El presidente Obama rindió ayer el primer discurso anual de su segundo mandato sobre el Estado de la Unión. Durante una hora llena de aplausos, en la que el ala republicana del Congreso se mantuvo mayormente en silencio, esbozó una amplia agenda de temas domésticos y de política exterior, tema en el que sin embargo Latinoamérica estuvo ausente.
El mandatario habló de educación y señaló que habría que reforzar las etapas primarias, como el pre kinder, al que financiar durante tres años traería muy buenos resultados. En cuanto a la salud, aludió a un estudio aparecido ayer que apunta una reducción en los costos de este sector en los últimos cuatro años, a partir de la entrada en vigor de la reforma de salud.
Sobre control de armas hubo pasajes muy emotivos, por la presencia de familiares de víctimas de la violencia por armas de fuego y la presencia también de la ex congresista Gabrielle Giffords. A cerca de la tecnología limpia y la infraestructura señaló que estas áreas generarían empleos, y mencionó el reciente fortalecimiento de la industria manufacturera, aludiendo a empresas como la Ford, Apple y otras que volverán a traer sus plantas productivas al país, y diagnosticó a la economía en plena recuperación.
Advirtió que hay que estabilizar
el presupuesto, y que los grandes recortes al gasto público, que entrarían en
vigor automáticamente el 1º de marzo si la Casa Blanca y el Congreso no llegan
a ningún acuerdo en esta legislatura, son una
pésima idea
”.
Uno de los temas que verdaderamente hizo noticia fue el regreso a casa a 34 mil soldados apostados actualmente en Afganistán, para finales de 2014; y en el tema laboral la propuesta de elevar a nueve dólares el salario mínimo en el país fue también novedosa.
Los asuntos que más resonaron en el recinto fueron el control de armas, que tuvo pasajes muy emotivos, y corregir el sistema de votación; porque desanimar a los votantes dijo, es una traición a los ideales de la patria. Pero sin duda el tema que desató la más sostenida ovación de la audiencia, que se mantuvo de pie, fue la reforma migratoria.
Para leer íntegro el discurso del presidente haga Click aquí.