nuestra salud?

La Organización Mundial de la Salud considera que estos períodos prolongados de calor excesivo o golpe de calor pueden resultar en deshidratación, insuficiencia cardíaca renal y una serie de enfermedades relacionadas que pueden provocar la muerte.

Actualmente, el 30 por ciento del mundo se enfrenta a olas de calor mortales que duran 20 días o más. Si no se implementan medidas preventivas para mitigar sus efectos, se estima que para fines del siglo 21 las olas de calor afectarán al 75 por ciento de los habitantes del planeta.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.