“Día sin inmigrantes” suscitó nuevos incidentes de acoso racial.

La semana pasada, decenas de miles de personas por todo el país dejaron de trabajar, asistir a la escuela, cerraron sus negocios y en algunos casos salieron a las calles a marchar como parte de una espontánea protesta llamada el “Día sin inmigrantes”. La protesta, dirigida a mostrar el importante papel que ocupan en la economía los trabajadores y familias inmigrantes, generó en muchas partes muestras de simpatía y positiva cobertura de los medios de opinión. Pero a la vez, se registraron numerosos incidentes de odio y ataques que denigraron a comercios y estudiantes que se sumaron a la protesta. Nuestro reportero Ruben Tapia presenta una reseña sobre algunos ataques y la respuesta que se les ha dado.


Arturo Rodriguez organizando en el poblado de Poplar, en el Valle Central de California. Foto: Arturo Rodriguez

Arturo Rodriguez organizando en el poblado de Poplar, en el Valle Central de California. Foto: Arturo Rodriguez

Un grupo de indignadas madres de familia, estudiantes y activistas protestan frente a la escuela preparatoria Rubidoux en Jurupa Valle en el condado de Riverside, de las burlas e insultos que 6 maestros de esa escuela hicieron en las redes sociales contra los estudiantes que participaron en la protesta nacional “Un Día Sin Inmigrantes”.

“Los maestros también son educadores, que tiene que apoyar a los hijos, que tienen que hacer su auto estima subir y es están diciendo, son perezosos o es una excusa para ser borrachos”

El profesor en ciencias sociales Geoffrey Greer, inicio las burlas en su cuenta de Facebook. Aunque  después borro el comentario y publicó una disculpa, otros cinco maestros se sumaron desencadenando un encendido debate. Una  madre de familia exigió que despidieran a los 6 maestros involucrados.

“No está apto sicológicamente para poder tratar a los estudiantes”

El Superintendente Escolar del Distrito de Jurupa Valley; Elliot Duchon, manifestó que las opiniones de los maestros no reflejaban las del distrito, suspendió administrativamente a los maestros involucrados y ordeno una investigación. Reconoció que hay tensiones raciales en su distrito donde más del 70 por ciento de los casi 20 mil estudiantes son latinos.

 “Hay gente muy descontenta, pero hay otra que apoya a los maestros. Estoy triste y preocupado sobre como la situación se ha desarrollado y sí estoy preocupado por los estudiantes, punto”

Por otra parte, en la ciudad de  Prosser en el  estado de Washington, una maestra fue suspendida pedir en Facebook que delaten indocumentados. Pero también los negocios que cerraron sus puertas durante la protesta nacional “Un Día Sin Inmigrantes” fueron blancos de insultos raciales. En el pequeño poblado de Poplar del Valle Central de California,  sus cuatro negocios se sumaron a la protesta, los propietarios de origen hindú y musulmán fueron atacados en las redes sociales, denuncia Arturo Rodríguez, recién electo a la mesa directiva de la población.

“Les comenzaron a insultar llamándolos ‘cabezas de pamper’ y que se vallan para atrás a sus países”

Arturo Rodriguez encontró esta mal oliente cabeza de toro en la entrada de su casa al regresar de sus actividades durante “Un Día Sin Inmigrantes”  en el Valle Central de California. Foto: Arturo Rodriguez

Arturo Rodriguez encontró esta mal oliente cabeza de toro en la entrada de su casa al regresar de sus actividades durante “Un Día Sin Inmigrantes” en el Valle Central de California. Foto: Arturo Rodriguez

El mismo Rodríguez cuando regreso de la protesta casi a la medianoche se encontró con una desagradable sorpresa.

“Me encontré con una pestilencia de una cabeza de toro justo allí frente a mi casa”

Rodríguez sospecha de que lo amenazan  por su activismo.    

“Porque hemos organizado contra el congresista Kevin Mac Carthy, el lechero Valadao y Devin Núñez que están en el equipo de transición de Donald Trump”

Inmediatamente Arturo Rodríguez se puso en contacto con la procuraduría estatal.

“Yo puse una denuncia para que los investiguen la oficina de Javier Becerra 

Insultos contra negocios que  cerraron sus puertas o sus trabajadores despedidos o amenazados  por que se ausentaron por participar en la movilización  “Un Día Sin Inmigrantes” se reportaron en las Carolinas, Tennessee, Texas y otros estados. Energizados por la candidatura y ahora presidencia de Donald Trump, los grupos radicales de derecha han aumentado por segundo año consecutivo reporta el Southern Poverty Law Center.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.