Recomendaciones literarias para la época de fiestas.

Portada de “La Flor de Oro”. Ilustración de Enrique O. Sánchez.

La flor de oro: Un mito taíno de Puerto Rico

Nina Jaffe

Las historias folklóricas que se pasan de voz en voz corren el peligro de perderse en el mundo actual, donde el material escrito e impreso inunda nuestras pantallas y nuestros ojos. Por esta razón libros como La flor de oro: Un mito taíno de Puerto Rico de la escritora y folklorista Nina Jaffe es una herramienta importante para los padres y maestros enfocados en cultivar y preservar el folklore de los pueblos de habla hispana. El libro con ilustraciones llamativas del talentoso artista Enrique O. Sánchez es recomendado sobre todo para pequeños lectores de 4-8 años de edad.

En La flor de oro Nina Jaffe recuenta el mito Taíno sobre el nacimiento de Puerto Rico, La flor de Oro, antes de la llegada de los españoles. Borinquén, como llamaban la isla los Taínos, era una tierra árida con una gran montaña, hasta que un pequeño que caminaba en las faldas de la montaña encontró semillas danzantes y las regó en la cresta de la gran montaña, y allí florecieron hermosos bosques y una gran flor de oro, lo que convirtió a su tierra y a su gente en un pueblo próspero y lleno de riquezas nunca imaginadas.

El libro es una publicación de Arte Público Press y está disponible en español en su página de internet:

https://artepublicopress.com/product/flor-de-oro-un-mito-taino-de-puerto-rico/

Juan Felipe Herrera leyendo en el Festival Nacional de Libros - The National Book Festival. Foto: S L O W K I N G  @ Wikipedia.

Juan Felipe Herrera leyendo en el Festival Nacional de Libros – The National Book Festival. Foto: S L O W K I N G @ Wikipedia.

JUAN FELIPE HERRERA

Juan Felipe Herrera es el premio estatal de poesía de California. Herrera es un escritor, poeta, artista, y activista chicano que ofrece historias y temas no sólo para empoderar a las familias latinas, sino también para despertar y preservar el arte literario en nuestra comunidad. Resaltamos dos de sus libros: The Upside Down Boy : El niño de cabeza (2000) y Portraits of Hispanic American Heroes (2014).

The Upside Down Boy es una crónica del año en que la familia migrante de Juan Felipe Herrera decide sentar cabeza para que el peño Juan pueda asistir a la escuela. Juanito está confundido en su nueva escuela y extraña su vida en el campo. Siente que todo está de cabeza, que todo lo hace al revés: come cuando debe ir al recreo, va al recreo cuando es hora de comer, y siente que su lengua es de piedra cuando trata de hablar en Inglés. Sin embargo, su consciente maestra y su cariñosa familia lo ayudan a encontrar su voz atraves de la poesía, el arte, y la música.

Portada de

Portada de “The Upside Down Boy”. Ilustración de Elizabeth Gómez.

The Upside Down Boy: El niño de cabeza (Childrens Books Press, 2000) es un libro ilustrado y recomendado para niños de 6 años en adelante.

Portada de

Portada de “Portraits of Hispanic American Heroes”. Ilustración de Raúl Colón.

Portraits of Hispanic American HeroesPerfiles de héroes hispano-americanos

Con una acuarela sonriente de la juez de la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor, en la portada, el lector es invitado a inmersarse en Portraits of Hispanic American Heroes, uno de los más recientes compendios de “héroes” hispano-americanos en los Estados Unidos. En este libro laureado por sus ilustraciones en mixed-media, Herrera dedica viñetas a veinte figuras hispanas que han hecho contribuciones excepcionales en las áreas de las artes (Desi Arnaz, Joan Baez, Rita Moreno), la política (César Chávez, Sonia Sotomayor, Roberto Clemente), la ciencia, (Luis W. Alvarez and Ellen Ochoa), el humanismo, y los deportes. Publishers Weekly resalta dos viñetas que muestran la singularidad del trabajo del autor, una dedicada al “hombre de la calle” en Silvis, Illinois., hogar de incontables veteranos de guerra de origen México-Americano, y la última, que es un tributo a la maestra Victoria Leigh Soto, quien falleciera en la balacera de la escuela primaria Sandy Hook.

Portraits of Hispanic American Heroes es un libro para lectores de 8 a 12 años de edad.

Ambos libros se pueden encontrar en Amazon (http://tinyurl.com/hhcgdry ), y en otros portales de venta de libros en línea como Powell’s books ( http://tinyurl.com/jm9ysh7)

 

 

“La Distancia entre Nosotros”

POrtada del libro

POrtada del libro ” La Distancia Entre Nosostros” de Reyna Grande.

Reyna Grande 

Se sabe que no todas las historias inmigrantes son de éxito o de triunfo, y que muchas de ellas están plagadas de sufrimiento. Pero poco se sabe de los jóvenes o niños migrantes en sus propias palabras. Por ello, la memoria La Distancia entre Nosotros, de la escritora Mexicana Reyna Grande abre brecha al contar la desventura de su familia, desde el punto de vista de una niña migrante – la pequeña Reyna.

La escritora Sonia Nazario, ganadora del premio Pulitzer y autora de La travesía de Enrique, describe La Distancia entre Nosotros como “una historia desgarradora sobre el otro lado de la experiencia del inmigrante a EEUU– la penuria y la desolación de los niños dejados atrás por sus padres.”

Cuando el padre de Reyna Grande deja a su esposa y sus tres hijos atrás en un pueblo de México para hacer el peligroso viaje a través de la frontera a los Estados Unidos, promete que pronto regresará con el dinero suficiente para construir la casa de sus sueños. Sus promesas se vuelven más difíciles de creer cuando los meses de espera se convierten en años.

La distancia entre nosotros capta el paso de una niña de la infancia a la adolescencia y más allá. “Una divertida, lírica, pero desgarradora historia, nos recuerda que las alegrías y las tristezas de la infancia están siempre con nosotros, impresas en el corazón, recordándonos de ese lugar que fue nuestro primer hogar,” resalta la editorial Simon and Schuster.

El libro está disponible en Inglés y en Español, y a la venta en línea directamente en la página de la editorial Simon and Schuster o en cualquier otra tienda de venta de libros en línea.

http://tinyurl.com/jnxzwkn

 

 

“Return to Sender”

Julia Álvarez

Portada de

Portada de “Return to Sender”.

En esta época de ataques contra los inmigrantes la novela juvenil clásica de la reconocida escritora Chicana Julia Álvarez, Return to Sender, provee un contexto para entender la encrucijada en la que viven día con día los trabajadores inmigrantes y sus familias indocumentadas.

Return to Sender es una novela narrada en las voz juvenil de Tyler y Mari. Cuando el padre de Tyler sufre un accidente de tractor que lo inhabilita para trabajar, su familia se ve forzada a contratar a la familia de Mari, los Cruz, quienes son indocumentados, para así poder salvar de la bancarrota su granja en Vermont. Tyler no sabe que opinión debe tener de los nuevos trabajadores y se hace muchas preguntas: ¿Serán indocumentados? ¿Y las tres hijas, particularmente Mari, la más grande, quien se enorgullece de sus raíces Mexicanas, pero también se sumerge cada vez más en el estilo de vida estadounidense? La familia de Mari vive con un temor constante de ser descubiertos por la “migra” y enviados de nuevo a vivir en la pobreza que dejaron en México. ¿Podrán Tyler y Mari ser amigos, a pesar de sus diferencias?

El School Library Journal recomienda la novela por su “oportuna publicación, tomada directamente de los encabezados de los diarios, que transmite un mensaje positivo sobre cooperación y entendimiento”

La novela va dirigida a cualquier lector, pero particularmente a los de 8-12 años de edad, y está disponible en la tienda digital de libros de Amazon  http://tinyurl.com/zafel2n

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo