La Suprema deja entrever la posible inconstitucionalidad de Doma

Marco Vinicio González

Cuatro de los jueces liberales, de los  nueve magistrados que componen el máximo tribunal, más Anthony Kennedy considerado el juez bisagra por su voto cambiante, cuestionaron ayer en la Suprema Corte a la parte que defiende la constitucionalidad  de la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, arrojando en su tercer día de deliberaciones más dudas que certezas, dice la prensa nacional en inglés y español.

Promulgada por el expresidente Clinton en 1996 como el Acta de Defensa del Matrimonio, o Doma, esta ley no protege los derechos civiles de las parejas homosexuales de la misma maneraque como lo hace con los matrimonios heterosexuales. La discusión ayer giró en buena medida en torno a la noción de matrimonio.

El juez Kennedy  además vio como un problema que el gobierno federal interfiera en un asunto que siempre ha sido una institución estatal,  reportan agencias.

El caso de Edith Winsdor, laneoyorquina de 83 años cuya pareja de cuatro décadas y con quien se casó en 2007 fue uno de los dos casos que escuchó ayer la Suprema, pues esta mujer fueforzada a pagar  360 mil dólares en impuestospor recibir la herencia de su esposa -tras perecer en 2009-, lo que no habría pasado si su pareja hubiera sido hombre, dijo Winsdora los medios frente a la alcaldía de Nueva York, rodeada de numerosas mujeres que abogan por los derechos civiles. Y vio con optimismo el desenlace deldebate de ayer, que dijo, arrojó música a sus oídos.

“Para quienes no entienden por qué nosotras necesitamos esto -declarar inconstitucional  a Doma-…, es magia… y yo creo que toda va aestar bien, advirtió soltando la risa y suscitando la risa también y losaplausos de sus acompañantes.

Por su parte, el presidente Obama afirma que reconocer a las parejas del mismo sexo es congruente con la Constitución.

 

 

This entry was posted in Noticiero Latino, Política, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.