Arte en las correccionales/Arts in Corrections

Estos reportajes son parte de la serie Arte en las Correccionales, auspiciada por la Alianza de California para las Artes Tradicionales – ACTA – con fondos del Concejo de las Artes de California. ACTA ha pasado veinte años trabajando para que las tradiciones culturales florezcan en el estado. Los programas de ACTA ayudan a la gente a conectarse con su herencia y a hacer que sus tradiciones sigan siendo parte central de sus vidas. Arte en las Correccionales es uno de esos programas que instruye a los internos en el arte de contar sus historias a través de las artes tradicionales y la música. Para esta serie, los reporteros Tena Rubio y Rubén Tapia fueron al interior de varias prisiones para documentar los sonidos de los talleres de artes y entrevistar a internos participantes sobre su experiencia.

Galería de la Raza: 2009 Calendar
Galeria de la Raza

Galería de la Raza, legado artístico que resistirá al desalojo de La Misión II

11 mayo, 2019

Con frecuencia estas historias se ven atravesadas también por el prejuicio racial, señala Hernández, quien sin embargo ha decidido quedarse en el vecindario a manera de resistencia.

Download
Cristian Rodriguez,  esta contento porque ahora si tienen verdaderos maestros para ensenarles a tocar la guitarra. Foto de Ruben Tapia.

Destacados músicos angelinos comparten talento y esperanza con presos

28 diciembre, 2018

En la prisión Ironwood, y de la mano de un galardonado músico de Tex Mex y una joven cantante de tríos y mariachi, un grupo de reclusos han encontrado más llevaderas sus largas sentencias.

Download
Eugene Mitchell, de pie, practica junto al maestro Eduardo Martinez sentado. Piensa recuperar el tiem po peride en la cárcel y aspira a la reparación. Foto de Ruben Tapia

Clases de tambor afrocolombiano motivan a presos e inspiran a sus maestros

21 diciembre, 2018

Un grupo de internos de un penal de seguridad media en la ciudad de Norco en Riverside afirman que tomar clases de tambor afrocolombiano les han servido para aligerar las tensiones raciales.

Download
Matt  Brownwell, con entusiasmo participa en el ejercicio final de esa clase de jarana.

Con clases de Jarana, presos aprenden historia y hacen a un lado prejuicios raciales

14 diciembre, 2018

“A nivel personal, créeme que me ha enriquecido. Tengo una perspectiva más amplia de lo que es la vida”, dice el maestro de la clase.

Download
Avenal State Prison interns at drumming class.  Photo by Peter Merts, courtesy of the California Arts Council.

Drumming in Corrections

12 diciembre, 2018

Abdullatif Bell Tounkara, a master musician and teacher, is leading a group of men behind bars in a drum circle. Radio Bilingue’s Tena Rubio reports from Avenal.

Download
Foto de Peter Merts, cortesía del Concejo de las Artes de California.

Singing in Corrections

11 diciembre, 2018

At 79, the Mexican-American singer Carmencristina Moreno is taking center stage inside a makeshift classroom — performing and teaching in front of an unlikely crowd — Men serving time at Avenal State Prison. Radio Bilingue’s Tena Rubio has more.

Download
Luis J Rodriguez at 2011 NBCC Awards
Foto: David Shankbone via flickr (CC BY 2.0)

Storytelling in Corrections

10 diciembre, 2018

By the time Luis J. Rodriguez was twelve years old, he was already a veteran gangbanger in East Los Angeles. At 18, he was hooked on heroine and had been in jail nearly a dozen times.

Download

Reporteros de Radio Bilingüe

Para esta serie, los reporteros Tena Rubio y Rubén Tapia fueron al interior de varias prisiones para documentar los sonidos de los talleres de artes y entrevistar a internos participantes sobre su experiencia.

Horario

Escuche en linea a cualquier hora y desde cualquier lugar

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo