A todo vapor entrenan a educadores en California para difundir la reforma de salud

5578093278_5d2d982ea8_nEn California, han comenzado los trabajos de capacitación de cientos de educadores populares para que informen a los consumidores sobre las formas de comprar un seguro médico bajo la nueva ley de salud. La difusión será crucial para informar y motivar a la comunidad latina a obtener cobertura médica. Nuestro corresponsal Rubén Tapia asistió a uno de los más recientes talleres impartido en Los Ángeles, donde conversó con directivos y participantes.

                Sonido de sesión de trabajo en el recinto…

Cerca de un centenar de promotoras de salud y trabajadoras de clínicas del condado de Los Ángeles se reunieron durante tres días en el Valle de San Gabriel, para capacitarse sobre el funcionamiento del programa de la reforma de salud. Santiago Lucero es vocero de Covered California, agencia encargada de dar esta capacitación intensiva e implementar el llamado Obamacare en el estado.

“Ellos son quienes van a generar al hablar con las personas, ir a las comunidades, a las iglesias, a los mercaditos, a los salones de belleza; y van a tomar sus datos y los van a enviar a los concejeros que van a estar encargados de inscribir, de vender seguros de salud de Covered California”, declaró Lucero.

La meta es que para mediados de agosto logren certificar a más de dos mil educadores en todo el estado, para difundir el programa. Lydia Ramírez recibió la capacitación; dirige el programa de relaciones públicas de las Hermanas de la Caridad del Centro Médico San Vicente.

“Ya el programa está funcionando, las familias van a tener opciones, niveles, recursos monetarios, asistencia; es un cambio histórico, ya hay opciones para familias que antes no tenían”, dijoRamírez.

Ramírez tiene trabajando casi tres décadas en el área de la salud, y sabe de primera mano la resistencia que ponen los latinos para usar los servicios médicos que proporciona el estado cuando se enferman, incluso cuando son residentes permanentes:

“Hay mucho temor de tener esos beneficios y cómo me puede afectar a mi ciudadanía”

Esa resistencia muchas veces la han pagado con la vida, agrega:

“Cuando vinieron a emergencia el caso era tan avanzado, la enfermedad… y entonces la persona falleció”

Es por eso que Lydia Ramirez, quien creció en Los Ángeles pero al igual que sus padres es originaria de Jalisco, México, está muy de acuerdo en que además de ofrecer subsidios en cuatro niveles de la cobertura médica, la Ley de Atención Médica Costeable amplía el seguro público Medi-Cal.

“Van a quitar muchos requisitos que ahorita existen. Por ejemplo, si tienes dinero en el banco, si tienes carros de los que son dueños, eso ya no lo van a considerar; y también una persona que no tiene hijos va a ser ya  una persona elegible para Medical, explicó.

La meta para los próximos 18 meses de Ramirez y cinco centros de atrnción médica de las Hermanas de la Caridad en California es motivar a cerca de 90 mil californianos, de los más de cinco millones que actualmente están sin cobertura médica en el estado.

“Va a ser importante que las personas participen en seminarios que se van a ofrecer”

Hasta la fecha Covered California tiene información ya traducida en 13 de los principales idiomas que se hablan en California, incluido el español; pero en la comunidad latina hay importantes grupos indígenas que necesitan información en su lengua natal, como la comunidad oaxaqueña, y para que los incorporen es importante que alcen la voz destacó Santiago Lucero:

“No queremos excluir a ninguna comunidad. Si existe esa noción, nosotros invitamos a que las organizaciones se comuniquen con Covered California, esto es algo muy complejo, es algo muy grande; es una ley histórica”

El vocero de Covered California concluyó que para facilitar la transición el presidente Obama dio a las empresas con más de 50 trabajadores una extensión de un año, para que aseguren a sus trabajadores. Y a los residentes individuales tres meses adicionales para inscribirse en el programa; ahora tendrán de plazo hasta el último día de marzo del próximo año para obtener su seguro médico sin que tengan que pagar una multa.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Rubén Tapia.
Foto: by Building Health Community vía Flickr
This entry was posted in Edición Semanaria, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Adelita San Vicente: La apelación la está haciendo el gobierno Mexicano, porque el gobierno no está peleando para ayudar al pueblo.
  • Adelita San Vicente:La demanda pide un cese al uso de transgénicos, la cúal se hizo, pero se interpuso una apelación.
  • Adelita San Vicente: la colectiva argumenta en la demanda, que con la siembra de maíz transgénico,se está contaminando al maíz nativo

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo