From YourSite.com

El voto joven, los latinos, los pobres y lo primerizos se volcaron por Obama

Posted in:
By [unknown placeholder $article.author$]
Nov 7, 2008 - 8:23:00 AM

Es temprano para un análisis detallado del comportamiento del voto joven latino en estas elecciones, pero los primeros resultados de diversos organismos independientes de investigación electoral, nos brindan ya información que rompe algunos mitos sobre el voto de los jóvenes en general; nos enseña reveladores aspectos de sus inclinaciones partidarias y su crecimiento. Además, el voto de los pobres y el de los primerizos también fue abrumador.

 

Así mismo, dentro del universo del electorado latino, que se volcó como un ‘sunami’ sobre las urnas electorales en estas elecciones (66%) , superando proporcionalmente el voto de la comunidad anglo estadunidense (43%), y sólo por debajo de la afroamericana (95%),  adelantamos aquí algunos de los temas pendientes que los estadunidenses latinos reclaman sean incluidos en la agenda de los primeros cien días a un año, para la siguiente administración. Esto, a cambio del apoyo brindado al presidente electo, Barack Obama, en cumplimiento de promesas hechas y de políticas más justas, pendiente para esta comunidad.

 

De acuerdo con una encuesta de salida de urna que recogió la opinión unos 18 mil votantes, y que fue divulgada por CNN, los jóvenes de 18 a 29 años de edad votaron por Obama en un 66 por ciento. La misma muestra indica que los electores pobres, con ingresos de menores a 15 mil dólares anuales, volcaron su apoyo por Obama en un 73%, y que entre los votantes primerizos el sufragio ascendió al 69%.

 

La s cifras de votantes jóvenes arriba descritas desmitifican la divulgada idea de que los jóvenes son apáticos electoralmente. Tal vez el carisma del presidente electo. A través del arribo de una nueva tecnología incorporada efectivamente a su estrategia política puedan explicar este saludable comportamiento. Diversos organismos de investigación sobre la materia, así como medios de comunicación coinciden más o menos en señalar que los votantes jóvenes sufragaron en estas elecciones –repetimos- , en un porcentaje del 66%; similar al voto latino general, y superior al voto de los blancos no latinos.

 

De acuerdo con la revista Time, el incremento del voto joven que se inclinó por Obama fue de seis puntos porcentuales nacionalmente. Esto, dice la prestigiada publicación, parece haber sido decisivo en el triunfo del presidente electo, sobre todo ahí donde anteriormente era territorio de los republicanos.

 

Más de 6.5 millones de estadunidenses menores de 30 años de edad votaron esta vez, continúa Time, por lo que esta revista llama a este, el “Año del Voto Joven”, clave en el triunfo de Obama, dice.

 

Actualmente distintas organizaciones de investigación política latinas estiman que alrededor de 9.5 millones de latinos votaron en esta elección, 1.6 millones más que en 2004, de un universo de 12 millones inscritos o en capacidad de votar; lo que consideran un record histórico. El Centro Hispano Pew, por ejemplo sostiene que el 57% de los latinos en general están registrados como demócratas, contra un 23% como republicanos.  Añade que el el desplazamiento partidista, hacia el bando demócrata entre los latinos, coincide precisamente durante los momentos más álgidos en que el debate sobre la inmigración alcanzó el nivel nacional, durante las grandes movilizaciones de los inmigrantes por una reforma migratoria en los dos últimos años.

 

El Pew afirma también que habrá actualmente unos 46 millones de latinos en Estados Unidos, que conforman más o menos del 12 al 15% de la población general, de los que el 9% son elegibles para votar.

 

Entre los jóvenes latinos, afirma por su parte Bendixen y Asociados, la información relacionada con el proceso electoral ha sido obtenida en 37% de medios informativos en español, y en un 40% en inglés; y el tema de la inmigración ocupa el cuarto lugar entre sus preferencias, luego la guerra en Irak, los trabajos y la economía, y la salud, en este orden.

 

El Instituto de Liderazgo Hispano de EU desmitifica en su sitio electrónico algunas creencias muy arraigadas entre la población general de este país. Por ejemplo, ante el mito de que los latinos son muy apáticos electoralmente hablando, los hechos factuales, dice, apuntan a que los índices de registro para votar entre los miembros de esta comunidad, se ubican en una tasa de cinco veces más que la de la población en general.

 

Agrega que la idea de los más allá de proveer fuerza de trabajo los latinos contribuyen muy poco a la economía de este país, lo cierto es que los latinos crean nuevos negocios a una tasa de crecimiento tres veces más rápida que la de la población general,  generando más de 200 billones de dólares anuales en ganancias netas para el país.

 

Y ante el mito de que todos los latinos son pobres, el poder de compra de esta comunidad es de 700 billones anuales; y esto crece a una tasa de un billón de dólares semanales, cuatro billones por mes, y 50 mil millones de dólares por año.

 

Más allá del análisis estadística, reproducimos aquí algunas opiniones que recibimos de nuestros radioescuchas, en el popular programa de noticias y foro de discusión pública de Radio Bilingüe, Línea Abierta, el día posterior al triunfo electoral de Barack Obama.

 

Leonora, de Petaluma, California: “Nosotros tenemos que ver si el trabajo del presidente Obama, que qué bueno que quedó realmente va a ser bueno también para nosotros los latinos; porque el prometió muchas cosas para los latinos y tiene que cumplir. Ahora, si Obama no cumple lo que nos prometió, debíamos de sacarlo; estamos muy contentos con que ganó, ¡felices!, pero también hay que vigilar esa situación. Y además, nosotros debimos haber dicho: Si ustedes no van a quitar las redadas, y las leyes que mal pusieron, entonces nosotros no votamos. Yo pienso que gente de Obama que está monitoreando en todas partes qué cosas dicen los radios, los periódicos, la tv; y ojala esas personas que están escuchando, sepan que nosotros estamos pidiendo que quiten las leyes que pusieron para que los latinos no trabaje, para que no les renten casa, para que los latinos estén amolados y los saquen en las redadas; y que ya se acabe la guerra y los gastos infructuosos”.

 

Copper, Ca.: “Aquí, feliz y contento de que se está dando un gran cambio aquí en la gran nación de Estados Unidos. Y le estamos mandando un mensaje a todos esos políticos que siempre nos han mentido y nos han tenido a nosotros como ignorantes, de que hemos madurado como comunidad hispana, y hoy nos estamos informando, y nos estamos preparando para ser parte de la política, en el sentido de votar.  Y en lo personal me gustaría que el señor, Barack Obama, en sus primeros 100 días de presidente, me gustaría que tomara en cuenta la promesa que hizo de un cuidado de salud universal.



Porque todo el tiempo habla de que este país es el más poderos y el más rico del mundo, y es bien controversial de que nosotros no tengamos acceso a cuidado médico. Quisiera también que los políticos y el gobierno, especialmente el señor, Obama, que tome en cuenta que no se nos ha olvidado, que estamos esperando esa reforma migratoria para todos nuestros paisanos hispanos; porque la verdad es que no nos están regalando esa reforma, esa reforma nos la merecemos, porque tenemos años de estar sufriendo explotación y discriminación. Y él, por ser descendiente de afroamericanos más que nadie lo sabe”.



Juvenal, Salinas Ca.: “Por primera ves estoy muy feliz por haber ganado nuestro candidato por el que nosotros luchamos para que llegar al poder. Tengo 37 años en EU y es la primera vez que estoy votando. Ahora sí se está cumpliendo lo que dijimos en las marchas: Hoy marchamos, mañana votamos. Ahora lo que nos queda es exigir a los políticos, a los líderes, que tenemos que luchar y organizarnos para poder sacar adelante esa reforma migratoria, y sobre todo por la educación, la salud, y por la economía, que nos tiene muy mal, en esta situación”.

 

Fernando, Fresno Ca.: “Estoy feliz, igual que toda la gente, o la mayoría, que votamos por el cambio. Ahora empieza el trabajo arduo. Ojala que nos den la oportunidad siquiera de trabajar. Ya que el pueblo latino es luchador. Lo que nomás queremos es que nos dejen trabajar, y el país se levanta. Esto no tiene mucha ciencia, nada más que nos busque trabajo y nosotros lo hacemos. Que quiten las redadas, las cacerías de humanos y este país lo levantamos. Que no nos den, nomás que nos pongan donde hay. Ahora hay que trabajar todos juntos para el mismo lado”.

 

Ramón, Organización de Pineros y Campesinos del estado de Oregon, PECUN: “Tenemos que seguir la lucha, tenemos que andar en las calles.  La Vitoria de Obama nos abre un espacio, y vamos a exigir, vamos a seguir luchando, a andar empujando. Apenas y empieza el trabajo de nosotros. Si pensábamos que el trabajo se terminó con la elección de Obama, estamos equivocados. ¿Se puede? Sí se pudo”

 

Isauro, Chicago, Ilinois: “Obama es un hombre con valor, y sabemos que nos va a sacar adelante. Y todos lso que piensan: Bueno, ahora sí queremos el cambio…, pienso que es como todo tipo de trabajo, no; se tiene que poner primero todo en orden , y él (Obama) lo va a saber superar, y es un hombre que ha dado a la nación, y al mundo mucha felicidad (con su triunfo)”

 

Agustín, Turloc, Ca.: “Tengo mucho tiempo de escuchar su programa, Samuel (Orozco), y estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por el pueblo de EU. Por mucho tiempo nuestra comunidad luchó y luchó… Yo quiero decirle a nuestra comunidad que estamos aquí ahora, y reclamamos nuestras necesidades, y también tenemos que poner de nuestra parte. Cuando nosotros nos ponemos a hacer las cosas, se hacen. Tenemos ahora ya los números, de lo que nuestra comunidad hispana hizo en EU, a favor de esta elección, y verdad que sí, sí se puede, como decía el presidente electo. Y esto es nomás el primer paso de muchas de las cosas que se deben de hacer, y que son parte de nuestra responsabilidad”.

 

José, Washington: “Yo una vez hablé (a Línea Abierta), cuando estaban Obama y Hillary Clinton para ver quién iba a ser el candidato demócrata a la presidencia, y yo hice el comentario de que nosotros todavía no estábamos preparados para tener un presidente afro americano; y ¡me equivoqué!, rotundamente. Yo voté de todas maneras por Obama. Y pienso que esta elección se la debe Obama a todos los jóvenes que él movilizó. Porque yo pienso que las nuevas generaciones de anglosajones han cambiado un poco; ya no es la misma proporción de discriminadores, ahora la educación los ha transformado”.

 

Adolfo, Woodburn, Oregon: “Yo estoy muy contento por el triunfo de Obama, pienso que él es un hombre muy inteligente, y así lo ha demostrado hasta ahorita., y esperemos que le eche muchas ganas, y hay que pedirle mucho a Dios para que sea un buen presidente; porque no sólo nos beneficiamos aquí en EU, sino también n en el resto del mundo. Y yo pienso que el triunfo de Obama no es sólo de Obama, sino de todas las minorías de todo el mundo. Ahora vamos a tener en quién mirar, para luchar y triunfar, ya sea aquí o en cualquier otro país”.

 

Aurelio, Salinas, California: “Se ha llegado la hora; dijimos, “Hoy marchamos, mañana votamos, y se ha llegado la hora y se ha visto que es la realidad: el cambio. Porque teníamos una ola bien antinmigrante que la traíamos bien pegadita, oiga, que nomás no nos podíamos quitar el espolón… Parece que va a cambiar, y si no, pues de aquí a dos años les cobraremos la cuenta, como se la estamos cobrando a los republicanos”. 

 

Filiberto, Washington: “Quería opinar a cerca de lo que pasó ayer.  Yo las elecciones pasadas nunca las seguí tan de cerca como las seguí ahora, por medio de la televisión, y el radio también, aquí pegado con ustedes (Radio Bilingüe), cada que se puede.  Lo que más me interesó de este señor, el presidente Obama, es que el tiene tres cosas, que son muy sencillas de decir: la paz, educación y tecnología. Ya no podemos seguir manteniéndonos del petróleo, ve,  porque estamos destruyendo la tierra.  Y tengo una niña de nueve años, que se pone a hacer preguntas de eso, no.  Y ojalá que dentro de la educación haya un poco que se refiera a eso; que ya no se dependa de los químicos para poder seguir sobreviviendo”.

 

Maribel, Santa Cruz, California: “Pues aquí compartiendo el gusto de la gente y del mundo entero, porque el mundo está viendo con mucha esperanza este cambio, y todos tenemos que trabajar muy duro. Para salir adelante.  Bueno, Samuel, así como hemos visto que cada ciudadano salió a votar, podemos tener la confianza de que esa misma gente va a seguir trabajando.  Y decimos a veces, ¿cómo trabajamos, qué hacemos? Bueno, hacemos bien lo que tengamos que hacer; cualquier trabajo que tengamos, lo tenemos que hacer bien, trabajar duro, superarnos, ir a la escuela, que se yo; todo eso va a contribuir a que este país vaya  cambiando y asimilando las nuevas maneras de vida que está tratando de traer el señor Obama.  Una invitación que yo hago a la conciencia de todos, es que sigamos participando, como lo hemos hecho ahora; ya no es algo ajeno que no sabemos cómo;  hay que reunirnos, hay que hablar, hay que seguir haciendo lo que hicimos para traer a Obama a la presidencia, ahora hay que seguir haciéndolo para que él pueda sacarnos del hoyo en que nos han metido en los últimos ocho años”.

 

Antonio, Huron, California: “Un placer saludarlos en este día tan bonito y alegre, donde todo el mundo está tan contento., toda la gente latina… Estaba mirando los canales de televisión, parecía una fiesta muy alegre, y donde se reportaba más era en un parque de Chicago. Mucha gente se chocaba las manos, pidiéndole yo creo algo mejor; muchos pedimos que haya algo mejor…  Les dice uno a otros, haz el paro, vota por tal persona, porque nos van a ayudar más adelante para una legalización, verdad.  Un día dijo que él nos va a dar una legalización… Parece que desde ayer en la tarde hubo un cambio diferente, siente la gente que va a haber una nueva reforma… Nunca nos perdemos este programa (Línea Abierta), ni el de los domingos (La Voz Mixteca)”.

 

Josefina, Soledad, California: “Primero quiero darle las gracias, de parte de mi familia, y mías,  por su fantástica colaboración, y esta estación es magnífica porque nos educa,  a muchos de nosotros. Nada más quiero decirle que estamos felices, aquí en Soledad, por el triunfo de Obama, porque para todos nosotros significa un cambio, algo nuevo, algo muco mejor que lo que estábamos pasando anteriormente. Y también nos causo mucha impresión ver a estos señores negros de la tercera edad, que lloraban, vimos sus lágrimas, y seguramente estaban pensando en la profecía de su líder, Marin Luther King, y se ha hecho realidad. Y así mismo, nosotros los hispanos de la tercera edad tenemos también esa esperanza, de las palabras que dijo un día César Chávez: ‘El día llegará, cuando ganemos los premios económicos y políticos, a nivel de nuestra población en la sociedad. El día llegará, cuando los políticos hagan los justo para nuestra gente,  por necesidad política, y n por caridad ni por idealismo”. Y estamos muy felices porque estamos viendo que al final, nuestro voto hispano cuenta”.

 

Jorge, Bakersfield, California: “Buenas tardes, yo quiero felicitarlos a ustedes, qué gran equipo que tuvieron esta cobertura. Yo creo que todo Estados Unidos y todo México y parte del mundo estaba atento a ver que pasaba, una elección con mucho sabor. Pues me da gusto que haya ganado Obama, desde luego, y sí me da un poquito de coraje al último que, le quisieron jugar sucio a Obama, en decir que era comunista, marxista, y en especial algunas radios cristianas de aquí de California… Y lo que me gusta de ustedes es que son muy profesionales, y por eso una felicitación”.

 

Joaquín, Bakersfield, California: “Felicitaciones por la cobertura que hicieron ayer y que todavía la prolongan hoy.  Mi comentario es que el senador Obama se sacó la rifa del tigre; para componer este asunto, está en chino. Inteligente lo es, pero va a tener que rodearse de colaboradores muy inteligentes, listos, que sean muy capaces; y sobre todo que tengan gran sensibilidad hacia los problemas del pueblo, y con él, llevar una política exterior como él lo ha dicho, una política de diálogo, mismo que no ha tenido este gobierno. Necesitamos ya que nuestro país cambie su política exterior;  que no porque cualquier otro país piense diferente, ahí llevamos el garrote para golpearlo, o mandar nuestros ejércitos. No, necesitamos dialogar, porque los problemas interpersonales e internacionales, se resuelven con dos cosas, y las dos cosas empiezan con la misma letra, tanto en inglés como en español; se resuelve con comunicación y cultura. Eso es lo que requerimos para poder tener una muy buena política exterior. Porque lo que ha ocurrido con este presidente que tenemos, ha sido todo lo contrario; ha sido un presidente golpeador, tanto en lo interno como en lo externo.  En lo externo pues ya vemos las guerras con Irak y Afganistán, y en lo interno con las redadas que ha hecho contra tanto indocumentado, que lo único que quiere es trabajar. Quizás cuando ya salga este presidente lo menso que se merezca se aun juicio político, si no la cárcel”.

 

Noe, Fairfield, California: “Solamente para decirte, Samuel, que estamos en un día histórico, esto va a quedar escrito en los libros, como nosotros los latinos que hemos ayudado a poner en la Casa Blanca al primer presidente de color.  Y ahora sí los republicanos se la van a pensar dos veces, para atacarnos de la manera que lo han hecho; porque juro que para la siguiente vez, se van a poner de rodillas para pedirnos nuestro voto, y quien sabe si se los podamos dar”.

 

Javier, California: “Samuel, como te dije anoche, qué bueno que salimos electos, verdad. Ojala que el señor Obama parara esta persecución que tenemos contra nosotros los latinos. Porque fíjate, qué te parece a ti que se acueste sin comer un niño, en  la noche, porque su papá o su mamá no pueden salir a la tienda a comprar un galón de leche porque tienen miedo de que la policía los pare y les quite su carrito;. A mí me paso ya dos o tres veces en esta semana, que ya te informé… Me gustaría que el señor Obama se diera una vueltecita a visitar nuestra Basílica en México y que fuera allá a la Costa Chica,  que se diera cuenta que allá también hay gente de esa que fue liberada por el señor Abraham Lincon”.

 

La lista seguirá creciendo con el paso de los días, y usted podrá encontrar más opiniones relativas al nuevo momento, tras el triunfo de Obama en estas páginas.

Es temprano para un análisis detallado del comportamiento del voto joven latino en estas elecciones, pero los primeros resultados de diversos organismos independientes de investigación electoral, nos brindan ya información que rompe algunos mitos sobre el voto de los jóvenes en general; nos enseña reveladores aspectos de sus inclinaciones partidarias y su crecimiento. Además, el voto de los pobres y el de los primerizos también fue abrumador.

 

Así mismo, dentro del universo del electorado latino, que se volcó como un ‘sunami’ sobre las urnas electorales en estas elecciones (66%) , superando proporcionalmente el voto de la comunidad anglo estadunidense (43%), y sólo por debajo de la afroamericana (95%),  adelantamos aquí algunos de los temas pendientes que los estadunidenses latinos reclaman sean incluidos en la agenda de los primeros cien días a un año, para la siguiente administración. Esto, a cambio del apoyo brindado al presidente electo, Barack Obama, en cumplimiento de promesas hechas y de políticas más justas, pendiente para esta comunidad.

 

De acuerdo con una encuesta de salida de urna que recogió la opinión unos 18 mil votantes, y que fue divulgada por CNN, los jóvenes de 18 a 29 años de edad votaron por Obama en un 66 por ciento. La misma muestra indica que los electores pobres, con ingresos de menores a 15 mil dólares anuales, volcaron su apoyo por Obama en un 73%, y que entre los votantes primerizos el sufragio ascendió al 69%.

 

La s cifras de votantes jóvenes arriba descritas desmitifican la divulgada idea de que los jóvenes son apáticos electoralmente. Tal vez el carisma del presidente electo. A través del arribo de una nueva tecnología incorporada efectivamente a su estrategia política puedan explicar este saludable comportamiento. Diversos organismos de investigación sobre la materia, así como medios de comunicación coinciden más o menos en señalar que los votantes jóvenes sufragaron en estas elecciones –repetimos- , en un porcentaje del 66%; similar al voto latino general, y superior al voto de los blancos no latinos.

 

De acuerdo con la revista Time, el incremento del voto joven que se inclinó por Obama fue de seis puntos porcentuales nacionalmente. Esto, dice la prestigiada publicación, parece haber sido decisivo en el triunfo del presidente electo, sobre todo ahí donde anteriormente era territorio de los republicanos.

 

Más de 6.5 millones de estadunidenses menores de 30 años de edad votaron esta vez, continúa Time, por lo que esta revista llama a este, el “Año del Voto Joven”, clave en el triunfo de Obama, dice.

 

Actualmente distintas organizaciones de investigación política latinas estiman que alrededor de 9.5 millones de latinos votaron en esta elección, 1.6 millones más que en 2004, de un universo de 12 millones inscritos o en capacidad de votar; lo que consideran un record histórico. El Centro Hispano Pew, por ejemplo sostiene que el 57% de los latinos en general están registrados como demócratas, contra un 23% como republicanos.  Añade que el el desplazamiento partidista, hacia el bando demócrata entre los latinos, coincide precisamente durante los momentos más álgidos en que el debate sobre la inmigración alcanzó el nivel nacional, durante las grandes movilizaciones de los inmigrantes por una reforma migratoria en los dos últimos años.

 

El Pew afirma también que habrá actualmente unos 46 millones de latinos en Estados Unidos, que conforman más o menos del 12 al 15% de la población general, de los que el 9% son elegibles para votar.

 

Entre los jóvenes latinos, afirma por su parte Bendixen y Asociados, la información relacionada con el proceso electoral ha sido obtenida en 37% de medios informativos en español, y en un 40% en inglés; y el tema de la inmigración ocupa el cuarto lugar entre sus preferencias, luego la guerra en Irak, los trabajos y la economía, y la salud, en este orden.

 

El Instituto de Liderazgo Hispano de EU desmitifica en su sitio electrónico algunas creencias muy arraigadas entre la población general de este país. Por ejemplo, ante el mito de que los latinos son muy apáticos electoralmente hablando, los hechos factuales, dice, apuntan a que los índices de registro para votar entre los miembros de esta comunidad, se ubican en una tasa de cinco veces más que la de la población en general.

 

Agrega que la idea de los más allá de proveer fuerza de trabajo los latinos contribuyen muy poco a la economía de este país, lo cierto es que los latinos crean nuevos negocios a una tasa de crecimiento tres veces más rápida que la de la población general,  generando más de 200 billones de dólares anuales en ganancias netas para el país.

 

Y ante el mito de que todos los latinos son pobres, el poder de compra de esta comunidad es de 700 billones anuales; y esto crece a una tasa de un billón de dólares semanales, cuatro billones por mes, y 50 mil millones de dólares por año.

 

Más allá del análisis estadística, reproducimos aquí algunas opiniones que recibimos de nuestros radioescuchas, en el popular programa de noticias y foro de discusión pública de Radio Bilingüe, Línea Abierta, el día posterior al triunfo electoral de Barack Obama.

 

Leonora, de Petaluma, California: “Nosotros tenemos que ver si el trabajo del presidente Obama, que qué bueno que quedó realmente va a ser bueno también para nosotros los latinos; porque el prometió muchas cosas para los latinos y tiene que cumplir. Ahora, si Obama no cumple lo que nos prometió, debíamos de sacarlo; estamos muy contentos con que ganó, ¡felices!, pero también hay que vigilar esa situación. Y además, nosotros debimos haber dicho: Si ustedes no van a quitar las redadas, y las leyes que mal pusieron, entonces nosotros no votamos. Yo pienso que gente de Obama que está monitoreando en todas partes qué cosas dicen los radios, los periódicos, la tv; y ojala esas personas que están escuchando, sepan que nosotros estamos pidiendo que quiten las leyes que pusieron para que los latinos no trabaje, para que no les renten casa, para que los latinos estén amolados y los saquen en las redadas; y que ya se acabe la guerra y los gastos infructuosos”.

 

Copper, Ca.: “Aquí, feliz y contento de que se está dando un gran cambio aquí en la gran nación de Estados Unidos. Y le estamos mandando un mensaje a todos esos políticos que siempre nos han mentido y nos han tenido a nosotros como ignorantes, de que hemos madurado como comunidad hispana, y hoy nos estamos informando, y nos estamos preparando para ser parte de la política, en el sentido de votar.  Y en lo personal me gustaría que el señor, Barack Obama, en sus primeros 100 días de presidente, me gustaría que tomara en cuenta la promesa que hizo de un cuidado de salud universal.



Porque todo el tiempo habla de que este país es el más poderos y el más rico del mundo, y es bien controversial de que nosotros no tengamos acceso a cuidado médico. Quisiera también que los políticos y el gobierno, especialmente el señor, Obama, que tome en cuenta que no se nos ha olvidado, que estamos esperando esa reforma migratoria para todos nuestros paisanos hispanos; porque la verdad es que no nos están regalando esa reforma, esa reforma nos la merecemos, porque tenemos años de estar sufriendo explotación y discriminación. Y él, por ser descendiente de afroamericanos más que nadie lo sabe”.



Juvenal, Salinas Ca.: “Por primera ves estoy muy feliz por haber ganado nuestro candidato por el que nosotros luchamos para que llegar al poder. Tengo 37 años en EU y es la primera vez que estoy votando. Ahora sí se está cumpliendo lo que dijimos en las marchas: Hoy marchamos, mañana votamos. Ahora lo que nos queda es exigir a los políticos, a los líderes, que tenemos que luchar y organizarnos para poder sacar adelante esa reforma migratoria, y sobre todo por la educación, la salud, y por la economía, que nos tiene muy mal, en esta situación”.

 

Fernando, Fresno Ca.: “Estoy feliz, igual que toda la gente, o la mayoría, que votamos por el cambio. Ahora empieza el trabajo arduo. Ojala que nos den la oportunidad siquiera de trabajar. Ya que el pueblo latino es luchador. Lo que nomás queremos es que nos dejen trabajar, y el país se levanta. Esto no tiene mucha ciencia, nada más que nos busque trabajo y nosotros lo hacemos. Que quiten las redadas, las cacerías de humanos y este país lo levantamos. Que no nos den, nomás que nos pongan donde hay. Ahora hay que trabajar todos juntos para el mismo lado”.

 

Ramón, Organización de Pineros y Campesinos del estado de Oregon, PECUN: “Tenemos que seguir la lucha, tenemos que andar en las calles.  La Vitoria de Obama nos abre un espacio, y vamos a exigir, vamos a seguir luchando, a andar empujando. Apenas y empieza el trabajo de nosotros. Si pensábamos que el trabajo se terminó con la elección de Obama, estamos equivocados. ¿Se puede? Sí se pudo”

 

Isauro, Chicago, Ilinois: “Obama es un hombre con valor, y sabemos que nos va a sacar adelante. Y todos lso que piensan: Bueno, ahora sí queremos el cambio…, pienso que es como todo tipo de trabajo, no; se tiene que poner primero todo en orden , y él (Obama) lo va a saber superar, y es un hombre que ha dado a la nación, y al mundo mucha felicidad (con su triunfo)”

 

Agustín, Turloc, Ca.: “Tengo mucho tiempo de escuchar su programa, Samuel (Orozco), y estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por el pueblo de EU. Por mucho tiempo nuestra comunidad luchó y luchó… Yo quiero decirle a nuestra comunidad que estamos aquí ahora, y reclamamos nuestras necesidades, y también tenemos que poner de nuestra parte. Cuando nosotros nos ponemos a hacer las cosas, se hacen. Tenemos ahora ya los números, de lo que nuestra comunidad hispana hizo en EU, a favor de esta elección, y verdad que sí, sí se puede, como decía el presidente electo. Y esto es nomás el primer paso de muchas de las cosas que se deben de hacer, y que son parte de nuestra responsabilidad”.

 

José, Washington: “Yo una vez hablé (a Línea Abierta), cuando estaban Obama y Hillary Clinton para ver quién iba a ser el candidato demócrata a la presidencia, y yo hice el comentario de que nosotros todavía no estábamos preparados para tener un presidente afro americano; y ¡me equivoqué!, rotundamente. Yo voté de todas maneras por Obama. Y pienso que esta elección se la debe Obama a todos los jóvenes que él movilizó. Porque yo pienso que las nuevas generaciones de anglosajones han cambiado un poco; ya no es la misma proporción de discriminadores, ahora la educación los ha transformado”.

 

Adolfo, Woodburn, Oregon: “Yo estoy muy contento por el triunfo de Obama, pienso que él es un hombre muy inteligente, y así lo ha demostrado hasta ahorita., y esperemos que le eche muchas ganas, y hay que pedirle mucho a Dios para que sea un buen presidente; porque no sólo nos beneficiamos aquí en EU, sino también n en el resto del mundo. Y yo pienso que el triunfo de Obama no es sólo de Obama, sino de todas las minorías de todo el mundo. Ahora vamos a tener en quién mirar, para luchar y triunfar, ya sea aquí o en cualquier otro país”.

 

Aurelio, Salinas, California: “Se ha llegado la hora; dijimos, “Hoy marchamos, mañana votamos, y se ha llegado la hora y se ha visto que es la realidad: el cambio. Porque teníamos una ola bien antinmigrante que la traíamos bien pegadita, oiga, que nomás no nos podíamos quitar el espolón… Parece que va a cambiar, y si no, pues de aquí a dos años les cobraremos la cuenta, como se la estamos cobrando a los republicanos”. 

 

Filiberto, Washington: “Quería opinar a cerca de lo que pasó ayer.  Yo las elecciones pasadas nunca las seguí tan de cerca como las seguí ahora, por medio de la televisión, y el radio también, aquí pegado con ustedes (Radio Bilingüe), cada que se puede.  Lo que más me interesó de este señor, el presidente Obama, es que el tiene tres cosas, que son muy sencillas de decir: la paz, educación y tecnología. Ya no podemos seguir manteniéndonos del petróleo, ve,  porque estamos destruyendo la tierra.  Y tengo una niña de nueve años, que se pone a hacer preguntas de eso, no.  Y ojalá que dentro de la educación haya un poco que se refiera a eso; que ya no se dependa de los químicos para poder seguir sobreviviendo”.

 

Maribel, Santa Cruz, California: “Pues aquí compartiendo el gusto de la gente y del mundo entero, porque el mundo está viendo con mucha esperanza este cambio, y todos tenemos que trabajar muy duro. Para salir adelante.  Bueno, Samuel, así como hemos visto que cada ciudadano salió a votar, podemos tener la confianza de que esa misma gente va a seguir trabajando.  Y decimos a veces, ¿cómo trabajamos, qué hacemos? Bueno, hacemos bien lo que tengamos que hacer; cualquier trabajo que tengamos, lo tenemos que hacer bien, trabajar duro, superarnos, ir a la escuela, que se yo; todo eso va a contribuir a que este país vaya  cambiando y asimilando las nuevas maneras de vida que está tratando de traer el señor Obama.  Una invitación que yo hago a la conciencia de todos, es que sigamos participando, como lo hemos hecho ahora; ya no es algo ajeno que no sabemos cómo;  hay que reunirnos, hay que hablar, hay que seguir haciendo lo que hicimos para traer a Obama a la presidencia, ahora hay que seguir haciéndolo para que él pueda sacarnos del hoyo en que nos han metido en los últimos ocho años”.

 

Antonio, Huron, California: “Un placer saludarlos en este día tan bonito y alegre, donde todo el mundo está tan contento., toda la gente latina… Estaba mirando los canales de televisión, parecía una fiesta muy alegre, y donde se reportaba más era en un parque de Chicago. Mucha gente se chocaba las manos, pidiéndole yo creo algo mejor; muchos pedimos que haya algo mejor…  Les dice uno a otros, haz el paro, vota por tal persona, porque nos van a ayudar más adelante para una legalización, verdad.  Un día dijo que él nos va a dar una legalización… Parece que desde ayer en la tarde hubo un cambio diferente, siente la gente que va a haber una nueva reforma… Nunca nos perdemos este programa (Línea Abierta), ni el de los domingos (La Voz Mixteca)”.

 

Josefina, Soledad, California: “Primero quiero darle las gracias, de parte de mi familia, y mías,  por su fantástica colaboración, y esta estación es magnífica porque nos educa,  a muchos de nosotros. Nada más quiero decirle que estamos felices, aquí en Soledad, por el triunfo de Obama, porque para todos nosotros significa un cambio, algo nuevo, algo muco mejor que lo que estábamos pasando anteriormente. Y también nos causo mucha impresión ver a estos señores negros de la tercera edad, que lloraban, vimos sus lágrimas, y seguramente estaban pensando en la profecía de su líder, Marin Luther King, y se ha hecho realidad. Y así mismo, nosotros los hispanos de la tercera edad tenemos también esa esperanza, de las palabras que dijo un día César Chávez: ‘El día llegará, cuando ganemos los premios económicos y políticos, a nivel de nuestra población en la sociedad. El día llegará, cuando los políticos hagan los justo para nuestra gente,  por necesidad política, y n por caridad ni por idealismo”. Y estamos muy felices porque estamos viendo que al final, nuestro voto hispano cuenta”.

 

Jorge, Bakersfield, California: “Buenas tardes, yo quiero felicitarlos a ustedes, qué gran equipo que tuvieron esta cobertura. Yo creo que todo Estados Unidos y todo México y parte del mundo estaba atento a ver que pasaba, una elección con mucho sabor. Pues me da gusto que haya ganado Obama, desde luego, y sí me da un poquito de coraje al último que, le quisieron jugar sucio a Obama, en decir que era comunista, marxista, y en especial algunas radios cristianas de aquí de California… Y lo que me gusta de ustedes es que son muy profesionales, y por eso una felicitación”.

 

Joaquín, Bakersfield, California: “Felicitaciones por la cobertura que hicieron ayer y que todavía la prolongan hoy.  Mi comentario es que el senador Obama se sacó la rifa del tigre; para componer este asunto, está en chino. Inteligente lo es, pero va a tener que rodearse de colaboradores muy inteligentes, listos, que sean muy capaces; y sobre todo que tengan gran sensibilidad hacia los problemas del pueblo, y con él, llevar una política exterior como él lo ha dicho, una política de diálogo, mismo que no ha tenido este gobierno. Necesitamos ya que nuestro país cambie su política exterior;  que no porque cualquier otro país piense diferente, ahí llevamos el garrote para golpearlo, o mandar nuestros ejércitos. No, necesitamos dialogar, porque los problemas interpersonales e internacionales, se resuelven con dos cosas, y las dos cosas empiezan con la misma letra, tanto en inglés como en español; se resuelve con comunicación y cultura. Eso es lo que requerimos para poder tener una muy buena política exterior. Porque lo que ha ocurrido con este presidente que tenemos, ha sido todo lo contrario; ha sido un presidente golpeador, tanto en lo interno como en lo externo.  En lo externo pues ya vemos las guerras con Irak y Afganistán, y en lo interno con las redadas que ha hecho contra tanto indocumentado, que lo único que quiere es trabajar. Quizás cuando ya salga este presidente lo menso que se merezca se aun juicio político, si no la cárcel”.

 

Noe, Fairfield, California: “Solamente para decirte, Samuel, que estamos en un día histórico, esto va a quedar escrito en los libros, como nosotros los latinos que hemos ayudado a poner en la Casa Blanca al primer presidente de color.  Y ahora sí los republicanos se la van a pensar dos veces, para atacarnos de la manera que lo han hecho; porque juro que para la siguiente vez, se van a poner de rodillas para pedirnos nuestro voto, y quien sabe si se los podamos dar”.

 

Javier, California: “Samuel, como te dije anoche, qué bueno que salimos electos, verdad. Ojala que el señor Obama parara esta persecución que tenemos contra nosotros los latinos. Porque fíjate, qué te parece a ti que se acueste sin comer un niño, en  la noche, porque su papá o su mamá no pueden salir a la tienda a comprar un galón de leche porque tienen miedo de que la policía los pare y les quite su carrito;. A mí me paso ya dos o tres veces en esta semana, que ya te informé… Me gustaría que el señor Obama se diera una vueltecita a visitar nuestra Basílica en México y que fuera allá a la Costa Chica,  que se diera cuenta que allá también hay gente de esa que fue liberada por el señor Abraham Lincon”.

 

La lista seguirá creciendo con el paso de los días, que usted podrá encontrar en estas páginas.


© Copyright 2010 by YourSite.com