LUNES, 19 DE JULIO.
PROGRAMA # 6161 12:00 PM PST
ACTUANDO POR LOS SUEÑOS DE LOS INMIGRANTES. Miles de jóvenes inmigrantes llegarán a Washington DC esta semana para impulsar el Acta del Sueño, o DREAM Act, el proyecto de ley que permitiría a los jóvenes indocumentados que se gradúen de la preparatoria en Estados Unidos obtener la residencia permanente y la ciudadanía. Al mismo tiempo, las parejas del mismo sexo impulsan un proyecto de ley que permitiría a los homosexuales y lesbianas que son ciudadanos solicitar la residencia de sus parejas. Además, funcionarios de gobierno en Utah son acusados de publicar una lista de nombres de supuestos inmigrantes indocumentados en el estado.
Invitados: Tania Unzueta, Miembro, Alianza de jóvenes inmigrantes por la justicia, Chicago, IL, www.iyjl.org; Luz Robles, Senadora, Legislatura Estatal de Utah, Salt Lake City, UT, www.le.state.ut.us; Tony Yapias, Director, Proyecto Latino de Utah, Salt Lake City, UT, www.utahlatinos.com; Julie Kruse, Directora de Política, Fondo de Acción para la Igualdad en inmigración, Washington, D.C., www.immigrationequalityactionfund.org
MARTES, 20 DE JULIO.
PROGRAMA # 6162 12:00 PM PST
EDICIÓN DE INMIGRACIÓN. Cientos de estudiantes indocumentados se “gradúan” simbólicamente a unos pasos del Paseo Nacional en Washington, D.C. para simbolizar a las decenas de miles que se gradúan cada año de la preparatoria de Estados Unidos sin poder ir a la universidad o trabajar legalmente en el país. También, una entrevista con el vocero de un grupo de conservadores a favor de una reforma migratoria integral. La abogada Rosalba Piña, experta en leyes de inmigración, conduce esta edición desde Chicago. Piña también responderá a las preguntas de los radioescuchas, relacionada con lo que se debe y no se debe hacer a la hora de solicitar la residencia o la naturalización.
Invitados: Daniela Alulema, Integrante, New York State Youth Leadership Council, Nueva York, NY; Juan Hernandez, Vocero, Conservadores por una Reforma Migratoria Integral, Austin, TX, www.conservativesforcir.org
MIERCOLES, 21 DE JULIO.
PROGRAMA # 6163 12:00 PM PST
EDICIÓN MÉXICO. Cayetano Cabrera Esteva lleva 88 días en huelga de hambre en demanda de que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro recuperen su fuente de trabajo. En Sonora, mineros demandan que se reconozca la legalidad de su huelga en Cananea. Se esperan que con la llegada del nuevo secretario de Gobernación, haya apertura para solucionar estos y otros movimientos que demandan justicia laboral. Martha Elena Ramírez conduce esta emisión del programa Voz Pública, desde la Ciudad de México.
Invitados: Sergio Tolano Lizárraga, Secretario General Local de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana; Eduardo Bobadilla, Secretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
JUEVES, 22 DE JULIO.
PROGRAMA # 6164 12:00 PM.
DISEÑANDO TU PROPIA PÁGINA WEB. En una época en la que la gente recurre al Internet para buscar entretenimiento, noticias, pagar sus cuentas y hacer compras, incluso los pequeños negocios y los contratistas independientes, así como las trabajadoras domésticas y los jardineros, necesitan su propia página web. Este programa ofrece entrevistas con los trabajadores que han creado sus propias páginas web y con la gente que les está ayudando a diseñarlas. El programa forma parte de la serie “Conéctate”, destinada a ayudar a reducir la brecha digital y aumentar el servicio de Internet a alta velocidad para todos.
Invitados: Alma Rodriguez, Coordinadora, Caminos, San Francisco, CA, www.caminossf.org; Diana Medina, Dueña, Diju Jewelery, San Francisco, CA; Erica Castilla, Estudiante e instructora, Caminos, San Francisco, CA, www.caminossf.org.
Escucha el programa!
VIERNES, 23 DE JULIO.
PROGRAMA # 6165 12:00 PM
EDICIÓN MÉXICO. Bajo la posibilidad de que se creará una nueva compañía donde podrían ser recontratados, se levanta la huelga de hambre que trabajadores electricistas mantenían en el Zócalo capitalino. Mientras que en Estados Unidos, los consulados mexicanos abren ventanillas para promocionar del Seguro Popular, el cual ofrece atención primaría a la población en general. Por su parte, los usuarios califican de insuficiente el servicio. Martha Elena Ramírez conduce esta emisión del programa Voz Pública, desde la Ciudad de México.
Invitado: David García Junco, Director General de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (seguro Popular).
En parte, los fondos de Línea Abierta provienen de The National Endowment for the Arts , The California Endownment, The Evelyn and Walter Haas Jr. Fund, The William and Flora Hewlett Foundation, The James Irvine Foundation y the Corporation for Public Broadcasting.