Republicano Valadao la piensa dos veces para sumarse a reforma migratoria integral


David Valadao 3 PoliticoAunque saluda el apoyo que su homólogo republicano Jeff Denham acaba de dar al proyecto de reforma migratoria HR 15, el congresista David Valadao, del valle de San Joaquin en California, dice que por lo pronto él no se sumará a ese respaldo.

En entrevista con Samuel Orozco, de Línea Abierta en Radio Bilingüe, Valadao dice que tiene problemas –no especificados- con algunas cuestiones técnicas del lenguaje del proyecto y mientras no se resuelvan no la apoyará ni tampoco llamará a los líderes de su partido a programar un voto en el pleno para una reforma que no pueda defender.

OROZCO: Congresista Valadao, el tiempo se acaba para una reforma migratoria verdadera. Es ahora o quién sabe cuándo. ¿Usted apoya o se opone a la HR 15, la iniciativa patrocinada por Joe García y otros demócratas de la Cámara?

VALADAO: He estado hablando con algunos de los democratas de la cámara sobre HR 15, especificamente. Tengo algunas preocupaciones sobre ella, y estoy tratando de resolverlas. Si llega la oportunidad, y si podemos resolver nuestras diferencias, probablemente veremos entonces. No me opongo a la iniciativa. Sé que el Congresista Jeff Denham ya se ha sumado, y creo que eso es estupendo. Pero todavía tengo algunas preocupaciones que tienen que ser tomadas en cuenta

OROZCO: ¿Nos puede hablar sobre esas preocupaciones?

VALADAO: Bueno, las preocupaciones tienen que ver con el lenguaje de la iniciativa, que es contradictorio. Hay definiciones que contradicen y afectan ciertas partes de la iniciativa y podrían ser un problema en el futuro, si no se resuelven ahora. Así que son cosas muy técnicas que tienen que resolverse primero, según yo.

OROZCO: Ya mencionó usted que el primer republicano en apoyar la HR 15 es el Congresista Jeff Denham, del Valle de San Joaquin. Ahora es co-patrocinador de la iniciativa. ¿Espera usted unírsele pronto?

VALADAO: No estoy seguro. Depende de qué tanto podemos… voy a reunirme pronto con Joe García y hablar con él sobre lo que podemos hacer con esta iniciativa. Y si podemos llegar a un acuerdo, estoy seguro de que estaré allí, pero no estoy seguro en este momento. Tengo que tener esa conversación primero.

OROZCO: Parece que el Congresista Denham rompió con el estatus quo, rompió con la actual inacción. ¿Qué piensa de su decisión?

VALADAO: ¡Es estupendo! Digo, Jeff y yo hemos estado trabajando juntos por la reforma migratoria por mucho tiempo. Y he estado trabajando con algunos otros, Mario Diaz Balart, en el lado republicano, pero también en el lado demócrata con gente como Luis Gutiérrez y otros. Hemos estado trabajando en esto. Sólo que esta es una acción más pública que había hecho Jeff en el pasado. Así que estamos felices. Él tenía un segmento de legislación que quería que se añadiera, y una vez que se añadió, se sumó a la iniciativa. Yo tengo mis propias preocupaciones, así que veremos qué podemos hacer.

OROZCO: Denham es el primero y parece que el único en apoyar la iniciativa de reforma migratoria integral en la Cámara. Y parece que el camino va a ser cuesta arriba, Congresista Valadao. Y la única barrera que parece estar bloqueando la reforma migratoria integral en la Cámara es el liderazgo, el liderazgo de su partido. Ellos tuvieron la oportunidad de poner la iniciativa a votación, y aún así, no tienen planes de hacer nada este año. ¿Qué están esperando?

VALADAO: Bueno, vamos a ser honestos con toda la conversación en general. Digo, el presidente tuvo la oportunidad hace unos años. Tenía 250 congresistas demócratas, y el liderazgo no quería moverla [reforma migratoria] en ese entonces. Así como Luis Gutiérrez lo señala muchas veces cuando estoy en conferencias de prensa con él. Y ahora, de nuestro lado, tienes a Eric Cantor trabajando en el Acta KIDS, tienes algo de legislación, tienes a Paul Ryan realmente involucrado en la conversación y tratando de mover una iniciativa de ley para la que podríamos conseguir suficiente apoyo. Es importante para nosotros, y es importante para muchos de nosotros en la conferencia. Pero tenemos que salir con una iniciativa que funcione, no sólo aprobar una iniciativa de ley para mandar un mensaje, sino realmente solucionar un problema. Y sí hay problemas con HR 15 y hay problemas con 744, que tienen que ser resueltos. Y esto es importante porque cuando apruebas una ley, y se firma como ley, no quieres terminar con algo como lo que tenemos con la atención médica, en donde hay gente que está perdiendo su seguro médico. Estas son las vidas de las personas que estamos ajustando, así que tenemos que asegurarnos de hacerlo bien. Sólo estoy tratando de hacer lo que me corresponde para representar mi distrito correctamente, y hacer un buen trabajo. Y creo que eso es muy importante para todos los inmigrantes, y para todos los estadounidenses también.

OROZCO: El problema, Congresista Valadao, es que sí, hay algo de trabajo en la Cámara en el área de la reforma migratoria, iniciativas de ley fragmentarias. La mayoría, por cierto, son iniciativas de ley punitivas, que penalizan a los inmigrantes. El problema es que son menos de 20 días los que restan en esta sesión de Congreso. Y se acaba el tiempo. ¿Es justo decir que la reforma migratoria está en riesgo de fracasar con tantos retrasos? ¿Qué tan grave sería no aprobar la reforma migratoria este año?

VALADAO: Sería muy grave. Pero también es un problema que no empezó ahora. Ha estado ocurriendo desde los años 60. Como productor de lácteos venía a Washington muchas veces para hablar de la reforma migratoria. Me da gusto ver la presión que hay aquí ahora, y que hemos visto algo de progreso. Pero las iniciativas de ley que se están presentando en la Cámara, hay iniciativas muy buenas. Creo que el Acta KIDS es un buen ejemplo de eso, creo que la iniciativa de ley de Mike Coffman es un buen ejemplo de eso, creo que la STEM Jobs bill es un buen ejemplo de eso. Y entonces, me gustaría ver otra iniciativa de ley también que considere a los 11 millones que están aquí que no caben en las otras categorías. Pero es algo que toma tiempo, es algo que los demócratas no hicieron cuando tenían la Cámara. Y ahora los republicanos tienen la oportunidad. Y voy a asegurarme de que hagamos nuestro mejor esfuerzo por hacer algo. Con respecto al número de días que restan, existe la oportunidad, si puedo obtener suficiente apoyo para aumentar el número de días. Digo, tenemos 19 días.

OROZCO: Mi entendimiento es que ya hay una mayoría en la Cámara de congresistas que están dispuestos y listos para votar sobre la reforma migratoria integral. ¿Llamará usted a sus líderes a llevar la iniciativa al pleno? Tengo entendido que el congresista republicano Joe Heck, de Nevada, lo hizo. Es republicano. ¿Se unirá a él?

VALADAO: No. Lo que dije fue que voy a asegurarme de que se arregle la iniciativa. Tenemos unos problemas que tienen que ser arreglados primero. Creo que lo más importante es aprobar una ley que de verdad ayude a nuestra gente, no sólo aprobar una iniciativa que haga feliz a algunas personas. Tenemos que solucionar un problema. Creo que el enfoque tiene que estar allí. Y una vez que tengamos la solución allí, y tengamos una iniciativa que de veras ayude a la gente de la comunidad inmigrante y ayude también al pueblo estadounidense, creo que es allí donde tenemos que poner presión. Pero primero tiene que ser una buena iniciativa de ley, esa es la parte más importante.

OROZCO: Mencionó que hay algunas iniciativas de ley en la Cámara. Una de ellas es el Acta SAFE. ¿Usted la apoya?

VALADAO: ¿Sabe usted? Voté en contra de unas enmiendas en otras iniciativas de ley, muy parecidas al Acta SAFE. Todavía creo que lo más importante es enfocarnos en arreglar el sistema de inmigración, primero que nada. Hay un grave problema que tenemos, obviamente, con los 11 millones que están aquí, que tenemos que solucionar antes de que empecemos a aprobar cosas como el Acta SAFE.

OROZCO: California, su estado de origen, Congresista, ya tomó una posición. California aprobó varias protecciones para inmigrantes, entre ellas licencias de manejar. ¿Apoya usted a California en el desafío que le lanza a Washington, al pasar leyes que protegen en vez de criminalizar a los inmigrantes?

VALADAO: Sí, sí apoyo a California. Y creo que han tomado algunas decisiones buenas. Pero lo que hace California es ponerle una curita al problema mayor. El problema mayor es que tenemos que tener un programa de trabajadores huéspedes que funcione, un programa de visas que funcione, y un sistema de inmigración que funcione, para que no tengan que llenar los huecos. Y por eso pienso que es tan importante asegurarnos de que cualquiera que sea la ley que se apruebe, se haga de la manera correcta, y que se lea, y se comprenda, y se implemente de la manera correcta.

OROZCO: Ahora bien, de nuevo, hay menos de 20 días de trabajo legislativo en esta sesión del Congreso. ¿Qué piensa, Congresista Valadao? ¿Qué espera que ocurra en las próximas tres semanas, con respecto a la reforma migratoria? ¿Cuál sería su pronóstico?

VALADAO: Bueno, sería difícil hacer un pronóstico, porque obviamente es mi primer periodo en el cargo. Sólo he estado aquí por diez meses. Mi esperanza es que nos unamos y encontremos una solución. Ha habido muchas cosas para distraernos en los últimos meses, y hay más ahora que se aproxima, sobre todo con algunos de los fracasos que hemos tenido con la reforma de salud. Así que tenemos que ponerle presión al liderazgo y aprobar una iniciativa de ley que beneficie a los Estados Unidos, y que funcione. Tenemos que seguirles poniendo presión y esperar lo mejor.

OROZCO: Regresando sobre el Congresista Denham, y su anuncio oficial hoy que apoya la HR 15. ¿Espera una oleada de apoyo para el Congresista Denham, entre las filas de su partido, en la Cámara? En otras palabras, ¿espera que en los próximos días, otros colegas suyos le sigan los pasos?

VALADAO: Sabe, hay muchos de mis colegas que apoyan una reforma migratoria, pero creo que muchos también están preocupados por algunos de los problemas que mencioné antes. Tengo amigos que vienen de partes muy conservadoras del país, que han dicho todos lo mismo: que tiene que solucionar el problema. Tiene que ser bueno. No sólo aprobar la iniciativa sólo por decir que lo aprobamos.

OROZCO: Sí, pero ¿puede darnos una idea de sobre qué área tiene preocupaciones? ¿En el área del control fronterizo o en el area de la legalización?

VALADAO: No, es el asunto que le mencioné anteriormente. Donde hay lenguaje allí, y definiciones, que contradicen o afectan otras partes de la iniciativa negativamente para que no tengamos un sistema que funcione. Y ese es un gran problema. No tengo problema con la legalización, creo que tenemos que tener un proceso. Tenemos que asegurarnos de que una vez que tengamos un sistema que funcione, que tengamos una frontera segura, porque sí tenemos problemas con drogas y violencia y cosas por el estilo. Pero la parte más importante de todo esto es que la ley de veras funcione, y que cuando la gente llena los formularios con el gobierno federal, que haya un proceso que permite que entren al país legalmente y trabajar o vivir sus vidas o hacer lo que quieran. Pero por eso estamos haciendo esto.

OROZCO: Imaginemos, Congresista Valadao, que los problemas de lenguaje se arreglen, y su lenguaje sea aceptado como parte de la iniciativa. Digamos que eso ocurre, y aún así, una mayoría de su partido no apoya esa iniciativa en la Cámara…

VALADAO: No voy a especular sobre algo así….

OROZCO:¿Llamaría a sus líderes a llevar la iniciativa al pleno de la Cámara si tiene una mayoría que apoya, pero no la mayoría de su partido?

VALADAO: Sí. Si podemos hacer una buena iniciativa en la que creo y que de veras arregla nuestros problemas, sí, llamaré al liderazgo a llevar la iniciativa al pleno. Pero primero tenemos que arreglar la iniciativa para que sí sea algo que funcione, y que sea algo que de veras puedo defender, cuando los electores de mi distrito me pregunten, ¿Por qué hiciste esto?, quiero poder decir cosas positivas sobre esta iniciativa, y que de veras arregle los problemas de nuestro país. Una vez que tengamos eso, no tengo problemas con llamar al liderazgo y asegurar de que la impulsen.

###

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Últimas Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo