Noticiero Latino: Fema termina periodo de incidentes por Covid y Newsom firma orden para proteger suministro de agua

Que tal le saluda Citlali Sáenz bienvenidos a este despacho informativo, en esta ocasión platicaremos de dos temas importantes que debe saber el primero es para los residentes de california, pues el gobernador Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva para proteger los suministros de agua del estado de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el clima.

El otro tema es que FEMA anunció que en mayo termina, al igual que la emergencia sanitaria los periodos de incidentes por covid.

Como usted sabe tras años de sequía prolongada, las tormentas provocaron el período de tres semanas más lluvioso registrado en California. Sin embargo, no solo afectó la lluvia sino que las tormentas fueron seguidas por un febrero inusualmente seco, y el estado podría ver un regreso a las condiciones cálidas y secas durante las semanas restantes de la temporada de lluvias.

Es importante tomar en cuenta que la frecuencia de los extremos hidrológicos que se están experimentando en California demuestra la necesidad de adaptarse continuamente para promover la resiliencia en un clima cambiante.

Y bueno para proteger el suministro de agua y el medio ambiente dada esta nueva realidad, y hasta que esté claro lo que deparará el resto de la temporada de lluvias, la orden ejecutiva incluye disposiciones para proteger las reservas de agua y reemplazar y reponer la mayor parte de la lluvia y las nevadas que se producirán.

La administración Newsome, dijo que si bien las tormentas recientes ayudaron a reponer los embalses del estado y aumentaron la capa de nieve, las condiciones de sequía continúan teniendo impactos significativos en las comunidades con suministros de agua, agricultura y medio ambiente vulnerables. La ciencia más reciente indica que las condiciones climáticas más cálidas y secas podrían reducir el suministro de agua de California hasta en un 10 % para el año 2040.
Por otro lado y como le contaba al inicio, en reconocimiento a la respuesta sin precedentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, por sus siglas en inglés, por la pandemia de COVID-19 y tras la determinación de la Administración Biden-Harris sobre el fin de las declaraciones de Emergencia de Salud Pública y Emergencia Nacional, la agencia anuncia que todos los períodos de incidentes por COVID-19 se terminarán el 11 de mayo.

Hay que señalar que FEMA publicará una Notificación en el Registro Federal en la que avisará con 90 días de antelación a los colaboradores gubernamentales y a las partes interesadas de que la elegibilidad de las obras y los costos reembolsables finalizará el 11 de mayo. Así que tómelo en cuenta que aún no concluye algún trámite de apoyo.

La administradora de FEMA, Deanne Criswell recordó que desde que el COVID-19 entró en nuestras vidas hace tres años, FEMA se ha mantenido firme en la primera línea de defensa para ayudar a las personas y comunidades en todo el país a responder a este virus.

De acuerdo con Fema, a lo largo de la pandemia de COVID-19, la agencia ha proporcionado más de 104 mil millones de dólares en ayuda a gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales, así como a organizaciones sin fines de lucro y los sobrevivientes.

Dijo que de estos fondos, casi 60 mil millones se destinaron a diversos gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales y a organizaciones privadas sin fines de lucro elegibles para llevar a cabo más de 23 mil proyectos de emergencia.

A lo largo de la pandemia también se otorgaron otros 2 mil 900 millones en asistencia para gastos fúnebres a más de 400 mil personas y familias, 37 mil millones en asistencia por pérdida de salarios y 386 millones en servicios de consejería de crisis.

En el reporte de Fema se muestra que apoyó los esfuerzos de vacunación sin precedentes, se abriendo clínicas comunitarias de vacunación para ayudar a fomentar la equidad y garantizar que las comunidades más vulnerables estuvieran protegidas, lo que dio como resultado que el 58 por ciento de las personas atendidas fueran personas de color. Además, para garantizar la protección de las comunidades más vulnerables, FEMA incorporó a especialistas lingüísticos y asesores en asuntos de derechos civiles y sobre personas con discapacidades y trabajó con cada comunidad para identificar sus necesidades específicas y ayudar a superar los obstáculos.

Así que las declaraciones de desastre por COVID-19 han sido las más largas en tiempo de la historia de FEMA.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino and tagged , , . Bookmark the permalink.