La batalla detrás de la batalla por el Congreso: la redistritación electoral

By Angela Hayden ART GODDESS via Flickr

Todos los reflectores de la elección de noviembre están puestos sobre un puñado de reñidas contiendas senatoriales y congresionales que decidirán la batalla por el Capitolio de la nación.

Pero los estrategas nacionales de los mayores partidos políticos tienen también sus ojos y sus apuestas sobre otras campañas, de menor lustre, pero de las que dependerán los colores del Congreso en los años por venir: las campañas por las legislaturas estatales. Los gobiernos de los estados tendrán en sus manos el próximo año la tarea de re dibujar los linderos de los distritos congresionales, validos de los datos que arroje el Censo de 2010.

En la mayoría de estados, el partido que gobierna es el que manda en la re distribución, y, como dice el humor popular, “al que parte y reparte le toca la mejor parte”.

Por eso es que, según el diario The Wall Street Journal, los más poderosos grupos de interés político gastarán este año unos 200 millones de dólares para influenciar el resultado de contiendas estatales, e incluso las gubernatoriales, en al menos 16 estados. Esto es más del doble de lo gastado en las elecciones generales de 2006.

El Journal dice: “Los estrategas republicanos y demócratas ponen su atención en contiendas que creen pueden cargarles a su favor unos 25 o 30 escaños en la Cámara de Representantes. Los mayores blancos son Wisconsin, Indiana, Pensilvania, Ohio y Texas”.

Y el diario continúa: “Según sea quien re dibuje el mapa de Texas, estarán en juego hasta cuatro puestos en el Congreso. Aun cuando los republicanos han ganado Texas en cada elección presidencial desde 1980, el Partido Republicano cuenta con una escasa mayoría de dos asientos en la legislatura estatal.”

Entre los mayores donantes en esta batalla se cuentan, por el lado republicano, la Cámara Nacional de Comercio, y por el bando demócrata a los sindicatos del magisterio y de empleados de gobierno.

Si bien los vecindarios latinos y de bajos ingresos gozan de pocos dólares, cuentan en cambio con una veta abundante de brigadistas de a pie qué, con su activismo, muy bien pudieran impulsar a legisladores para que den garantías y los nuevos mapas políticos se re dibujen de forma que los votantes de estas comunidades tengan la manera de enviar a Washington a quienes mejor crean que representan sus intereses.

La arrebatinga distrital que ocurrirá casi en un parpadeo será crucial para los vecindarios latinos, y en particular para los de Texas, estado en el que el electorado latino forma un formidable 25 por ciento del padrón general. El próximo año se verá si consiguen la representación y los dólares federales que por sus números les corresponde; o si por el contrario, como en el juego de ‘dónde quedó la bolita’, el partido vencedor vuelve perdedizas a poblaciones enteras, despedazando sus barrios y desperdigando a sus vecinos en distritos de otros, donde por más que griten resultará difícil hacer oír su voz.

Samuel Orozco

Director de Noticias,

Radio Bilingüe, Oakland, CA

Leave a Comment

La cobertura especial de las elecciones del 2010 de Radio Bilingue es posible gracias en parte a fondos de The James Irvine Foundation, The Ford Foundation, The Evelyn and Walter Haas Jr. Fund, y la Corporation for Public Broadcasting.