Edición Semanaria

Giro histórico en relaciones con Cuba - Por primera vez en más de medio siglo, el presidente de Estados Unidos y el presidente de Cuba anunciaron que comenzarán pláticas para restablecer relaciones diplomáticas. El presidente Obama dijo que ya era hora de terminar con la política hacia Cuba que calificó como una estrategia anticuada que ha fracasado en su misión de promover los intereses de Estados Unidos. Como parte de los acuerdos, ambos países intercambiaron presos: Cuba liberó al contratista Alan Gross, y Estados Unidos a tres cubanos encarcelados por años bajo cargos de espionaje. En Línea Abierta, platicamos sobre el histórico anuncio con el sociólogo cubano Nelson Valdés, profesor emérito de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Aquí, algunas de sus palabras.

Del quirófano al seguro de salud - Una familia latina del Sur de California prefirió pagar la multa en lugar de comprar seguro médico en el primer año de la Ley de Atención Médica Costeable.  Pero cuando la señora Chávez tuvo una emergencia, tuvo que viajar a atenderse en México, donde se llevó una ingrata sorpresa. Tan pronto regresaron a su casa en California, los Chávez  se inscribieron de inmediato en un plan de seguro a través de Covered California para estar cubiertos de ahora en adelante. Nuestro corresponsal Rubén Tapia preparó este reporte, en voz de Jorge Ramírez.

Trabajadores migrantes enfrentan obstáculos para recibir pensiones de seguro social - El multimillonario fondo de seguro social que cada año se acumula con el pago de impuestos en Estados Unidos pocas veces llega a manos de los migrantes mexicanos que pasan largas temporadas de su vida contribuyendo a la economía del país y regresan a vivir a su tierra madre. Los trabajadores mexicanos y sus familias enfrentan largos y costosos trámites que no se aplican a los migrantes de otros países. Vladimir Flores reporta desde Juxtlahuaca, Oaxaca, un apartado poblado en la montañosa región mixteca, una zona con mucha migración hacia Estados Unidos. Este reportaje es parte de la serie “Voy Contratado: Los derechos del migrante”.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.