Edición Semanaria

California sube el salario mínimo a 10 dólares la hora – El gobernador de California Jerry Brown firmó esta semana una ley que aumenta el salario mínimo a 10 dólares por hora, en un periodo de dos años. Éste pasará a ser el salario mínimo más alto en los estados de la nación. Se espera que esta alza traerá un gran beneficio a las familias trabajadoras de más bajos ingresos en California. Desde Sacramento, Araceli Martinez nos ofrece algunas reacciones de los que se beneficiarán más de la nueva ley.

San Francisco pone un freno a la cooperación con ICE – La junta de supervisores del condado de San Francisco aprobó esta semana una ordenanza que prohíbe que la policía mantenga en detención y entregue a las personas sin antecedentes de crímenes violentos a la agencia federal de Inmigración y Aduanas, o ICE. La ordenanza, llamada “Proceso justo para todos”, es el resultado de largas semanas de cabildeo y organización de parte de una amplia coalición de inmigrantes, mujeres, víctimas de la violencia doméstica y diversos grupos comunitarios. Nuestra reportera Zaidee Stavely estuvo en el Palacio Municipal de San Francisco a la hora del voto, y nos entrega este reportaje.

Recuperan el arte de construir canoas de tule – Cuando los exploradores de la Nueva España llegaron por primera vez al Valle Central de California se encontraron con una planta que reconocieron por haberla visto en los alrededores de la Ciudad de México: el tule. La palabra “tule” viene de “tollin” en Nahuatl. La planta filtra contaminantes del agua y juega un papel crucial en la limpieza de ríos y lagunas. Muchas culturas indígenas de Norteamérica utilizan aún el tule para crear canastas y canoas. Algunos pueblos han perdido la tradición a través de los años. Una mujer de California ha dedicado su vida a recuperar el arte de construir las canoas de tule. Nuestra reportera Farida Jhabvala Romero la visitó mientras la artesana enseñaba a jóvenes indígenas a construir una canoa. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo