Edición Semanaria

Paloma2

Artistas buscan transformar cultura de violencia contra las mujeres – Grupos de mujeres por todo el mundo han conmemorado el 25 de noviembre como día contra la violencia hacia las mujeres por más de 30 años, en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, las activistas sociales asesinadas en la República Dominicana ese dia de 1960, por órdenes del dictador Rafael Trujillo. Nuestra colaboradora Silvia Parra inició hace 8 años el trabajo de poner en el calendario cívico de la ciudad de San Francisco este día festivo. Parra es conocida en el barrio La Misión, de San Francisco, como la artista MamaCoatl. Cada año, ella y otras mujeres artistas, bailarinas, poetas y curanderas buscan transformar la cultura de la violencia desde el arte, el activismo y la espiritualidad. En días recientes, se celebró el séptimo festival de “Guardianas de la Vida”, una noche de música, poesía y danza, en la que las artistas abordaron la cuestion de por qué en el 2013 todavía hay violencia contra las mujeres. Silvia Parra nos entrega esta crónica del evento.

Pincel y pintura motivan a mujeres inmigrantes - Cada semana, en el patio de una casa de Los Ángeles, se reune un grupo de mujeres inmigrantes de más de 50 años para ejercitar el pincel. Todas ellas han pasado la mayor parte de su vida trabajando como asalariadas y atendiendo a sus familias, sin nunca darse cuenta de sus cualidades artísticas. La experiencia del taller de pintura, que es dirigido por una artista del estado de Oaxaca, en el sur de México, las ha transformado; a varias las ha sacado de la depresión y a todas le ha dado un nuevo sentido a sus vidas. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia, nos entrega detalles de esta motivadora experiencia. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Sonia Nazario: En el tren hay bandidos, hay pandilleros, muchos peligros, para los que viajan.
  • Sonia Nazario: Me pase 7 meses encima del tren carguero, quise tener la misma experiencia que tienen estos niños para cruzar la frontera.
  • En Línea Abierta: Sonia Nazario, autora de La travesía de Enrique,

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo