Edición Semanaria

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. Foto: Mario Gómez

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. Foto: Mario Gómez

Rigoberta Menchú dialoga con migrantes indígenas en California – En días recientes, la distinguida guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, se dirigió en Fresno a organizadores indígenas de California y aliados suyos. Menchú hizo un recuento de triunfos y celebró la belleza de las lenguas indígenas, entre otros mensajes. Juana Gómez, conductora de La Hora Mixteca de Radio Bilingüe, entrevistó a la connotada defensora de los derechos de los pueblos originarios.

La historia de un padre deportado unos días antes de Navidad - La agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, o ICE, recientemente anunció que en el último año, se deportaron a cerca de 370 mil personas. Defensores del inmigrante dijeron que es lamentable que el gobierno siga deportando a decenas de miles de personas sin antecedentes criminales cada año, a pesar de haber anunciado que no serían prioridad. Desde Arizona, Valeria Fernández nos entrega la historia de un padre de familia guatemalteco recién deportado, que aún tiene esperanzas de regresar con su familia.

Jóvenes y ancianos reavivan tradición de linternas navideñas filipinas  - Durante la navidad en las Filipinas, se iluminan las ventanas y las calles con linternas en forma de estrella, que se llaman paroles. En California, hace diez años que grupos de migrantes filipinos en San Francisco construyen paroles juntos, y las organizaciones comunitarias concursan por ver quién hace el mejor parol que demuestre el tema del año. Este año se trata de la Iluminación para Todos, en el contexto del matrimonio gay y el tifón Haiyan. A través de los años, los jóvenes han ido colaborando con los mayores, y ambas generaciones comparten ideas para innovar la tradición. Zaidee Stavely reporta desde San Francisco. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • ¿Las líneas de investigación se van a concentrar en los culpables o las víctimas? Nos atacaron y asesinaron, de eso hay pruebas: dirigente.
  • Hace 3 años mataron a mi hermano. Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a tener estudiantes muertos: familiar de estudiante desaparecido
  • Me da tristeza regresar a casa con mis otros hijos. Otra vez llegué sin nada, sin encontrar a su hermano, dice padre de familia

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo