Líderes latinos advierten que el censo corre graves peligros

El secretario de estado de California, Alex Padilla compartió los hallazgos de un informe de la Comisión Nacional Latina del Censo 2020 de NALEO, que encontró que la precisión del conteo del Censo # 2020 está en grave peligro.  Foto: CA SOS via Twitter

El secretario de estado de California, Alex Padilla compartió los hallazgos de un informe de la Comisión Nacional Latina del Censo 2020 de NALEO, que encontró que la precisión del conteo del Censo # 2020 está en grave peligro. Foto: CA SOS via Twitter

El censo del 2020 está en grave peligro de rendir cuentas incompletas y erróneas, advirtió una comisión nacional de destacados líderes civiles y funcionarios latinos al presentar un exhaustivo informe. Para responder al problema, los dirigentes recomendaron al Buró del Censo, e incluso al Congreso, que comiencen por eliminar la pregunta de ciudadanía que se planea para el cuestionario. Sobre las conclusiones contenidas en el informe conversó el secretario de estado de California, Alex Padilla, titular de la comisión, con Samuel Orozco.

SO: Secretario Padilla, ha supervisado la realización de cinco audiencias en varias ciudades del país: en Cleveland , Orlando, Nueva York, Los Angeles y también en San Antonio, Tx.  ¿Cuáles fueron los problemas comunes?

AP: “Falta de inversión necesaria para preparar a la población y el Buró del Censo, la agencia federal que se encarga de esta encuesta, no están listos para el año que viene como en décadas pasadas. Hemos visto también el temor que existe no solo con  la posibilidad de una pregunta sobre  ciudadanía pero  solo el ambiente político a nivel nacional que estamos sintiendo; negativo y tenso y hasta más hay  falta de confianza en el gobierno federal para participar en el censo. Así es que el trabajo va a ser hasta  más difícil convencerlos pero es hasta más necesario asegurar que la gente sepa que sus datos  son privados y no se utilicen para cualquier otro uso o con cualquier otra agencia”. 

SO: Han estado dirigiendo el mensaje a la administración  federal de que suelte los recursos necesarios, igualmente están Uds. en las cortes tratando de impedir que se pongan tantos obstáculos para que nuestra gente se cuente pero además tienen un mensaje para el Congreso de la nación, para que intervenga y garantice conteo completo. ¿Que está en manos del congreso hacer?

AP: El mensaje para el Congreso es que aunque no queda mucho tiempo, todavía hay tiempo para corregir los errores de los años en el pasado. Pueden invertir en este último minuto más fondos para agregar enumeradores que van comunidad tras comunidad ayudando a cada familia a participar en el censo. Pueden reabrir las oficinas de asistencia para el público que la administración Trump ha decidido cerrar. Todavía hay tiempo para hacer promoción. Estamos tratando de compensar con invertir fondos estatales y locales  junto con el sector no lucrativo para agregar gente que puede  asistir a concretar los formularios; abrir centros de asistencia en nuestras comunidades porque si el gobierno federal no va  hacer su parte, nosotros vamos a hacer lo necesarios para ayudar a la gente y ayudar el nivel de participación que ocupamos para proteger nuestros  fondos que nos pertenecen y nuestra voz en el congreso”

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.