Republicanos arrollan en elecciones: ¿dónde estuvieron los latinos?

WD8_2814Los demócratas sufrieron un duro descalabro político este 4 de noviembre. Los republicanos aumentaron sus números en la Cámara de Representantes, arrebataron el control del Senado y barrieron con las gubernaturas. Algunos analistas dicen que es hora de que ambos partidos se ocupen de los asuntos cruciales de la comunidad latina si esperan su voto en las elecciones presidenciales del 2016. José López Zamorano reporta desde la capital de la nación.


Se escuchan los trámites para recibir la boleta electoral…

En la Iglesia Episcopal de Washington, DC, habilitada como centro de votación, Warren George Begazos recibe su boleta. El inmigrante peruano naturalizado decidió no convertirse en una estadística más del abstencionismo.
WD8_2788“Yo decidí votar por el cambio en estas elecciones del 2014. Estoy cansado del gridlock en Washington y de la parálisis en el sistema político y he decidido votar”.

Begazos está consciente de que es uno de los únicos latinos en su centro de votación.

¿Los demás?
“Están decepcionados por la ley de migración que no ha salido y por las posposiciones de Obama”
WD8_2783Seis de cada diez votantes latinos reconocieron sentirse poco entusiasmados para ir a las urnas desde que Obama aplazó el anuncio de un alivio migratorio. Sólo 4 de cada 10 creen que los demócratas se preocupan por ellos, y un porcentaje aún menor cree lo mismo de los políticos republicanos.
Sin embargo la bancada conservadora interpretó su triunfo como un mandato para mantener la línea dura.  El próximo líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell usó su primera rueda de prensa para advertir al Presidente sobre los riesgos de tomar una acción ejecutiva.
“Si usa su autoridad ejecutiva para legalizar a cierto número de millones de inmigrantes indocumentados, eso envenenaría al pozo”
Obama respondió de inmediato:
WD8_2810“Antes de fin de año vamos a tomar cualquier acción legal que pueda tomar. He mostrado mucha paciencia y tratado de trabajar de manera bipartidista y lo seguiré haciendo. He dicho que prefiero que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. Lo que no podemos hacer es seguir esperando”
Frank Sharry, de la organización América’s Voice sostuvo que más allá de las posiciones de los republicanos, el presidente debe cumplir su palabra.
“El presidente tiene que tomar acción ejecutiva para proteger a los millones de inmigrantes que están aquí viviendo, trabajando y contribuyendo, hasta que tengamos un Congreso que esté disponible y dispuesto a aprobar una reforma migratoria”
WD8_2801Grupos comunitarios y sindicales como la AFL-CIO y SEIU anunciaron una nueva campaña de movilizaciones para presionar a Obama por un alivio amplio. Empiezan este viernes con una protesta frente a la Casa Blanca, continúan el Día de Acción de Gracias y culminan con huelgas e hambre en diciembre.
“No es que tengamos escepticismo, es que somos un movimiento y nuestra responsabilidad es asegurarnos que todos los políticos cumplan su palabra”, dijo Ben Monterroso.
Para Monterroso, de la organización Mi Familia Vota, los republicanos tienen una oportunidad de pasar una reforma migratoria en los próximos dos años si quieren tener una posibilidad realista de ganar las elecciones presidenciales.
  WD8_2792“Para nosotros, las elecciones del 2016 empiezan hoy, los candidatos que quieran llegar a la Casa Blanca van a tener que venir a nuestros barrios de nuestra comunidad para llegar ahí”. 

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.