Avanza en California plan que ofrece educación universitaria libre de deudas.

DEGREESNOTDEBTallin1- in article

Los asambleístas demócratas de California anunciaron el paquete presupuestario para la iniciativa “Diplomas Sin Deudas”. Foto: Asambleísta Phil Ting

Ante las crecientes alzas a las colegiaturas y la deuda galopante que sufren los estudiantes universitarios, legisladores de California proponen un programa llamado “Graduaciones No Deuda”. El plan ayudaría a los estudiantes de universidades públicas a pagar sus colegiaturas y sus gastos de sostenimiento. Además, haría gratuito el primer año de estudios en los colegios comunitarios. Uno de los artífices de la iniciativa, el asambleísta legislativo Miguel Santiago (MS), discute su propuesta en conversación con nuestro director de noticias Samuel Orozco (SO).


SO: Bajo este plan ¿a qué tendría derecho el estudiante universitario y cuáles serían las responsabilidades que el estudiante adquiriría a cambio?

MS: “El proyecto de ley se quedan en cuatro diferente formas. El primero, es colegios comunitarios gratis por un año para cualquier persona que entre por la primera vez. Eso es muy importante porque nosotros sabemos que cuando alguien va a la escuela a tiempo completo, particularmente a los colegios comunitarios, el porcentaje de éxito crece en números muy altos comparado con alguien que va a tiempo medio. La segunda parte es dinero para becas. Ahorita, The “Cal Grant B”, un estudiante recibe más o menos 600  dólares anuales para ayudarlo con costos de la escuela y esto es para estudiantes de colegios comunitarios. Nosotros queremos que crezca ese número casi a 1,400 –dólares- y eso es importante porque cubre los libros. Poquito de dinero de gas,  el parking allí en la escuela o tal vez transportación pública. Y la tercer parte, nosotros le llamamos el “Middle Class Scholarship”, dineros que ayudan a aminorar el costo de la universidad, o sea del USC o CSU a estudiantes en el estado de California y pueden agarrar los créditos en taxes – impuestos- hasta el 40 % de lo que costaría ir a la escuela. Y el último pedazo, el cuarto digamos; es un número muy importante y tal vez uno de los primeros en la nación. Se trata de sobre los próximos cinco años, tratar de quitarle el costo al estudiante de ir a la escuela y nosotros estamos identificando el costo aquí, no solamente el costo de la escuela ni de los libros pero el costo de vivir. Por ejemplo, si uno va a una universidad de USC mas o menos el costo es como de 30 mil al año y eso incluye; lo que el estudiante come, donde vive y etc… y es un costo mucho para un estudiante. Si uno va al CSU, el costo es más o menos como 24 mil al año para un estudiante y eso es costo completo. Entonces lo que nosotros queremos hacer sobre los próximos cinco años y todo el presupuesto costaría como 1.6 billones. Se podría ‘foundear’ esto con simplemente 320 millones por cinco años y resultaría en un estudiante teniendo ninguna deuda al salir de la universidad”   

SO: ¿Hay límites en el ingreso?  Las familias ricas o medio ricas ¿podrán acceder a esta ayuda?

MS: “No, cada diferente proposición tiene diferentes requerimientos económicos. Y uno de los más altos que se encuentra aquí es lo que nosotros le llamamos “Middle Class Scholarship”, pero es a 150 mil al año o menos para una familia de cuatro podrían participar. Entonces para ayudar a nuestras comunidades de bajos recursos pero también para dar a la clase media un poquito de ayuda también.

SO: ¿Cree que va a poder pagar la factura el Gobernador Brown? 

MS: Pues nosotros vamos a ir a negociaciones. Mañana, se presenta al gobernador lo que le llama el May- revi   y el May-revi es los nuevos números que han visto ya después que hemos pasado el tiempo de ingresos. Entonces en la asamblea nosotros hacemos nuestro presupuesto. El senado hace el presupuesto. El gobernador firma. Entonces vamos a negociar entre nosotros y después vamos con el gobernador a negociar el presupuesto final.

SO: Al gobernador ¿Lo ve muy cooperativo en esto?

MS: El gobernador no ha dicho como va a ver esto, pero es típico que ellos esperan usualmente los números de mayo para empezar a definir lo que van a hacer y no cabe duda que hay una gran necesidad. Un estudiante puede salir de la escuela casi a 100, 150 mil – dólares- en deuda. Y eso es difícil de entender cuando tenemos los recursos y nomas ocupamos que invertirlos.

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Educación, Homepage Feature, Jóvenes, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo