Noticiero Latino – Edición del Valle: UFW – Senadora Durazo critican a Foster Farms + Fresno ayuda a impactados por Covid19 con rentas e hipotecas + Pruebas gratis en Tulare.

El despacho especial de hoy lo dedicaremos a compartir algunas notas de interés sobre el Valle Central de California.

Empezamos en el condado de Kern. La semana pasada se formó El Grupo de Trabajo Latino COVID-19, con el objetivo de educar a la población latina del condado sobre los riesgos y precauciones que deben de tomar para disminuir los altos niveles de contagio de coronavirus. Según cifras del departamento de salud de Kern de los más de 30 mil contagiados casi la mitad son latinos. Matthew Constantine director de servicios de salud pública del condado de Kern, esto dijo en conferencias de prensa.

“Covid numbers are higher in our Latino populations so we need to do more.”

“Los número del Covid son más altos en nuestra población latina así es de que necesitamos hacer más”.

Hasta la semana pasada las ciudades de McFarland, Lamont, Shafter y Arvin tenían las tasas de contagio más altas del condado.

El Grupo de Trabajo Latino COVID-19, está encabezado por Jay Tamsi, presidente y CEO de la Cámara Hispana de Comercio del condado Kern, los abogados H.A. Sala y David A. Torres. Al menos 28 miembros de diferentes sectores del condado formarán parte del grupo, incluyendo a Teresa Romero, presidenta de la unión de campesinos, la UFW.

El grupo lanzará una campaña educativa con folletos y usando los medios de comunicación. El programa será financiado por el departamento de salud de Kern, dijo Constantine.

“To provide better awareness and education, better testing, better access to resources.”

“Para proveer mejor educación y estar más consientes, tener mejor acceso a recursos y a las pruebas.” 

Si usted vive en la ciudad de Fresno y tiene problemas para pagar la renta o con su hipoteca, ponga atención. El consejo de la ciudad aprobó fondos federales CARES para ayudarlos. A las personas que califiquen les dan becas de $1,500 dólares por persona, y $3,000 por familia si se atrasó con su renta o su hipoteca. Ese dinero también puede usarlo para pagar sus recibos de luz, agua y otros servicios. Dijeron que una familia de 4 que gane menos de 55,900 mil dólares  al año puede calificar. Este porcentaje puede variar si tiene más hijos o miembros de la familia.

Estos recursos los van a estar distribuyendo seis organizaciones comunitarias sin fines de lucro. Tome nota:

  • Centro La Familia,
  • Education and Leadership Foundation,
  • Jakara Movement
  • West Fresno Family Resource Center,
  • Reading and Beyond
  • y El Fresno Center.

Después de seis días de suspender una parte de sus operaciones para hacer una limpieza profunda de sus instalaciones y exámenes de Covid-19 a todos sus trabajadores, Foster Farms esta semana retomó sus operaciones.

Durante una conferencia de prensa  la Unión de Campesinos, su vicepresidenta, Erika Naverrete, manifestó preocupación de que aún hay áreas de la empresa donde los trabajadores no observan el distanciamiento social, no les están dando los resultados de las pruebas a los trabajadores, al menos que lo soliciten, y que Foster Farms no respetó la ley al ocultar el número de fallecidos a las autoridades del condado de Merced y a Cal/Osha, la autoridad que regula las condiciones laborales en el estado. Destacó Navarrete que un memorando oficial de la compañía, fechado el 24 de Agosto, reconoció nueve trabajadores fallecidos.

En la conferencia de prensa participó la Senadora estatal demócrata Maria Elena Durazo, ex-líder sindical y ex-trabajadora del campo. Criticó con dureza a Foster Farms de que no están obedeciendo la ley y que para atender a sus trabajadores solo tiene un veterinario y un consultante médico

“That’s not the kind of attention that those human beings inside the plant deserve and should have. So we can’t continue to cut corners and look the other way while the health and safety of men and women and human beings are in danger.”

“Ese no es el tipo de atención médica que merecen y deben de tener las personas dentro de la empresa. No podemos continuar haciéndonos ciegos y dándole vueltas al asunto mientras la seguridad y salud de los trabajadores corre peligro.” 

La semana pasada el condado de Tulare abrió un lugar donde puede ir a hacerse exámenes de coronavirus gratis. El lugar está localizado en el International Agri-Center en la calle de Laspina Street en Tulare. El lugar va estar abierto de miércoles a sábado. Se puede hacer una cita llamando al número  1-888-634-1123.

Para finalizar, todos los grupos promotores del censo del valle urgen que responda a la brevedad al cuestionario del censo solo tiene hasta el 30 de septiembre.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.