Alma Garza, destacada conductora de radio del programa de música tejana y embajadora de este género, muere en Fresno

Alma Garza, destacada conductora de radio del programa de música tejana y embajadora de este género, muere en Fresno

Alma Garza, veterana personalidad del aire de Radio Bilingüe y reconocida conductora del popular programa de música Tex-Mex “Onda Tejana”, murió el pasado miércoles 9 de marzo en Fresno, California, luego de una larga lucha contra la diabetes, a la edad de 68 años

Garza, una de las presentadoras de la música tejana y de Conjunto más entusiastas e informadas, era conocida cariñosamente como “Miss Alma” entre los inumerables admiradores que cultivó en la fraternal comunidad de radioescuchas durante sus mas de 30 años en el aire de Radio Bilingüe y sus estaciones afiliadas, desde Fresno, por toda la frontera, hasta su natal Valle de Río Grande y aun más allá. Con su gran agudeza y conocimiento enciclopédico de lo Tejano, “Miss Alma” contaba entre sus amigos y admiradores a leyendas de esta música, que van de Little Joe y La Familia a David Lee Garza y a Jesse Serrata, quienes apreciaban como un tesoro las conversaciones que sostuvieron con ella en sus programas y la reconocían como la más destacada embajadora de este género musical.

Radio Bilingüe, la Red Nacional de Radio Pública Latina, con sede en Fresno, California, dió a conocer este jueves el siguiente comunicado:“Es con un hondo pesar en nuestros corazones que compartimos la tristísima noticia del fallecimiento de nuestra querida compañera, Miss Alma Garza. Nadie alegraba nuestros corazones como lo hacía “Miss Alma” cuando cada sábado nos presentaba la música de Tex-Mex más grandiosa y llena de “soul”. Para su público y sus amigos de Radio Bilingüe, ella era la mejor de las compañías en los buenos y malos momentos de la vida, uniendo familias, enamorados, comadres, compadres y ´toda la raza guatosa.` Nadie vivía de la manera más bilingüe que “Miss Alma”, una mujer apasionada y orgullosa de su familia, su comunidad, sus lenguas (español, inglés y spanglish) y sus raíces. Ella es un tesoro Puro Tejano y una de las nuestras”.

Alma Garza nació en la fronteriza Donna, Texas, en 1948. Hizo del Valle de San Joaquin en California su segundo hogar, adonde llegó a la edad de 13 años con su familia siguiendo la labor en los campos y viñedos. En 1962 migró al pueblo agrícola de Parlier, California, y poco después se trasladó a la vecina ciudad de Fresno, donde crió a su familia, de la cual sobreviven 5 hijos: Johnny, Jenette, Joy, Jose y Corina, 5 nietos, 7 bisnietos, 2 hermanas y un hermano.

El fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, Hugo Morales, expresó:

“A lo largo de su vida, Alma Garza ha representado aquello que Radio Bilingüe se propuso hacer desde 1976: servir de plataforma para las auténticas voces de los mexicoamericanos y para el desarrollo de las artes tradicionales. Alma Garza hizo esto cada minuto que estuvo ante nuestros micrófonos durante tres décadas desde 1985. Su vida y su ser es la historia de una migrante mexicoamericana y tejana. Con una educación formal limitada, ella llegó a nuestros estudios para convertirse en una voluntaria de la comunidad con su auténtica voz del Río Grande y su amplio y genial conocimiento de la música fronteriza. Esto hizo que la Onda Tejana se convirtiera en el programa musical más popular en nuestra cartelera. En el año 2000 pudimos integrarla a nuestro personal. Sus admiradores iban desde jueces y abogados hasta las familias del barrio, entre quienes vivió hasta su muerte. Alma inició un movimiento de música tejana fuera de Tejas, y ese movimiento continuará creciendo.”

El pasado jueves 10 de marzo, el director de noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, rindió tributo a “Miss Alma” en el programa nacional de entrevistas Línea Abierta con estas palabras: “Alma Garza tenía un desbordante sentido del humor y un gran espíritu de alegría. Además tenía un contagioso amor por su tierra, el terruño que la vio nacer y crecer: el Valle del Río Grande. Ella tenía un profundo cariño por su gente tejana y su música, la música de sus abuelos, los corridos de las chulas fronteras. Este amor lo contagiaba a sus fieles radioescuchas que la siguieron durante décadas. La música de puro Conjunto con sus canciones de amor, trabajo, pérdida y sobrevivencia, que reflejaban su historia y la de sus radioescuchas. Los iconos de la música tejana que admiraban a Alma, entre ellos Mingo Saldivar, Valerio Longoria, Santiago Jimenez Jr., Los Dos Gilbertos, Rubén Vela y Linda Escobar, la reconocieron como la guardiana de la música que está en el alma de su pueblo, una verdadera institución que dedicó su vida a cultivar y cuidar este género musical, para así sembrar una renovada apreciación hacia la música tejana y hacerla pervivir en los corazones de más de una generación”.

Entre la gran cantidad de reacciones que nos están llegando a la página de Facebook de Radio Bilingüe, luego de darse a conocer la noticia del fallecimiento de “Miss Alma”, una de ellas describe el sentir colectivo:

Este es el día más triste para la radio, Reina Tejana – Tejana Queen. A todo vuelo al cielo te vas” -  Cecilia Chaves, Keyes, CA

La información sobre las ceremonias en honor de Alma Garza está aun pendiente y Radio Bilingüe la dará a conocer cuando esté disponible.

This entry was posted in Comunicados de Noticias. Bookmark the permalink.

One Response to Alma Garza, destacada conductora de radio del programa de música tejana y embajadora de este género, muere en Fresno

  1. Fernando Gutierrez said: Mi respeto por la señora Alma Garza, a quien recuerdo oir por radio desde que yo tenia 20 años de edad. Hoy tengo 48 alos y me dio mucha tristeza saber de su deceso. Nunca la conoci en persona, pere su estilo e inconfundible voz, la llevo en mi corazon. Dios bendiga a la familia Garza. Atte Fernando Gutierrez.