From YourSite.com

Reportaje: Mientras Obama anuncia la reforma, muchos siguen siendo deportados

Posted in:
By [unknown placeholder $article.author$]
Feb 1, 2013 - 12:24:37 PM

Mientras el gobierno federal renueva el debate por una reforma migratoria bipartidista con un camino a la ciudadanía, cientos de familias a nivel nacional se enfrentan a la separación de algún ser querido, por la deportación. Gracias a la presión política ejercida por organizaciones pro inmigrantes en Arizona, la familia de un padre guatemalteco puede contar una historia diferente. Valeria Fernández reporta desde Phoenix, Arizona.

 

El día que anunció el Presidente Obama su plan para reforma migratoria, José García aún estaba sin su padre:  

  “Lo quiero abrazar mucho, y que esté fuerte ahí para que sí venga”  

El deseo de José García de abrazar a su padre se volvió realidad mucho antes de lo que pensaba. Este pequeño estadunidense de 11 años de edad luchó durante cuatro semanas para implorar a congresistas y el Presidente que no deportaran a su padre, Edi García Armas, un inmigrante indocumentado.

 Edi Armas: 

“No está uno solo. Acá mi hijo, tan fuerte, tan hombre, peleando por mí. Me siento orgulloso de mí hijo, siempre le he dicho que sea fuerte como su padre. Luchar mi hijo, siempre juntos. Estamos luchando contra el propio gobierno de mi hijo”  

Armas fue detenido por el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el 7 de enero, cuando estaba por llevar a sus tres hijos a la escuela. Este guatemalteco, que no tiene ningún record criminal era considerado un fugitivo por haber hecho caso omiso de una orden de deportación de un juez. 

Edi Armas: 

“Vinieron por mí, muchos más de ocho. Cuando siendo un padre de familia, un trabajador honesto, es increíble, donde deben de estar no están”

Al ver que la deportación de su esposo era inminente, Norma Ramírez acudió en busca de ayuda de organizaciones como  PUENTE y la Coalición por el Dream Act de Arizona. 

Norma Ramírez: 

“Les agradezco mucho de todo corazón y ojalá que este mensaje les llegue, que no tengan miedo, que hablen. No nos deben tratar como delincuentes ni fugitivos, tenemos que hablar y buscar ayuda, porque si la hay”

Durante las semanas en que se hizo campaña para frenar la deportación de Armas, los activistas orquestaron hasta un plantón en las oficinas del congresista Ed Pastor, exigiendo pruebas de que estaba haciendo algo por ayudarlo, explica Carlos García, director de PUENTE:

                 “Gracias al Congresista Pastor que nos informó que en el ’84, mientras ellos estaban trabajando para la amnistía, el presidente Reagan paró las deportaciones. Si el presidente Reagan pudo hacerlo, ¿por qué no lo puede hacer Obama?"


La liberación de Armas constituye otro triunfo para un movimiento local que se levantó después de frenar la deportación de la madre de la reconocida activista Erika Andiola. Pero el compromiso continúa, dice Viridiana Hernández una joven que cuenta con la acción diferida que otorgo el presidente. 

Viridiana Hernández: 

“Vamos a seguir luchando por nuestras familias, ya como Dreamers tenemos un permiso. Pero mi mamá no”

 

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Phoenix, Arizona, texto y fotos de Valeria Fernández.


© Copyright 2013 by YourSite.com