Edición Semanaria

Internet rápido declarado un bien público como el agua o la luz - Con un voto saludado como histórico, reguladores federales aprobaron nuevas reglas que reclasifican el acceso al Internet de alta velocidad como un bien público esencial. Las compañías de telecomunicaciones y los republicanos del congreso se alistan a dar la batalla contra la propuesta, llamándola un “plan para regular el Internet”. En el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe, platicamos con Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de los Medios Hispanos.

¿Son legales los subsidios que hacen asequible el seguro médico? – La Suprema Corte de Justicia de la nación ventiló esta semana una impugnación contra la Ley de Atención Médica Costeable. Validos de seis palabras en el texto de la ley, los demandantes piden que se anulen los subsidios que ayudan a millones de personas a comprar seguro de salud. Lo que está en juego es si los residentes de los estados que no crearon su propio mercado de intercambio de seguros pueden recibir los créditos fiscales que ofrece la ley. Ann Marie Benitez, del Instituto Nacional de las Latinas para la Salud Reproductiva, detalló en Línea Abierta por qué su organización argumentó a favor de los créditos fiscales para todos.

Migrantes vuelven a aprender idiomas indígenas a través de la poesía – Familias de diversos estados mexicanos que residen en Nueva York se reúnen para volver a aprender y revitalizar sus lenguas indígenas, a través del arte, la tradición oral y la literatura. Como miembros del proyecto Iguana Azul, los migrantes, junto con sus hijos, escriben, leen y corrigen sus propios cuentos y poemas en náhuatl, mixteco, tlapaneco y otros idiomas. Para algunos, la lengua indígena es su lengua materna. Otros apenas los están comenzando a aprender. Marco Vinicio González estuvo en la conmemoración en Nueva York de los 10 años de vida del taller Iguana Azul.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.