Noticiero Latino: Demandan a la agencia federal EPA, por no actuar ante la gran contaminación del aire en el Valle Central de California 

El pasado miércoles una coalición de grupos de justicia ambiental, salud pública y conservación presentó una demanda impugnando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) institución federal encargada de establecer los estándares de calidad del aire de la nación para proteger la salud humana, regular la calidad del agua potable pública y otras importantes protecciones.

En el despacho de hoy les daremos algunos detalles de la demanda y por qué es importante que estemos bien informados los que viven en los 8 condados que forman el Valle de San Joaquín, que son: los condados de San Joaquín, Kings, la mayoría de los condados de Stanislaus, Merced y Fresno, y partes de los condados de Madera y Tulare, junto con la mayoría del condado de Kern.

La demanda fue presentada en el tribunal federal en el Distrito Norte de California.

La demanda alega que esta agencia, la EPA, le fallo a la población del Valle de San Joaquín porque en enero de este año no desarrolló un plan federal para combatir la contaminación de las partículas microscópicas que dañan la salud de todas las personas que las respiran. Estas partículas son conocidas como  PM-2.5.

En California para monitorear el aire le pagamos a dos agencias: la Junta de Recursos del Aire de California y el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle de San Joaquín. Pero como tienen años de no cumplir cabalmente con sus obligaciones, tiene que intervenir el gobierno federal mediante la EPA, como los obliga la Ley del Aire Limpio. Nayamin Martínez  es Directora Ejecutiva de la Red de Justicia Ambiental del Centro de California.

¿Cuál es una señal que indica que en el valle estamos respirando una mala calidad del aire?  

Ahora, la organizadora ambiental nos dice que esa contaminación del aire que respiramos ya nos ha cobrado costos económicos y humanos. Que es importante que estemos alerta para no poner en riesgo nuestra salud.

Mientras sigue la demanda su curso en las cortes Nayamin Martínez nos dice que es importante que estemos alerta para no poner en riesgo nuestra salud.

Fue Nayamin Martínez  Directora Ejecutiva de la Red de Justicia Ambiental del Centro de California, compartiendo detalles de la demanda que junto a una amplia coalición presentaron contra la EPA, que es la Agencia de Protección Ambiental, una institución federal encargada de establecer los estándares de calidad del aire de la nación para proteger la salud humana, regular la calidad del agua potable pública y otras importantes protecciones.

En futuros despachos seguiremos la demanda que busca que las agencias hagan su trabajo y que se cumpla la ley de protección de la calidad del aire que respiramos.

Puede monitorear la calidad del aire en cualquier estado, en cualquier lugar del país y a cualquier hora visitando el sitio Air Now.gov

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.