El Paso, una zona cero del coronavirus en medio de la nueva expansión de la pandemia

 A mediados de semana Texas reportó el mayor número de casos de coronavirus desde que inició la pandemia. Foto: https://www.12newsnow.com.

A mediados de junio Texas reportaba el mayor número de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Foto: https://www.12newsnow.com.

De la redacción

Aunque este domingo se anunciaron sólo 623 nuevos decesos por coronavirus, pues últimamente los números de muertes, infecciones por día y hospitalizaciones han sido aún más duros y de manera consistente, funcionarios de salud de la actual y la entrante administración predicen la llegada este invierno de una nueva oleada de infecciones, más severa aún, para mediados-finales de diciembre. Y siendo Texas uno de los primeros estados en alcanzar el millón de casos de infección, el Paso es el epicentro de esa zona cero.

Este domingo 15 de noviembre se informó que al menos 623 personas murieron por coronavirus (una cifra baja en comparación con las muertes por día en las últimas dos semanas), y se registraron 135 mil 187 nuevos casos de infección en Estados Unidos. Durante la semana pasada hubo un promedio de 150 mil 265 casos por día, o sea, un aumento del ¡81 por ciento! respecto al promedio de las dos semanas previas. Y hasta hoy por la mañana, más de 11 millones 112 mil 900 personas habían sido infectadas con el coronavirus en este país, y al menos 246 mil han muerto, según una base de datos de The New York Times.

Pero eso no es todo. La pandemia de Covid-19 se ha propagado en más de 48 estados, donde se ha agotado también la capacidad de admisión en los hospitales y, sobre todo, en las unidades de cuidados intensivos.

Tampoco hay personal médico ni de enfermería suficiente ni disponible, y a casi nueve meses de iniciada la pandemia todavía se discute en algunos lugares la falta de equipo de protección personal para los trabajadores de la primera linea de combate al virus, como el personal medico y la enfeermeria, y ya no se diga los ventiladores artificiales, algo que resulta altamente sofisticado para un país que sin embargo acaba de lanzar ayer 4 personas a la luna, en una muestra de alto desarrollo tecnológico.

El programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe abordó este desolador tema, en la voz de Samuel Orozc, Director de Noticias de Radio Bilingue.

Escuche:


Camiones refrigerados para almacenar cadáveres porque las morgues se hallan rebosadas debido al coronavirus. Foto: https://www.phillyvoice.com.

Camiones refrigerados para almacenar cadáveres porque las morgues se hallan rebosadas debido al coronavirus. Foto: https://www.phillyvoice.com.

Las cifras que se tabularon durante la semana que finalizó el 7 de noviembre indican por ejemplo que los latinos han sido hospitalizados con la tasa más alta; o sea, 4.2 veces más que los blancos; los indígenas estadunidenses no hispanos o nativos de Alaska, con una tasa de 4.1; y los afroestadunidenses con una tasa de 3.9 veces más ata que la de los blancos según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Qué hacer con los trabajadores agrícolas ante la pandemia? Además existen unos “ensayos clínicos de Covid-19 que buscan latinos”, el grupo minoritario más golpeado por la pandemia de coronavirus. “Aunque podrían beneficiarse al máximo de un mejor tratamiento… pero están rezagados en los ensayos clínicos” que determinarían remedios o soluciones más específicas.

Los migrantes que trabajan en el campo agrícola de Washington con la visa H2A, que se acercan al fin de la temporada de trabajo, tendrán que regresar sus países y las autoridades en Washington han previsto que antes de regresar los trabajadores deben hacerse una prueba de Covid-19, para lo que ha proveído unidades móviles ppara realizar dichas pruebas diagnósticas.

Al respecto Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco entrevistó en el programa de Línea Abierta a Francisco Ríos, director de Noticias de Radio Cadena, con sede en Granger, Washington.

Escuche:

Por su parte, el estado de Texas es uno de esos 48 estados que han visto un acelerado incremento de nuevos casos de coronavirus, y por primera vez supera ya el millón de casos de infección. La ciudad fronteriza de El paso, por ejemplo, es su zona cero, con hospitales abarrotados, tiendas de campaña para tratar a los pacientes y cantidad de morgues móviles. Ahí están tan abrumados por la cantidad de personas que mueren a causa del COVID-19, que hasta se está llevando presos del centro de detención del condado para ayudar con el desbordamiento de cuerpos en espera de autopsia, dice The Texas Tribune.

Línea Abierta pone aquí foco en “la tercera ola de coronavirus que se viene encima, que avanza, se mueve rápidamente y sin control en por lo menos 45 estados de la Unión”, afirma Orozco. El Paso, “es el foco rojo de la pandemia, con su vecina Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua”.

Alfredo Corchado, periodista que cubre la frontera para el Dallas Morning News, y autor del libro, “Patrias”, brindó una breve estampa de la situación que se vive en El Paso con la pandemia.

Escuche:

“Y mientras esta tercera ola de infecciones avanza por to el país, la comunidad científica trabaja a marchas forzadas buscando a todo vapor algún tratamiento que permita impedir que los casos de infección, existen unos ‘ensayos clínicos de Covid-19 que buscan latinos’, el grupo étnico más golpeado por la pandemia de coronavirus, que podría beneficiarse al máximo de un mejor tratamiento… pero están rezagados en los ensayos clínicos”, dice Orozco, lo que determinaría soluciones eventualmente más específicas para este grupo latino.

Por eso, dice Orozco en Línea Abierta, “Investigadores médicos se están acercando a la comunidad para alentar la participación de los latinos con infección temprana por coronavirus en los ensayos clínicos de Covid-19, a fin de desarrollar tratamientos más efectivos y seguros”.

El Dr. José Castillo-Mancilla, Profesor Asociado de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, e investigador clínico financiado por el Instituto Nacional de Salud, especialista en antiretrovirales y farmacología clínica y co-investigador dentro de la red de prevención del Covid, habló sobre el estudio con Orozco.

Escuche:

Pasillo de hospital en Texas. Foto: https://www.umc.ed.

Pasillo de hospital en Texas. Foto: https://www.umc.ed.

Información de interés.

A pesar de que los funcionarios de salud de la administración Trump se ven obligados a no trabajar con el equipo de transición del presidente electo, Joe Biden, los estados y las ciudades endurecen las restricciones a medida que aumenta el número de casos en Estados Unidos: 11.1 millones de casos confirmados, y casi 265 mil decesos, con un aumento del 39%. Y hospitalizaciones: 69 mil 987, y un aumento del 44%.

Tendencia o promedios persistentes de los últimos 14 días en los nuevos casos e incrementos de la infección en un solo día hasta el 15 de noviembre:

Nuevos casos en EE UU: 135 mil 187, con un aumento del 81%. Nuevas muertes: 623 y un aumento del 39%
Estados con el mayor índice de casos per cápita: N.D., S.D., Iowa, Wyo., Wis., Minn., Neb., Mont., Ill.

Dos estados representativos de ambas costas en Estados Unidos: Nueva York y California:

Nueva York registró un total de casos acumulados de 564 mil, con 3 mil 644 sólo ayer domingo y un aumento del 118%. Decesos: 33 mil 508 acumulados; y 31 el domingo, con un aumento del 69%. Hospitalizaciones: mil 845 y un aumento del 53%.
California registró un total de casos acumulados de 275 mil 523, o un aumento del 75%; con 2 mil 123 casos sólo ayer. Hospitalizaciones: mil 506, con el 57% de aumento. Y total de muertes: 6 mil 302, con un aumento del 29%.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.